Preocupación por propuesta de poner techo a tasas de interés

Bancoldex está estudiando la posibilidad de implementar la medida con el fin de impulsar el sector.
Dinero
Dinero Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) está contemplando la posibilidad de ponerle techo a las tasas de interés, a los recursos que desembolsa con destino a las intermediarias de microcrédito.

El anuncio preocupó al sector de las microfinanzas, pues aseguran que de tomarse dicha medida se podría incrementar el número de microempresarios que se financian con el gota a gota.

“Si Bancoldex pone techo a las tasas de interés volveremos a cifras de 7 millones de microempresarios dependiendo del los llamados pagadiarios, será un retroceso inconveniente”, señaló María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas.

Para el gremio es preocupante que esta posibilidad se esté contemplando en medio del empalme con el gobierno de Iván Duque, dejando una puerta abierta para que la medida pueda ser contemplada y ejecutada por la nueva administración, lo que pondría en aprietos al sector.

“En el año 2007, el país hizo un gran esfuerzo para certificar tasas diferenciales en líneas de crédito comercial, consumo y microcrédito, y se vio el impulso que le dio al país el microcrédito, se sacaron muchísimas empresas del gota a gota” aclaró la representante gremial.

De otro lado, la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) propuso al gobierno de Iván Duque la creación de un viceministerio, en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, destinado a mejorar las condiciones de los pequeños empresarios.

“Que haya un viceministerio que conozca las necesidades de los más de 10.4 millones de negocios por cuenta propia y microempresarios que tiene el país, porque la mejor manera de diseñar unas políticas públicas coherentes, es conociendo qué es lo que necesita la población” manifestó Hoyos.


Wall Street

La IA le pasa factura a Wall Street: Amazon, Intel y los chips hundieron al Nasdaq este viernes

El Nasdaq bajó 2,86 % y quedó más de 8 % por debajo del máximo histórico que alcanzó a comienzos de octubre.
Amazon



Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Precio del dólar en Colombia hoy viernes 30 de octubre: así cierra la divisa este mes

La economía de Estados Unidos creció 0,8% en el periodo entre julio y septiembre, con respecto al trimestre anterior.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.