Precios en Colombia aumentarían por conflicto en el Mar Rojo, advierte Analdex

El conflicto en el Mar Rojo ha pausado el tránsito a través del Canal de Suez, por lo que los fletes marítimos han incrementado hasta un 85%.
Importaciones de China a Colombia
Importaciones de China a Colombia Crédito: Pixabay

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) ha señalado que el comercio internacional enfrenta amenazas significativas debido a perturbaciones en el transporte marítimo. Una vía navegable crucial, que representa entre el 10% y el 15% del comercio mundial y el 30% del transporte global de contenedores, está bloqueada, generando preocupación.

Le puede interesar: Analdex pide un plan de choque para recuperar exportaciones

El conflicto en el Mar Rojo ha interrumpido el tráfico a través del Canal de Suez, impactando considerablemente la ruta comercial Asia-Europa. Adicionalmente, la sequía en el Canal de Panamá agrega complicaciones, aumentando el riesgo de escasez de contenedores a medida que los barcos y contenedores pasan más tiempo en tránsito.

La limitada disponibilidad de opciones viables ha resultado en un aumento drástico en los precios de los fletes marítimos. El índice Drewry World Container Index reporta un incremento del 85% en tan solo tres semanas, lo que evidencia la gravedad de la situación.

En medio de ese panorama, La FM de RCN habló con Javier Díaz, presidente de Analdex, quien explicó cómo afectaría esta situación a Colombia.

"Lo que está ocurriendo en el Mar Rojo está haciendo que las navieras den una vuelta más larga, más costosa y esto incrementa los fletes", empezó explicando el dirigente gremial.

En ese sentido, precisó que aunque estos hechos estén ocurriendo tan lejos, terminará afectando el costo de vida en Colombia: "Con la globalización lo que ocurre en cualquier parte del mundo afecta a todos los países".

En ese sentido, explicó que el incremento en el costo de fletes, "no lo van a asumir a exportadores o importadores, eso afecta a los consumidores en el precio final de los bienes (...) Habrá productos mucho más costosos".

Por tal motivo, Díaz señaló que la situación en el Mar Rojo podría terminar, "afectando la recuperación del comercio, dado que la inflación y las tasas de interés altas hace que disminuyan las compras y la recuperación del comercio que esperábamos para 2024 se termine dando más adelante".

Le puede interesar: Analdex pide solucionar falla de servicios informáticos Dian

Finalmente, el presidente de Analdex dijo que no hay medidas directas que pueda tomar el Gobierno nacional para afrontar esta situación, aunque sí destacó que se podría ser más eficientes, "hacer menos costosas las operaciones de importación ya que los importadores asumen extracosto por no tener en funcionamiento el sistema informático de la Dian".

Escuche la entrevista completa al presidente de Analdex


déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto