Presidente de junta directiva de Ecopetrol explica posible alianza con PDVSA

Saúl Kattan Cohen, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, afirmó en La FM de RCN que no se tienen contratos de exploración desde el 2019.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol


La junta directiva de Ecopetrol informó que se evalúan diferentes mecanismos para garantizar el suministro de gas a Colombia durante los próximos años. La petrolera señaló que se analiza una eventual importación de gas desde Venezuela con PDVSA y sería a partir de diciembre del 2024.



Saúl Kattan Cohen, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, señaló en La FM de RCN que “se van a explorar alternativas y una de estas sería Venezuela”.

Le puede interesar: Piden a la Junta Directiva de Ecopetrol considerar una asociación estratégica con PDVSA



“Las cosas hay que verlas de diferentes perspectivas. Lo primero, es que no se está hablando de exploración de gas en Venezuela o de petróleo, se estaría hablando de traerlo de Venezuela. Hay que verlo también desde la perspectiva de Ecopetrol, pues tener más petróleo y gas genera valor y de hecho ha sido la reacción de los inversionistas, y después del anuncio la acción ha subido dos puntos”, afirmó.



Explicó que se deben revisar varios factores y uno de ellos es que todo se haga legalmente.



“Hay que evaluar todas las alternativas para que las cosas se hagan bien, esta no es la única alternativa que estamos mirando. Hay que recordar que en Venezuela hay mucho petróleo y gas, y muchas compañías americanas están explorando en Venezuela”, dijo.



Por otro lado, Saúl Kattan Cohen recalcó que la “posición del Gobierno frente a nuevas exploraciones es respetable, sin embargo, Ecopetrol desde el 2019 no tiene nuevos contratos de exploración, entonces uno dice que si fuera tan importante por qué no se tomaron nuevos contratos de exploración desde el 2019. Se necesita ejecutar los proyectos que tiene, entonces tener más contratos de exploración no necesariamente puede ser la mejor idea, pero una idea sería desarrollar nuevos pozos, pero todo esto se está mirando y esto no es un día para otro”.

Lea también: Los colombianos están cada vez más endeudados: preocupante panorama



Finalmente, declaró que “siempre hemos estado abiertos a la internacionalización, y esta estrategia es con el fin de diversificar los ingresos de la compañía. Hoy cambia un poco, siempre estamos abiertos a las acciones y a las alternativas”.



Temas relacionados

Licencia ambiental

ANLA elimina tres requisitos ambientales para la exploración petrolera de Anadarko en el Caribe

Aunque se ajustan las condiciones de seguimiento, la compañía deberá cumplir los demás compromisos y presentar los planes ambientales antes de operar allí.
ANLA retira 3 exigencias ambientales de la licencia para la exploración petrolera en el Caribe colombiano



Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía ante El Niño 2026-2027

Tres superintendencias vigilarán a generadoras de energía para verificar sus obligaciones durante El Niño 2026-2027.

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado