Primer contrato de obras para terminar el túnel de La Línea

La primera de tres licitaciones fue adjudicada por un valor cercano a los 142 mil millones de pesos.
Obras del Túnel de la Línea
Obras del Túnel de la Línea Crédito: RCN Radio Armenia

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó el contrato al Consorcio Vías Américas que está integrado por Construcciones Colombianas OHL S.A.S, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. sucursal Colombia y Alca Ingeniería S.A.S, que tendrá a su cargo la terminación de las obras correspondientes al tramo del departamento del Quindío.

Esta es una de las tres licitaciones que estaban pendientes para terminar las obras, las cuales tuvieron una inyección de recursos por parte del Gobierno Nacional de $620.000 millones. Esto, luego de que se hiciera una revisión de los trabajos que se necesitaban para terminar la megaobra y que no estaban contemplados.

El ingeniero Uriel Orjuela, presidente de la Veeduría Técnica Especializada del Túnel de la Línea, informó que el primer contrato para continuar con las obras del proyecto cruce de la cordillera central tiene un valor de $142.427 millones que serán invertidos en la terminación de cinco túneles, seis puentes, la construcción de 6.5 km de calzada y atención a puntos críticos.

Vea también: Invías reiteró que funcionamiento del Túnel de La Línea está previsto para el 2020

“El viernes pasado se entregó la licitación al consorcio integrado por varias firmas y tiene la responsabilidad de entregar en 19 meses todas las obras completas del sector del Quindío”, expresó.

Según el Invías, “se presentaron ocho propuestas de empresas de nacionalidad colombiana, ecuatoriana y española, agrupadas en 3 consorcios”.

El vocero de la veeduría agregó que los otros dos contratos serán adjudicados este martes y miércoles.

Posteriormente vendrán unas adjudicaciones para las otras dos licitaciones del tramo del Tolima con lo cual se completaría la terminación de las obras de túneles cortos, tramos de carretera y viaductos de las dos regiones de Quindío y Tolima”.

Le puede interesar: Túnel de La Línea lo intentan construir desde hace 90 años

El ingeniero Uriel Orjuela informó que, “Una vez se conozcan los contratistas se realizará una mesa de seguimiento con todos los consorcios que recibieron las licitaciones”.

Con la adjudicación de estos contratos de obra y la interventoría, el Invías prevé que la terminación de los trabajos y la puesta en servicio del Túnel sea para el mes de diciembre de 2020.


Temas relacionados

igualdad de género

Corte obliga a fondos de pensión a reducir semanas: esta población podrá pensionarse antes

La determinación del alto tribunal se basa en que exigirles a hombres y mujeres exactamente las mismas condiciones para pensionarse desconoce las diferencias que existen.
La Corte ha señalado en varias ocasiones que muchas mujeres enfrentan más dificultades para mantener empleos continuos.



Lista de peajes en Colombia que costarán solo $700 en 2026

La reducción aplicará para vehículos particulares y buses que hoy pagan hasta $17.800 por trayecto.

BBVA asegura que la sostenibilidad ya es una ventaja competitiva para las empresas

BBVA destacó que las empresas que incorporan la sostenibilidad dentro de su estrategia de negocio logran mayor competitividad, resiliencia y capacidad de crecimiento, mientras el banco proyecta aumentar su financiamiento sostenible en Colombia durante 2026.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel