Primer contrato de obras para terminar el túnel de La Línea

La primera de tres licitaciones fue adjudicada por un valor cercano a los 142 mil millones de pesos.
Obras del Túnel de la Línea
Obras del Túnel de la Línea Crédito: RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó el contrato al Consorcio Vías Américas que está integrado por Construcciones Colombianas OHL S.A.S, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sucursal Colombia y Alca Ingeniería S.A.S, que tendrá a su cargo la terminación de las obras correspondientes al tramo del departamento del Quindío.

Esta es una de las tres licitaciones que estaban pendientes para terminar las obras, las cuales tuvieron una inyección de recursos por parte del Gobierno Nacional de $620.000 millones. Esto, luego de que se hiciera una revisión de los trabajos que se necesitaban para terminar la megaobra y que no estaban contemplados.

El ingeniero Uriel Orjuela, presidente de la Veeduría Técnica Especializada del Túnel de la Línea, informó que el primer contrato para continuar con las obras del proyecto cruce de la cordillera central tiene un valor de $142.427 millones que serán invertidos en la terminación de cinco túneles, seis puentes, la construcción de 6.5 km de calzada y atención a puntos críticos.

Vea también: Invías reiteró que funcionamiento del Túnel de La Línea está previsto para el 2020

“El viernes pasado se entregó la licitación al consorcio integrado por varias firmas y tiene la responsabilidad de entregar en 19 meses todas las obras completas del sector del Quindío”, expresó.

Según el Invías, “se presentaron ocho propuestas de empresas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española, agrupadas en 3 consorcios”.

El vocero de la veeduría agregó que los otros dos contratos serán adjudicados este martes y miércoles.

Posteriormente vendrán unas adjudicaciones para las otras dos licitaciones del tramo del Tolima con lo cual se completaría la terminación de las obras de túneles cortos, tramos de carretera y viaductos de las dos regiones de Quindío y Tolima”.

Le puede interesar: Túnel de La Línea lo intentan construir desde hace 90 años

El ingeniero Uriel Orjuela informó que, “Una vez se conozcan los contratistas se realizará una mesa de seguimiento con todos los consorcios que recibieron las licitaciones”.

Con la adjudicación de estos contratos de obra y la interventoría, el Invías prevé que la terminación de los trabajos y la puesta en servicio del Túnel sea para el mes de diciembre de 2020.


Temas relacionados

Empresas

Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.
La cadena de pizzas mantiene abiertas dos sedes mientras avanza el proceso de reorganización financiera.



Así operarán las horas extra y descansos obligatorios a partir de julio de 2026

Desde julio de 2026 aumentarán los recargos dominicales y festivos en Colombia, mientras la jornada laboral bajará a 42 horas semanales.

Desde $5 millones: el Gobierno puso en venta decenas de inmuebles en varias ciudades

El catálogo tiene más de 200 propiedades disponibles y puede consultarse de manera virtual.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026