Precios en Colombia aumentarían por conflicto en el Mar Rojo, advierte Analdex

El conflicto en el Mar Rojo ha pausado el tránsito a través del Canal de Suez, por lo que los fletes marítimos han incrementado hasta un 85%.
Importaciones de China a Colombia
Importaciones de China a Colombia Crédito: Pixabay

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) ha señalado que el comercio internacional enfrenta amenazas significativas debido a perturbaciones en el transporte marítimo. Una vía navegable crucial, que representa entre el 10% y el 15% del comercio mundial y el 30% del transporte global de contenedores, está bloqueada, generando preocupación.

Le puede interesar: Analdex pide un plan de choque para recuperar exportaciones

El conflicto en el Mar Rojo ha interrumpido el tráfico a través del Canal de Suez, impactando considerablemente la ruta comercial Asia-Europa. Adicionalmente, la sequía en el Canal de Panamá agrega complicaciones, aumentando el riesgo de escasez de contenedores a medida que los barcos y contenedores pasan más tiempo en tránsito.

La limitada disponibilidad de opciones viables ha resultado en un aumento drástico en los precios de los fletes marítimos. El índice Drewry World Container Index reporta un incremento del 85% en tan solo tres semanas, lo que evidencia la gravedad de la situación.

En medio de ese panorama, La FM de RCN habló con Javier Díaz, presidente de Analdex, quien explicó cómo afectaría esta situación a Colombia.

"Lo que está ocurriendo en el Mar Rojo está haciendo que las navieras den una vuelta más larga, más costosa y esto incrementa los fletes", empezó explicando el dirigente gremial.

En ese sentido, precisó que aunque estos hechos estén ocurriendo tan lejos, terminará afectando el costo de vida en Colombia: "Con la globalización lo que ocurre en cualquier parte del mundo afecta a todos los países".

En ese sentido, explicó que el incremento en el costo de fletes, "no lo van a asumir a exportadores o importadores, eso afecta a los consumidores en el precio final de los bienes (...) Habrá productos mucho más costosos".

Por tal motivo, Díaz señaló que la situación en el Mar Rojo podría terminar, "afectando la recuperación del comercio, dado que la inflación y las tasas de interés altas hace que disminuyan las compras y la recuperación del comercio que esperábamos para 2024 se termine dando más adelante".

Le puede interesar: Analdex pide solucionar falla de servicios informáticos Dian

Finalmente, el presidente de Analdex dijo que no hay medidas directas que pueda tomar el Gobierno nacional para afrontar esta situación, aunque sí destacó que se podría ser más eficientes, "hacer menos costosas las operaciones de importación ya que los importadores asumen extracosto por no tener en funcionamiento el sistema informático de la Dian".

Escuche la entrevista completa al presidente de Analdex


Ministerio de Educación

Gobierno desmiente proyecto de ley para eliminar el FOMAG y garantiza atención a los docentes

Fondo seguirá en pie durante la transición que pone fin a 36 años de administración de la Fiduprevisora.
FOMAG



Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.

Contraloría advierte fallas en la ejecución de recursos contra el cambio climático en Colombia

Aunque 30 departamentos tienen planes climáticos, solo 13 muestran avances comprobables; además, fondos y regiones mantienen recursos sin ejecutar todavía, según el ente de control.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.