Si su jefe no le paga la prima, ¿ante quién lo denuncia?

Conozca también qué pasa si el empleador no realiza el pago de la prima.
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Dinero Crédito: Pixabay / caruizp

La prima de servicios es una prestación social que corresponde al pago de 30 días de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Por lo general, las empresas hacen el pago por semestres, uno a mitad de año y la otra al final.

Para la prima de mitad de año, el empleador tiene hasta el 30 de junio para pagarla, y la de fin de año, hasta los 20 primeros días del mes de diciembre.

De acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, “el empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados, la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado”.

¿Cómo liquidar la prima?

La liquidación de la prima de servicios se realiza por el semestre laborado (6 meses o 180 días) o proporcional al tiempo trabajado.

Por semestre laborado: salario x 6 meses/12 meses o salario x 180 días/360

¿Qué pasa si el empleador no paga la prima?

Según el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, “si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo”.

Es decir, que si no se paga la prima en el tiempo estipulado, se debe indemnizar al trabajador por un valor de un día de salario diario por cada día de retardo.

¿Ante quién denunciar la falta de pago?

Las personas deberán quejarse ante el Ministerio de Trabajo cuando las empresas no realizan el pago de las dos primas del año.

Además, el Ministerio recibirá las denuncias de los ciudadanos a través de la línea nacional 018000513100 o marcar al 120 desde el celular.


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