Precios de la carne podrían afectarse ante nuevo foco de aftosa

La Unión Nacional De Asociaciones Ganaderas (Unaga) alertó por el impacto en las finanzas del sector.
El 15% de la carne que se consume en el país es ilegal.
Crédito: ICA

Los precios de la carne se podrían ver afectados ante la suspensión del estatus sanitario tras el nuevo foco de aftosa encontrado en el departamento de Boyacá. Esto significa que podría ocurrir la misma situación que se presentó en 2017, cuando los costos por kilo de novillo cayeron más de 300 pesos.

Así lo advirtió el presidente de la Unión Nacional De Asociaciones Ganaderas (Unaga), Ricardo Sánchez, quien aseguró que "los precios de venta en el 2017 también tuvieron impacto una vez ocurrido el evento aftoso en donde se generó una reducción del 5% en el precio de compra al productor", dijo el dirigente gremial.

Sánchez indicó quelos efectos más negativos se empezarán a ver desde el próximo año e incluso alertó que como en el 2017 también se podría ver afectado el consumo.

"El mayor impacto negativo del foco de aftosa se puede ver reflejado en el 2019, con la perdida del dinamismo en el mercado interno lo que puede acentuar la baja de los precios en el ganado", precisó.

Para el dirigente del gremio "el efecto más visible es el de las exportaciones de carne. El primer brote ocurrido en junio de 2017 desató una contracción dos meses después en las exportaciones y con la perdida del estatus sanitario hubo una reducción del 15% en el volumen exportado comparado con el 2016".

Igualmente señaló que el efecto negativo en las exportaciones se verá en el último trimestre de este año "en un volumen equivalente a 30 mil cabezas cercanos al 10% del sacrificio y con precios a la baja por parte de los proveedores de los frigoríficos".

Ante esta situación, el gremio le hizo un llamado al Gobierno a endurecer los operativos contra el sacrificio clandestino, reforzar las sanciones para el contrabando flagelos que azotan las finanzas del sector.

Igualmente urgen compensar a los ganaderos afectados por la ampliación de las zonas de contención mediante la refinanciación de sus créditos.

Otras medidas

Cabe recordar que Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dio un parte de tranquilidad a los ganaderos y afirmó que las exportaciones de carne no se verán afectadas.

El jefe de la cartera de Agricultura anunció que ya inició un trabajo de diplomacia sanitaria para que los 20 mercados a los que tienen acceso la carne y el ganado, continúen abiertos.

“Entendiendo las complicaciones que puede tener la suspensión del estatus por el foco de fiebre aftosa, la suspensión no significa necesariamente una caída de las exportaciones. Sin embargo, iniciaremos la diplomacia sanitaria y visitaré personalmente las representaciones diplomáticas de Rusia, Egipto, Líbano, Jordania, y Emiratos Árabes, principales destinos de la carne y ganado colombianos, con el ánimo de mantener la estabilidad en los mercados”, afirmó el ministro Valencia.

Igualmente explicó que pese al foco de fiebre aftosa que se presentó en Sogamoso, Boyacá, dentro de la zona de contención (que cobija algunos municipios de Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Arauca), se dio un parte de tranquilidad al resto del país y a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), ya que no hay ningún otro caso registrado fuera de esta zona.

“El resto de departamentos son seguros para los animales y por eso esperamos que los mercados se mantengan abiertos, por lo que trabajaremos de la mano con la Federación Colombiana de Ganaderos y los exportadores en la labor de diplomacia sanitaria con los principales países que reciben nuestra carne y animales en pie”, dijo el ministro Valencia.

Comportamiento de las exportaciones

Cifras del Ministerio de Agricultura revelan que antes de la pérdida del estatus en 2017, las exportaciones presentaban un muy buen comportamiento, ya que entre enero y julio de 2017 se exportaron alrededor de 11 mil toneladas de carne bovina, valoradas en USD 41 millones, casi el triple de lo exportado en 2016".

En ese momento se exportaba a Rusia (concentraba el 29% del valor exportado), Jordania (28%), Líbano (20%) y Vietnam (6%), entre otros, señaló el Ministerio.

Exportaciones en 2018

A julio de este año y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones de carne bovina alcanzaron los USD 45 millones, 9,3% más que lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 41 millones.

"En el periodo enero-julio 2018, las exportaciones de carne bovina tuvieron como principales destinos: Rusia que participó 60,1% (USD 27 millones), Líbano con 15,7% (USD 7 millones), Jordania con 8,6% (USD 4 millones), y Hong Kong con 8,1% (USD 4 millones)", señala la entidad.

Así mismo, las exportaciones a julio 2018 de ganado en pie fueron de USD 36 millones, lo que significó un crecimiento positivo de 2,8% comparado con el mismo periodo del año anterior cuando fueron de USD 35 millones, reportó el Ministerio de Agricultura.


Temas relacionados

Analdex

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.
javierdiazanaldex.jpg



Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

Didier Tavera, director de la FND, cuestionó la reducción del presupuesto de regalías y alertó por el impacto del salario mínimo de 2026.

Asciende a $6,3 billones el valor de los siniestros asegurados tras el terremoto del 10 de agosto

El valor estimado para atender los siniestros asegurados tras el terremoto registrado el pasado 10 de agosto aumentó a $6,3 billones, de acuerdo con el más reciente reporte de Fasecolda, con corte al 2 de octubre.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.