Presidente de junta directiva de Ecopetrol explica posible alianza con PDVSA

Saúl Kattan Cohen, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, afirmó en La FM de RCN que no se tienen contratos de exploración desde el 2019.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol


La junta directiva de Ecopetrol informó que se evalúan diferentes mecanismos para garantizar el suministro de gas a Colombia durante los próximos años. La petrolera señaló que se analiza una eventual importación de gas desde Venezuela con PDVSA y sería a partir de diciembre del 2024.



Saúl Kattan Cohen, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, señaló en La FM de RCN que “se van a explorar alternativas y una de estas sería Venezuela”.

Le puede interesar: Piden a la Junta Directiva de Ecopetrol considerar una asociación estratégica con PDVSA



“Las cosas hay que verlas de diferentes perspectivas. Lo primero, es que no se está hablando de exploración de gas en Venezuela o de petróleo, se estaría hablando de traerlo de Venezuela. Hay que verlo también desde la perspectiva de Ecopetrol, pues tener más petróleo y gas genera valor y de hecho ha sido la reacción de los inversionistas, y después del anuncio la acción ha subido dos puntos”, afirmó.



Explicó que se deben revisar varios factores y uno de ellos es que todo se haga legalmente.



“Hay que evaluar todas las alternativas para que las cosas se hagan bien, esta no es la única alternativa que estamos mirando. Hay que recordar que en Venezuela hay mucho petróleo y gas, y muchas compañías americanas están explorando en Venezuela”, dijo.



Por otro lado, Saúl Kattan Cohen recalcó que la “posición del Gobierno frente a nuevas exploraciones es respetable, sin embargo, Ecopetrol desde el 2019 no tiene nuevos contratos de exploración, entonces uno dice que si fuera tan importante por qué no se tomaron nuevos contratos de exploración desde el 2019. Se necesita ejecutar los proyectos que tiene, entonces tener más contratos de exploración no necesariamente puede ser la mejor idea, pero una idea sería desarrollar nuevos pozos, pero todo esto se está mirando y esto no es un día para otro”.

Lea también: Los colombianos están cada vez más endeudados: preocupante panorama



Finalmente, declaró que “siempre hemos estado abiertos a la internacionalización, y esta estrategia es con el fin de diversificar los ingresos de la compañía. Hoy cambia un poco, siempre estamos abiertos a las acciones y a las alternativas”.



Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.
Declaración de renta DIAN



MinHacienda advierte que sin ajuste fiscal la deuda llegaría al 82%: “O caminamos en la buena dirección o vamos al abismo”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, afirmó que Colombia enfrenta una situación fiscal crítica y aseguró que el Gobierno no tiene otra alternativa distinta a ordenar las finanzas públicas.

MinHacienda anuncia recorte de $21,9 billones al presupuesto de 2026 y prepara ley para reducir gasto

El ministro indicó que el propósito es disminuir el gasto desde el próximo año y enviar una señal sobre el manejo fiscal.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés