Primer contrato de obras para terminar el túnel de La Línea

La primera de tres licitaciones fue adjudicada por un valor cercano a los 142 mil millones de pesos.
Obras del Túnel de la Línea
Obras del Túnel de la Línea Crédito: RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó el contrato al Consorcio Vías Américas que está integrado por Construcciones Colombianas OHL S.A.S, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sucursal Colombia y Alca Ingeniería S.A.S, que tendrá a su cargo la terminación de las obras correspondientes al tramo del departamento del Quindío.

Esta es una de las tres licitaciones que estaban pendientes para terminar las obras, las cuales tuvieron una inyección de recursos por parte del Gobierno Nacional de $620.000 millones. Esto, luego de que se hiciera una revisión de los trabajos que se necesitaban para terminar la megaobra y que no estaban contemplados.

El ingeniero Uriel Orjuela, presidente de la Veeduría Técnica Especializada del Túnel de la Línea, informó que el primer contrato para continuar con las obras del proyecto cruce de la cordillera central tiene un valor de $142.427 millones que serán invertidos en la terminación de cinco túneles, seis puentes, la construcción de 6.5 km de calzada y atención a puntos críticos.

Vea también: Invías reiteró que funcionamiento del Túnel de La Línea está previsto para el 2020

“El viernes pasado se entregó la licitación al consorcio integrado por varias firmas y tiene la responsabilidad de entregar en 19 meses todas las obras completas del sector del Quindío”, expresó.

Según el Invías, “se presentaron ocho propuestas de empresas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española, agrupadas en 3 consorcios”.

El vocero de la veeduría agregó que los otros dos contratos serán adjudicados este martes y miércoles.

Posteriormente vendrán unas adjudicaciones para las otras dos licitaciones del tramo del Tolima con lo cual se completaría la terminación de las obras de túneles cortos, tramos de carretera y viaductos de las dos regiones de Quindío y Tolima”.

Le puede interesar: Túnel de La Línea lo intentan construir desde hace 90 años

El ingeniero Uriel Orjuela informó que, “Una vez se conozcan los contratistas se realizará una mesa de seguimiento con todos los consorcios que recibieron las licitaciones”.

Con la adjudicación de estos contratos de obra y la interventoría, el Invías prevé que la terminación de los trabajos y la puesta en servicio del Túnel sea para el mes de diciembre de 2020.


Temas relacionados

Revisión Técnico Mecánica

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.
Revisión tecnicomecánica



Supersolidaria aclara situación de Drogas La Rebaja: el negocio continuará operando

Supersolidaria asegura que Droguerías La Rebaja seguirá operando: los sobrecostos serían de Copservir, y se avanza en separar la administración.

Atención conductores de Antioquia: quedan pocos días para pagar el impuesto vehicular sin multas

La Gobernación de Antioquia recordó los canales habilitados para realizar el pago del impuesto vehicular

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro