Preocupación por caída del PIB turístico en Colombia: Cotelco

Preocupación en sector turístico colombiano por caída del PIB en alojamiento y servicios de comida en segundo trimestre de 2024.
Turismo en Colombia
Crédito: Freepik

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), expresó su preocupación ante los resultados del Dane que indican que el PIB a precios constantes de Alojamiento y Servicios de Comida para el segundo trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023, presentó una variación negativa de -5,9%.

Esta caída, en términos absolutos, representa 521.000 millones de pesos (pasando de 8,8 billones en el segundo trimestre de 2023 a 8,3 billones en el segundo trimestre de 2024).

Le puede interesar: ¿Cómo llegar en carro hasta Villa de Leyva desde Bogotá?: tenga en cuenta estos peajes

Duarte también señaló que en el primer semestre de 2024 la disminución respecto al mismo periodo de 2023 suma 886.000 millones de pesos (pasando de 17,4 billones en el primer semestre de 2023 a 16,5 billones en el primer semestre de 2024). Según indicó, el comportamiento negativo se viene presentando desde el cuarto trimestre de 2022, a pesar del crecimiento general del PIB de 2.1% reportado para el segundo trimestre.

Ante esto, Duarte envió un mensaje al Gobierno de Gustavo Petro para que aborde con urgencia los retos que enfrenta el sector turístico. "Es esencial implementar políticas desde una ley de fomento al turismo que promueva el alojamiento turístico formal, que cumple las normas locales, capaz de generar empleo y dinamizar la economía”, indicó Duarte.

Asimismo, aseguró que el sector necesita medidas concretas como alivios tributarios para los hogares colombianos, garantizar seguridad en las regiones y los desplazamientos en las vías para brindar la confianza necesaria, y abordar los altos niveles de informalidad desde lo nacional y local, con los que crecen y operan diferentes opciones de alojamiento en los territorios, con baja capacidad de tributación, encadenamiento productivo y generación de empleo.

En cuanto a los indicadores de ocupación de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane, entre enero y junio de 2024 se observó una ocupación de 49,2%, mientras que en el mismo periodo de 2023 fue de 51,4%, disminuyendo -2,3 p.p.

Cotelco señaló que hay 10 de 12 regiones con comportamientos negativos. Las mayores caídas ocurrieron en Llanos Orientales (-6 p.p.), Antioquia (-4,9 p.p.), Región Central (-4,3 p.p.) y Santanderes (-2,9 p.p.). Respecto al mismo periodo de 2022, la mayor caída se observa en San Andrés y Providencia (-11,3 p.p.).

Lea también: Viva el Petronio Álvarez como un local: consejos y secretos para una experiencia inolvidable

Cotelco explicó que la EMA indica que entre enero y junio de 2024, los ingresos reales cayeron -5,7% respecto al mismo periodo de 2023. “En 11 de 12 regiones se observó un comportamiento negativo. Solo en San Andrés y Providencia hay una variación positiva (1,1%) por lo malo que fue el 2023, pero respecto a 2022, cae -27,8%. Al comparar junio 2023 con junio 2024, la caída de ingresos reales es de -3,2%”, afirmó Duarte.

Finalmente, en cuanto a la variación de empleo, entre junio de 2023 y junio de 2024 se observó una caída de -1% en la variación de empleos, según la EMA.

Entre enero y junio de 2024, respecto al mismo periodo de 2023, se observa una disminución de -0,1%. Las mayores caídas ocurrieron en San Andrés y Providencia (-6%), Santanderes (-5,2%), Llanos Orientales (-5,1%) y Región Caribe (-3,2%).


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Posesión presidencial 2026: Contraloría analizará posibles riesgos fiscales en contratos del evento

Expedientes, pagos, soportes electrónicos y movimientos presupuestales relacionados con la ceremonia de cambio de gobierno serán verificados por la Contraloría.
Contraloría General de la República



Camacol propone hoja de ruta nacional para reconstruir las zonas afectadas por el sismo

El gremio presentó al Gobierno cinco propuestas que incluyen una metodología única para evaluar daños, un régimen especial de reconstrucción y nuevas alternativas para financiar la recuperación de las zonas afectadas.

Estados Unidos se prepara para eliminar aranceles a Colombia por el terremoto

En virtud del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, Colombia actualmente no aplica aranceles a productos estadounidenses.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco