Presidente de junta directiva de Ecopetrol explica posible alianza con PDVSA

Saúl Kattan Cohen, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, afirmó en La FM de RCN que no se tienen contratos de exploración desde el 2019.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol


La junta directiva de Ecopetrol informó que se evalúan diferentes mecanismos para garantizar el suministro de gas a Colombia durante los próximos años. La petrolera señaló que se analiza una eventual importación de gas desde Venezuela con PDVSA y sería a partir de diciembre del 2024.



Saúl Kattan Cohen, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, señaló en La FM de RCN que “se van a explorar alternativas y una de estas sería Venezuela”.

Le puede interesar: Piden a la Junta Directiva de Ecopetrol considerar una asociación estratégica con PDVSA



“Las cosas hay que verlas de diferentes perspectivas. Lo primero, es que no se está hablando de exploración de gas en Venezuela o de petróleo, se estaría hablando de traerlo de Venezuela. Hay que verlo también desde la perspectiva de Ecopetrol, pues tener más petróleo y gas genera valor y de hecho ha sido la reacción de los inversionistas, y después del anuncio la acción ha subido dos puntos”, afirmó.



Explicó que se deben revisar varios factores y uno de ellos es que todo se haga legalmente.



“Hay que evaluar todas las alternativas para que las cosas se hagan bien, esta no es la única alternativa que estamos mirando. Hay que recordar que en Venezuela hay mucho petróleo y gas, y muchas compañías americanas están explorando en Venezuela”, dijo.



Por otro lado, Saúl Kattan Cohen recalcó que la “posición del Gobierno frente a nuevas exploraciones es respetable, sin embargo, Ecopetrol desde el 2019 no tiene nuevos contratos de exploración, entonces uno dice que si fuera tan importante por qué no se tomaron nuevos contratos de exploración desde el 2019. Se necesita ejecutar los proyectos que tiene, entonces tener más contratos de exploración no necesariamente puede ser la mejor idea, pero una idea sería desarrollar nuevos pozos, pero todo esto se está mirando y esto no es un día para otro”.

Lea también: Los colombianos están cada vez más endeudados: preocupante panorama



Finalmente, declaró que “siempre hemos estado abiertos a la internacionalización, y esta estrategia es con el fin de diversificar los ingresos de la compañía. Hoy cambia un poco, siempre estamos abiertos a las acciones y a las alternativas”.



Temas relacionados

Banco de la República

MinHacienda cuestiona al Banco de la República en foro económico y responde a su ausencia

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, criticó el aumento de tasas del Banco de la República y aseguró que sus decisiones tienen implicaciones políticas.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Cartel de la insolvencia: la advertencia de Asobancaria por fraude que se expande en Colombia

Jonathan Malagón advirtió que el uso indebido de la figura de insolvencia estaría siendo promovido por redes sociales mediante la creación de deudas ficticias, con un impacto cercano al billón de pesos y efectos sobre el sistema financiero, proveedores y el Estado.

Pensión de padres: Corte define cuántos hijos pueden recibirla

Para el fondo público, se puede presentar un recurso de reposición y/o apelación dentro de los primeros 10 días hábiles siguientes al rechazo.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.