Primer contrato de obras para terminar el túnel de La Línea

La primera de tres licitaciones fue adjudicada por un valor cercano a los 142 mil millones de pesos.
Obras del Túnel de la Línea
Obras del Túnel de la Línea Crédito: RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó el contrato al Consorcio Vías Américas que está integrado por Construcciones Colombianas OHL S.A.S, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sucursal Colombia y Alca Ingeniería S.A.S, que tendrá a su cargo la terminación de las obras correspondientes al tramo del departamento del Quindío.

Esta es una de las tres licitaciones que estaban pendientes para terminar las obras, las cuales tuvieron una inyección de recursos por parte del Gobierno Nacional de $620.000 millones. Esto, luego de que se hiciera una revisión de los trabajos que se necesitaban para terminar la megaobra y que no estaban contemplados.

El ingeniero Uriel Orjuela, presidente de la Veeduría Técnica Especializada del Túnel de la Línea, informó que el primer contrato para continuar con las obras del proyecto cruce de la cordillera central tiene un valor de $142.427 millones que serán invertidos en la terminación de cinco túneles, seis puentes, la construcción de 6.5 km de calzada y atención a puntos críticos.

Vea también: Invías reiteró que funcionamiento del Túnel de La Línea está previsto para el 2020

“El viernes pasado se entregó la licitación al consorcio integrado por varias firmas y tiene la responsabilidad de entregar en 19 meses todas las obras completas del sector del Quindío”, expresó.

Según el Invías, “se presentaron ocho propuestas de empresas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española, agrupadas en 3 consorcios”.

El vocero de la veeduría agregó que los otros dos contratos serán adjudicados este martes y miércoles.

Posteriormente vendrán unas adjudicaciones para las otras dos licitaciones del tramo del Tolima con lo cual se completaría la terminación de las obras de túneles cortos, tramos de carretera y viaductos de las dos regiones de Quindío y Tolima”.

Le puede interesar: Túnel de La Línea lo intentan construir desde hace 90 años

El ingeniero Uriel Orjuela informó que, “Una vez se conozcan los contratistas se realizará una mesa de seguimiento con todos los consorcios que recibieron las licitaciones”.

Con la adjudicación de estos contratos de obra y la interventoría, el Invías prevé que la terminación de los trabajos y la puesta en servicio del Túnel sea para el mes de diciembre de 2020.


Temas relacionados

Declaración de renta

¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.
La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.



Superservicios inicia evaluación integral a Celsia por prestación del servicio de energía en Valle y Tolima

La inspección incluye revisión de indicadores de calidad, operación de redes, planes de inversión, gestión del riesgo y cumplimiento de obligaciones regulatorias.

Pensionados recibirán nuevo pago de Colpensiones en junio: este será el monto

Miles de pensionados en Colombia esperan el pago adicional de mitad de año que entrega Colpensiones.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.