Preocupación por propuesta de poner techo a tasas de interés

Bancoldex está estudiando la posibilidad de implementar la medida con el fin de impulsar el sector.
Dinero
Dinero Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

El Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) está contemplando la posibilidad de ponerle techo a las tasas de interés, a los recursos que desembolsa con destino a las intermediarias de microcrédito.

El anuncio preocupó al sector de las microfinanzas, pues aseguran que de tomarse dicha medida se podría incrementar el número de microempresarios que se financian con el gota a gota.

“Si Bancoldex pone techo a las tasas de interés volveremos a cifras de 7 millones de microempresarios dependiendo del los llamados pagadiarios, será un retroceso inconveniente”, señaló María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas.

Para el gremio es preocupante que esta posibilidad se esté contemplando en medio del empalme con el gobierno de Iván Duque, dejando una puerta abierta para que la medida pueda ser contemplada y ejecutada por la nueva administración, lo que pondría en aprietos al sector.

“En el año 2007, el país hizo un gran esfuerzo para certificar tasas diferenciales en líneas de crédito comercial, consumo y microcrédito, y se vio el impulso que le dio al país el microcrédito, se sacaron muchísimas empresas del gota a gota” aclaró la representante gremial.

De otro lado, la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas) propuso al gobierno de Iván Duque la creación de un viceministerio, en el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, destinado a mejorar las condiciones de los pequeños empresarios.

“Que haya un viceministerio que conozca las necesidades de los más de 10.4 millones de negocios por cuenta propia y microempresarios que tiene el país, porque la mejor manera de diseñar unas políticas públicas coherentes, es conociendo qué es lo que necesita la población” manifestó Hoyos.


Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.