Coronavirus en Estados Unidos / metro de Nueva York
Así luce el metro de Nueva York en medio de pandemia por coronavirus en Estados Unidos.
AFP
17 Jul 2020 11:09 AM

Principal riesgo para economía de EE.UU. es un repunte de Covid-19: FMI

El Fondo Monetario Internacional alertó que el PIB de EE.UU. va a contraerse 6,6% en 2020.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El Fondo Monetario Internacional advirtió que un repunte de casos de la COVID-19 es el "principal riesgo" que enfrenta la economía de Estados Unidos, para la cual pronostica una contracción de 37% en el segundo trimestre.

"Incluso con un apoyo sin precedentes (del gobierno) a la economía, se espera una contracción de 37% en el segundo trimestre en términos anualizados y de 6,6% para 2020 en su conjunto", dijo el FMI en su informe anual sobre la economía del país, conocido como Artículo IV.

Estados Unidos es el país número uno en lista de los que tienen más contagios y muertos a causa del coronavirus, mientras que el presidente Donald Trump se ha mostrado reacio a tomar acciones como obligar al uso del tapabocas, pese a que así lo ha recomendado la OMS para evitar contagios.

En el reporte los economistas destacaron "la incertidumbre" que rodea a este pronóstico.

Estados Unidos - el país con más muertos por el coronavirus con más de 138.000 fallecidos - registra un aumento de los casos en el sur y el oeste del territorio.

Estados muy poblados como Florida, Georgia, Texas y California, han tenido que volver a imponer restricciones para frenar el contagio.

El FMI también alertó sobre la profundidad de la contracción de la economía y de que la distribución sectorial de las pérdidas pueda llevar a un "aumento sistémico de la pobreza".

La entidad multilateral afirmó que la recuperación "va requerir una nueva ronda de medidas fiscales en los próximos meses para estimular la demanda, para aumentar la preparación del sector salud y para apoyar a los más vulnerables".

"Estados Unidos tiene espacio fiscal y este debe ser desplegado rápidamente para acelerar una recuperación tras la contracción del segundo trimestre", señaló el FMI en su análisis.

Fuente
Sistema Integrado Digital con información de AFP