Precios de la carne podrían afectarse ante nuevo foco de aftosa

La Unión Nacional De Asociaciones Ganaderas (Unaga) alertó por el impacto en las finanzas del sector.
El 15% de la carne que se consume en el país es ilegal.
Crédito: ICA

Los precios de la carne se podrían ver afectados ante la suspensión del estatus sanitario tras el nuevo foco de aftosa encontrado en el departamento de Boyacá. Esto significa que podría ocurrir la misma situación que se presentó en 2017, cuando los costos por kilo de novillo cayeron más de 300 pesos.

Así lo advirtió el presidente de la Unión Nacional De Asociaciones Ganaderas (Unaga), Ricardo Sánchez, quien aseguró que "los precios de venta en el 2017 también tuvieron impacto una vez ocurrido el evento aftoso en donde se generó una reducción del 5% en el precio de compra al productor", dijo el dirigente gremial.

Sánchez indicó quelos efectos más negativos se empezarán a ver desde el próximo año e incluso alertó que como en el 2017 también se podría ver afectado el consumo.

"El mayor impacto negativo del foco de aftosa se puede ver reflejado en el 2019, con la perdida del dinamismo en el mercado interno lo que puede acentuar la baja de los precios en el ganado", precisó.

Para el dirigente del gremio "el efecto más visible es el de las exportaciones de carne. El primer brote ocurrido en junio de 2017 desató una contracción dos meses después en las exportaciones y con la perdida del estatus sanitario hubo una reducción del 15% en el volumen exportado comparado con el 2016".

Igualmente señaló que el efecto negativo en las exportaciones se verá en el último trimestre de este año "en un volumen equivalente a 30 mil cabezas cercanos al 10% del sacrificio y con precios a la baja por parte de los proveedores de los frigoríficos".

Ante esta situación, el gremio le hizo un llamado al Gobierno a endurecer los operativos contra el sacrificio clandestino, reforzar las sanciones para el contrabando flagelos que azotan las finanzas del sector.

Igualmente urgen compensar a los ganaderos afectados por la ampliación de las zonas de contención mediante la refinanciación de sus créditos.

Otras medidas

Cabe recordar que Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dio un parte de tranquilidad a los ganaderos y afirmó que las exportaciones de carne no se verán afectadas.

El jefe de la cartera de Agricultura anunció que ya inició un trabajo de diplomacia sanitaria para que los 20 mercados a los que tienen acceso la carne y el ganado, continúen abiertos.

“Entendiendo las complicaciones que puede tener la suspensión del estatus por el foco de fiebre aftosa, la suspensión no significa necesariamente una caída de las exportaciones. Sin embargo, iniciaremos la diplomacia sanitaria y visitaré personalmente las representaciones diplomáticas de Rusia, Egipto, Líbano, Jordania, y Emiratos Árabes, principales destinos de la carne y ganado colombianos, con el ánimo de mantener la estabilidad en los mercados”, afirmó el ministro Valencia.

Igualmente explicó que pese al foco de fiebre aftosa que se presentó en Sogamoso, Boyacá, dentro de la zona de contención (que cobija algunos municipios de Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Arauca), se dio un parte de tranquilidad al resto del país y a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), ya que no hay ningún otro caso registrado fuera de esta zona.

El resto de departamentos son seguros para los animales y por eso esperamos que los mercados se mantengan abiertos, por lo que trabajaremos de la mano con la Federación Colombiana de Ganaderos y los exportadores en la labor de diplomacia sanitaria con los principales países que reciben nuestra carne y animales en pie”, dijo el ministro Valencia.

Comportamiento de las exportaciones

Cifras del Ministerio de Agricultura revelan que antes de la pérdida del estatus en 2017, las exportaciones presentaban un muy buen comportamiento, ya que entre enero y julio de 2017 se exportaron alrededor de 11 mil toneladas de carne bovina, valoradas en USD 41 millones, casi el triple de lo exportado en 2016".

En ese momento se exportaba a Rusia (concentraba el 29% del valor exportado), Jordania (28%), Líbano (20%) y Vietnam (6%), entre otros, señaló el Ministerio.

Exportaciones en 2018

A julio de este año y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones de carne bovina alcanzaron los USD 45 millones, 9,3% más que lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 41 millones.

"En el periodo enero-julio 2018, las exportaciones de carne bovina tuvieron como principales destinos: Rusia que participó 60,1% (USD 27 millones), Líbano con 15,7% (USD 7 millones), Jordania con 8,6% (USD 4 millones), y Hong Kong con 8,1% (USD 4 millones)", señala la entidad.

Así mismo, las exportaciones a julio 2018 de ganado en pie fueron de USD 36 millones, lo que significó un crecimiento positivo de 2,8% comparado con el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 35 millones, reportó el Ministerio de Agricultura.


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.