Precios en Colombia aumentarían por conflicto en el Mar Rojo, advierte Analdex

El conflicto en el Mar Rojo ha pausado el tránsito a través del Canal de Suez, por lo que los fletes marítimos han incrementado hasta un 85%.
Importaciones de China a Colombia
Importaciones de China a Colombia Crédito: Pixabay

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) ha señalado que el comercio internacional enfrenta amenazas significativas debido a perturbaciones en el transporte marítimo. Una vía navegable crucial, que representa entre el 10% y el 15% del comercio mundial y el 30% del transporte global de contenedores, está bloqueada, generando preocupación.

Le puede interesar: Analdex pide un plan de choque para recuperar exportaciones

El conflicto en el Mar Rojo ha interrumpido el tráfico a través del Canal de Suez, impactando considerablemente la ruta comercial Asia-Europa. Adicionalmente, la sequía en el Canal de Panamá agrega complicaciones, aumentando el riesgo de escasez de contenedores a medida que los barcos y contenedores pasan más tiempo en tránsito.

La limitada disponibilidad de opciones viables ha resultado en un aumento drástico en los precios de los fletes marítimos. El índice Drewry World Container Index reporta un incremento del 85% en tan solo tres semanas, lo que evidencia la gravedad de la situación.

En medio de ese panorama, La FM de RCN habló con Javier Díaz, presidente de Analdex, quien explicó cómo afectaría esta situación a Colombia.

"Lo que está ocurriendo en el Mar Rojo está haciendo que las navieras den una vuelta más larga, más costosa y esto incrementa los fletes", empezó explicando el dirigente gremial.

En ese sentido, precisó que aunque estos hechos estén ocurriendo tan lejos, terminará afectando el costo de vida en Colombia: "Con la globalización lo que ocurre en cualquier parte del mundo afecta a todos los países".

En ese sentido, explicó que el incremento en el costo de fletes, "no lo van a asumir a exportadores o importadores, eso afecta a los consumidores en el precio final de los bienes (...) Habrá productos mucho más costosos".

Por tal motivo, Díaz señaló que la situación en el Mar Rojo podría terminar, "afectando la recuperación del comercio, dado que la inflación y las tasas de interés altas hace que disminuyan las compras y la recuperación del comercio que esperábamos para 2024 se termine dando más adelante".

Le puede interesar: Analdex pide solucionar falla de servicios informáticos Dian

Finalmente, el presidente de Analdex dijo que no hay medidas directas que pueda tomar el Gobierno nacional para afrontar esta situación, aunque sí destacó que se podría ser más eficientes, "hacer menos costosas las operaciones de importación ya que los importadores asumen extracosto por no tener en funcionamiento el sistema informático de la Dian".

Escuche la entrevista completa al presidente de Analdex


Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.