Primer contrato de obras para terminar el túnel de La Línea

La primera de tres licitaciones fue adjudicada por un valor cercano a los 142 mil millones de pesos.
Obras del Túnel de la Línea
Obras del Túnel de la Línea Crédito: RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó el contrato al Consorcio Vías Américas que está integrado por Construcciones Colombianas OHL S.A.S, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sucursal Colombia y Alca Ingeniería S.A.S, que tendrá a su cargo la terminación de las obras correspondientes al tramo del departamento del Quindío.

Esta es una de las tres licitaciones que estaban pendientes para terminar las obras, las cuales tuvieron una inyección de recursos por parte del Gobierno Nacional de $620.000 millones. Esto, luego de que se hiciera una revisión de los trabajos que se necesitaban para terminar la megaobra y que no estaban contemplados.

El ingeniero Uriel Orjuela, presidente de la Veeduría Técnica Especializada del Túnel de la Línea, informó que el primer contrato para continuar con las obras del proyecto cruce de la cordillera central tiene un valor de $142.427 millones que serán invertidos en la terminación de cinco túneles, seis puentes, la construcción de 6.5 km de calzada y atención a puntos críticos.

Vea también: Invías reiteró que funcionamiento del Túnel de La Línea está previsto para el 2020

“El viernes pasado se entregó la licitación al consorcio integrado por varias firmas y tiene la responsabilidad de entregar en 19 meses todas las obras completas del sector del Quindío”, expresó.

Según el Invías, “se presentaron ocho propuestas de empresas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española, agrupadas en 3 consorcios”.

El vocero de la veeduría agregó que los otros dos contratos serán adjudicados este martes y miércoles.

Posteriormente vendrán unas adjudicaciones para las otras dos licitaciones del tramo del Tolima con lo cual se completaría la terminación de las obras de túneles cortos, tramos de carretera y viaductos de las dos regiones de Quindío y Tolima”.

Le puede interesar: Túnel de La Línea lo intentan construir desde hace 90 años

El ingeniero Uriel Orjuela informó que, “Una vez se conozcan los contratistas se realizará una mesa de seguimiento con todos los consorcios que recibieron las licitaciones”.

Con la adjudicación de estos contratos de obra y la interventoría, el Invías prevé que la terminación de los trabajos y la puesta en servicio del Túnel sea para el mes de diciembre de 2020.


Temas relacionados

subasta

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició este miércoles 9 de septiembre una nueva subasta pública virtual.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de septiembre de 2026

Pese al incremento registrado durante la jornada, el comportamiento del euro muestra una tendencia diferente si se comparan periodos más amplios.

Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo