Presupuesto de la Nación será superior a los $270 billones en 2020

Se mantendrá el presupuesto de inversión, según el Ejecutivo.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

El Presupuesto General de la Nación para del próximo año, que fue radicado por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en el Congreso de la República, contará con recursos superiores a los $270 billones, es decir, 4 % más que los $259 billones destinados para este año.

El Ministro de Hacienda anunció que se mantendrá el rubro de inversión en el proyecto de Ley del Presupuesto y enfatizó que es prioridad mantener y defender los flujos de inversión pública.

“En el presupuesto que vamos a presentar hicimos grandes esfuerzos porque sabemos que la situación fiscal no es la más sencilla, pero la prioridad del Gobierno es defender los flujos de inversión", dijo Carrasquilla.

Lea también: ¿A qué se comprometió el gobierno con acreedores del liquidado Consorcio Ruta del Sol?

Cabe anotar que para este año, el Congreso de la República aprobó un presupuesto de inversión de $46,8 billones. Sin embargo, tras aprobarse la Ley de Financiamiento y no lograr las metas de recaudo del Gobierno, el Ministerio de Hacienda congeló recursos del presupuesto por $14 billones.

“Lo que hicimos en enero fue hacer una congelación de $14 billones con el fin de ver cuál sería la mejor manera, la menos costosa y más limpia de hacer el recorte que se necesita hacer, entonces, congelamos los $14 billones y en este momento estamos en la capacidad de descongelar aproximadamente entre $2 billones y $4 billones", dijo el ministro en ese entonces.

Recientemente, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, reveló que para el año 2020, el presupuesto de la entidad se reducirá en más de un 50 %, afectando los proyectos de inversión y sostenimiento vial en el país.

De acuerdo con el funcionario, en el año 2015 se comprometieron las vigencias futuras, por lo que el presupuesto que superaba los 3 billones de pesos, pasó a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para la financiación de vías 4G en varias regiones del país.

Le puede interesar: Supertransporte ordenó disolver y liquidar la Sociedad Ruta del Sol

"El comienzo de estos debates serán pronto, debemos ser eficientes porque en septiembre debemos tener ya todo definido, para en octubre tenerlo aprobado", dijo el ministro Carrasquilla.

Igualmente agregó que la idea de este presupuesto es cumplir con las metas fiscales. De la misma manera señaló que el presupuesto de inversión es de 40 billones con un crecimiento de 15 % en gasto social.

Añadió que educación es el rubro más importante del presupuesto con 43 billones de pesos.

Para el rubro de funcionamiento, el gobierno destinará un total de $172 billones en el presupuesto del próximo de 2020, cifra que muestra un crecimiento para este rubro de 9,9 % frente los $156,5 billones destinados por el Gobierno para este rubro en 2019.


Superintendencia Financiera de Colombia

Comprar con tarjeta de crédito será más caro en marzo: así quedó la tasa de usura en Colombia 2026

El nuevo límite impacta directamente a quienes usan tarjeta de crédito o solicitan préstamos personales.
Tasas de interés de tarjeta de crédito



Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.

Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis