Precios en Colombia aumentarían por conflicto en el Mar Rojo, advierte Analdex

El conflicto en el Mar Rojo ha pausado el tránsito a través del Canal de Suez, por lo que los fletes marítimos han incrementado hasta un 85%.
Importaciones de China a Colombia
Importaciones de China a Colombia Crédito: Pixabay

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) ha señalado que el comercio internacional enfrenta amenazas significativas debido a perturbaciones en el transporte marítimo. Una vía navegable crucial, que representa entre el 10% y el 15% del comercio mundial y el 30% del transporte global de contenedores, está bloqueada, generando preocupación.

Le puede interesar: Analdex pide un plan de choque para recuperar exportaciones

El conflicto en el Mar Rojo ha interrumpido el tráfico a través del Canal de Suez, impactando considerablemente la ruta comercial Asia-Europa. Adicionalmente, la sequía en el Canal de Panamá agrega complicaciones, aumentando el riesgo de escasez de contenedores a medida que los barcos y contenedores pasan más tiempo en tránsito.

La limitada disponibilidad de opciones viables ha resultado en un aumento drástico en los precios de los fletes marítimos. El índice Drewry World Container Index reporta un incremento del 85% en tan solo tres semanas, lo que evidencia la gravedad de la situación.

En medio de ese panorama, La FM de RCN habló con Javier Díaz, presidente de Analdex, quien explicó cómo afectaría esta situación a Colombia.

"Lo que está ocurriendo en el Mar Rojo está haciendo que las navieras den una vuelta más larga, más costosa y esto incrementa los fletes", empezó explicando el dirigente gremial.

En ese sentido, precisó que aunque estos hechos estén ocurriendo tan lejos, terminará afectando el costo de vida en Colombia: "Con la globalización lo que ocurre en cualquier parte del mundo afecta a todos los países".

En ese sentido, explicó que el incremento en el costo de fletes, "no lo van a asumir a exportadores o importadores, eso afecta a los consumidores en el precio final de los bienes (...) Habrá productos mucho más costosos".

Por tal motivo, Díaz señaló que la situación en el Mar Rojo podría terminar, "afectando la recuperación del comercio, dado que la inflación y las tasas de interés altas hace que disminuyan las compras y la recuperación del comercio que esperábamos para 2024 se termine dando más adelante".

Le puede interesar: Analdex pide solucionar falla de servicios informáticos Dian

Finalmente, el presidente de Analdex dijo que no hay medidas directas que pueda tomar el Gobierno nacional para afrontar esta situación, aunque sí destacó que se podría ser más eficientes, "hacer menos costosas las operaciones de importación ya que los importadores asumen extracosto por no tener en funcionamiento el sistema informático de la Dian".

Escuche la entrevista completa al presidente de Analdex


ARL

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.
La afiliación a ARL es obligatoria para toda empleada doméstica con relación laboral en Colombia.



¿Cómo impacta mantener las tasas de interés en Colombia? Experto responde

Según explicó el economista Mark Hofstetter, destacó que esta determinación reduce tensiones.

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta