Senado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa
2 Ene 2017 12:38 PM

Primera demanda contra Reforma Tributaria se presentará a finales de enero

La bancada de senadores del Polo Democrático buscará tumbar la Reforma Tributaria con una demanda que presentará, a más tardar, el 23 de enero ante la Corte Constitucional.
La
Fm

La acción judicial irá encaminada principalmente a atacar el IVA que a partir del primero de febrero subirá al 19%.

El senador Alexander López dijo que “esta es una Reforma regresiva, que ataca la clase media, a los más pobres y más débiles del país. Estaremos presentando esta demanda una vez la Corte Constitucional inicie sus actividades a partir del 16 de enero”.

“Estaríamos radicando esta demanda de inconstitucionalidad entre esa misma semana o el 23 de enero, que es la fecha máxima que tenemos. Así que el 24 de enero ya este recurso estaría radicado ante la Corte Constitucional”, añadió.

López considera que la clase media y baja de Colombia no tiene fondos suficientes para financiar los más de 80 billones de pesos que busca recaudar el Gobierno en seis años con el nuevo cobro del IVA.

Dijo además que la demanda pretende exigir el cumplimiento de los principios de progresividad, equidad y justicia tributaria.

“Con la Reforma se reduce del 43% al 33% el pago de renta y ahí hay un escenario de desequilibrio y de beneficios a los más poderosos. Esto aumentará la brecha entre ricos y pobres. La Reforma no trae justicia porque golpea no solo con el IVA sino con impuestos al internet, a la telefonía móvil, a los electrodomésticos y productos de la canasta familiar”, manifestó.

El senador Alexander López considera que una Reforma Tributaria no pueda estar soportada en la afectación de la clase media y de los más pobres del país.