Presidente de junta directiva de Ecopetrol explica posible alianza con PDVSA

Saúl Kattan Cohen, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, afirmó en La FM de RCN que no se tienen contratos de exploración desde el 2019.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol


La junta directiva de Ecopetrol informó que se evalúan diferentes mecanismos para garantizar el suministro de gas a Colombia durante los próximos años. La petrolera señaló que se analiza una eventual importación de gas desde Venezuela con PDVSA y sería a partir de diciembre del 2024.



Saúl Kattan Cohen, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, señaló en La FM de RCN que “se van a explorar alternativas y una de estas sería Venezuela”.

Le puede interesar: Piden a la Junta Directiva de Ecopetrol considerar una asociación estratégica con PDVSA



“Las cosas hay que verlas de diferentes perspectivas. Lo primero, es que no se está hablando de exploración de gas en Venezuela o de petróleo, se estaría hablando de traerlo de Venezuela. Hay que verlo también desde la perspectiva de Ecopetrol, pues tener más petróleo y gas genera valor y de hecho ha sido la reacción de los inversionistas, y después del anuncio la acción ha subido dos puntos”, afirmó.



Explicó que se deben revisar varios factores y uno de ellos es que todo se haga legalmente.



“Hay que evaluar todas las alternativas para que las cosas se hagan bien, esta no es la única alternativa que estamos mirando. Hay que recordar que en Venezuela hay mucho petróleo y gas, y muchas compañías americanas están explorando en Venezuela”, dijo.



Por otro lado, Saúl Kattan Cohen recalcó que la “posición del Gobierno frente a nuevas exploraciones es respetable, sin embargo, Ecopetrol desde el 2019 no tiene nuevos contratos de exploración, entonces uno dice que si fuera tan importante por qué no se tomaron nuevos contratos de exploración desde el 2019. Se necesita ejecutar los proyectos que tiene, entonces tener más contratos de exploración no necesariamente puede ser la mejor idea, pero una idea sería desarrollar nuevos pozos, pero todo esto se está mirando y esto no es un día para otro”.

Lea también: Los colombianos están cada vez más endeudados: preocupante panorama



Finalmente, declaró que “siempre hemos estado abiertos a la internacionalización, y esta estrategia es con el fin de diversificar los ingresos de la compañía. Hoy cambia un poco, siempre estamos abiertos a las acciones y a las alternativas”.



Temas relacionados




Vivienda, empleo e inversión ¿Qué espera el sector constructor del nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella?

Camacol trazó la hoja de ruta para plantear el nuevo Ejecutivo, después del 7 de agosto, con énfasis en hogares, oportunidades y acciones que dinamicen economía nacional.

Precio del dólar hoy en Colombia baja tras victoria de Abelardo de la Espriella en preconteo; Así se cotiza la divisa

La divisa estadounidense registró una fuerte corrección a la baja en Colombia luego de las elecciones presidenciales, alcanzando niveles no vistos desde 2020.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.