Dinero
Dinero
Imagen de referencia de Ingimage
23 Jul 2018 10:56 AM

Preocupación por propuesta de poner techo a tasas de interés

Bancoldex está estudiando la posibilidad de implementar la medida con el fin de impulsar el sector.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) está contemplando la posibilidad de ponerle techo a las tasas de interés, a los recursos que desembolsa con destino a las intermediarias de microcrédito.

El anuncio preocupó al sector de las microfinanzas, pues aseguran que de tomarse dicha medida se podría incrementar el número de microempresarios que se financian con el gota a gota.

“Si Bancoldex pone techo a las tasas de interés volveremos a cifras de 7 millones de microempresarios dependiendo del los llamados pagadiarios, será un retroceso inconveniente”, señaló María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas.

Para el gremio es preocupante que esta posibilidad se esté contemplando en medio del empalme con el gobierno de Iván Duque, dejando una puerta abierta para que la medida pueda ser contemplada y ejecutada por la nueva administración, lo que pondría en aprietos al sector.

“En el año 2007, el país hizo un gran esfuerzo para certificar tasas diferenciales en líneas de crédito comercial, consumo y microcrédito,  y se vio el impulso que le dio al país el microcrédito, se sacaron muchísimas empresas del gota a gota” aclaró la representante gremial.

De otro lado, la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) propuso al gobierno de Iván Duque la creación de un viceministerio, en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, destinado a mejorar las condiciones de los pequeños empresarios.

“Que haya un viceministerio que conozca las necesidades de los más de 10.4 millones de negocios por cuenta propia y microempresarios que tiene el país, porque la mejor manera de diseñar unas políticas públicas coherentes, es conociendo qué es lo que necesita la población” manifestó Hoyos.

Fuente
Sistema Integrado de Información