Presidente de junta directiva de Ecopetrol explica posible alianza con PDVSA

Saúl Kattan Cohen, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, afirmó en La FM de RCN que no se tienen contratos de exploración desde el 2019.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol


La junta directiva de Ecopetrol informó que se evalúan diferentes mecanismos para garantizar el suministro de gas a Colombia durante los próximos años. La petrolera señaló que se analiza una eventual importación de gas desde Venezuela con PDVSA y sería a partir de diciembre del 2024.



Saúl Kattan Cohen, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, señaló en La FM de RCN que “se van a explorar alternativas y una de estas sería Venezuela”.

Le puede interesar: Piden a la Junta Directiva de Ecopetrol considerar una asociación estratégica con PDVSA



“Las cosas hay que verlas de diferentes perspectivas. Lo primero, es que no se está hablando de exploración de gas en Venezuela o de petróleo, se estaría hablando de traerlo de Venezuela. Hay que verlo también desde la perspectiva de Ecopetrol, pues tener más petróleo y gas genera valor y de hecho ha sido la reacción de los inversionistas, y después del anuncio la acción ha subido dos puntos”, afirmó.



Explicó que se deben revisar varios factores y uno de ellos es que todo se haga legalmente.



“Hay que evaluar todas las alternativas para que las cosas se hagan bien, esta no es la única alternativa que estamos mirando. Hay que recordar que en Venezuela hay mucho petróleo y gas, y muchas compañías americanas están explorando en Venezuela”, dijo.



Por otro lado, Saúl Kattan Cohen recalcó que la “posición del Gobierno frente a nuevas exploraciones es respetable, sin embargo, Ecopetrol desde el 2019 no tiene nuevos contratos de exploración, entonces uno dice que si fuera tan importante por qué no se tomaron nuevos contratos de exploración desde el 2019. Se necesita ejecutar los proyectos que tiene, entonces tener más contratos de exploración no necesariamente puede ser la mejor idea, pero una idea sería desarrollar nuevos pozos, pero todo esto se está mirando y esto no es un día para otro”.

Lea también: Los colombianos están cada vez más endeudados: preocupante panorama



Finalmente, declaró que “siempre hemos estado abiertos a la internacionalización, y esta estrategia es con el fin de diversificar los ingresos de la compañía. Hoy cambia un poco, siempre estamos abiertos a las acciones y a las alternativas”.



Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026