Precios en Colombia aumentarían por conflicto en el Mar Rojo, advierte Analdex

El conflicto en el Mar Rojo ha pausado el tránsito a través del Canal de Suez, por lo que los fletes marítimos han incrementado hasta un 85%.
Importaciones de China a Colombia
Importaciones de China a Colombia Crédito: Pixabay

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) ha señalado que el comercio internacional enfrenta amenazas significativas debido a perturbaciones en el transporte marítimo. Una vía navegable crucial, que representa entre el 10% y el 15% del comercio mundial y el 30% del transporte global de contenedores, está bloqueada, generando preocupación.

Le puede interesar: Analdex pide un plan de choque para recuperar exportaciones

El conflicto en el Mar Rojo ha interrumpido el tráfico a través del Canal de Suez, impactando considerablemente la ruta comercial Asia-Europa. Adicionalmente, la sequía en el Canal de Panamá agrega complicaciones, aumentando el riesgo de escasez de contenedores a medida que los barcos y contenedores pasan más tiempo en tránsito.

La limitada disponibilidad de opciones viables ha resultado en un aumento drástico en los precios de los fletes marítimos. El índice Drewry World Container Index reporta un incremento del 85% en tan solo tres semanas, lo que evidencia la gravedad de la situación.

En medio de ese panorama, La FM de RCN habló con Javier Díaz, presidente de Analdex, quien explicó cómo afectaría esta situación a Colombia.

"Lo que está ocurriendo en el Mar Rojo está haciendo que las navieras den una vuelta más larga, más costosa y esto incrementa los fletes", empezó explicando el dirigente gremial.

En ese sentido, precisó que aunque estos hechos estén ocurriendo tan lejos, terminará afectando el costo de vida en Colombia: "Con la globalización lo que ocurre en cualquier parte del mundo afecta a todos los países".

En ese sentido, explicó que el incremento en el costo de fletes, "no lo van a asumir a exportadores o importadores, eso afecta a los consumidores en el precio final de los bienes (...) Habrá productos mucho más costosos".

Por tal motivo, Díaz señaló que la situación en el Mar Rojo podría terminar, "afectando la recuperación del comercio, dado que la inflación y las tasas de interés altas hace que disminuyan las compras y la recuperación del comercio que esperábamos para 2024 se termine dando más adelante".

Le puede interesar: Analdex pide solucionar falla de servicios informáticos Dian

Finalmente, el presidente de Analdex dijo que no hay medidas directas que pueda tomar el Gobierno nacional para afrontar esta situación, aunque sí destacó que se podría ser más eficientes, "hacer menos costosas las operaciones de importación ya que los importadores asumen extracosto por no tener en funcionamiento el sistema informático de la Dian".

Escuche la entrevista completa al presidente de Analdex


Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena