Preocupación por propuesta de poner techo a tasas de interés

Bancoldex está estudiando la posibilidad de implementar la medida con el fin de impulsar el sector.
Dinero
Dinero Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) está contemplando la posibilidad de ponerle techo a las tasas de interés, a los recursos que desembolsa con destino a las intermediarias de microcrédito.

El anuncio preocupó al sector de las microfinanzas, pues aseguran que de tomarse dicha medida se podría incrementar el número de microempresarios que se financian con el gota a gota.

“Si Bancoldex pone techo a las tasas de interés volveremos a cifras de 7 millones de microempresarios dependiendo del los llamados pagadiarios, será un retroceso inconveniente”, señaló María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas.

Para el gremio es preocupante que esta posibilidad se esté contemplando en medio del empalme con el gobierno de Iván Duque, dejando una puerta abierta para que la medida pueda ser contemplada y ejecutada por la nueva administración, lo que pondría en aprietos al sector.

“En el año 2007, el país hizo un gran esfuerzo para certificar tasas diferenciales en líneas de crédito comercial, consumo y microcrédito, y se vio el impulso que le dio al país el microcrédito, se sacaron muchísimas empresas del gota a gota” aclaró la representante gremial.

De otro lado, la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) propuso al gobierno de Iván Duque la creación de un viceministerio, en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, destinado a mejorar las condiciones de los pequeños empresarios.

“Que haya un viceministerio que conozca las necesidades de los más de 10.4 millones de negocios por cuenta propia y microempresarios que tiene el país, porque la mejor manera de diseñar unas políticas públicas coherentes, es conociendo qué es lo que necesita la población” manifestó Hoyos.


obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.