Precios de alimentos podrían subir desde abril por afectación de cultivos, alerta la SAC

.
Alimentos en el mercado
Alimentos en el mercado Crédito: Referencia

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Alejandro Estevez, alertó que los precios de algunos alimentos podrían subir desde abril próximo tras las afectaciones que han tenido algunos cultivos en el país por las fuertes heladas.

"Si continúa este fenómeno de las heladas los precios de los alimentos subirán desde abril ya que los cultivos afectados son los que van estar en producción a partir de abril y mayo", dijo el dirigente del gremio.

Según Estevez, los cultivos más afectados son maíz, arveja papa y algunas hortalizas; las regiones más impactadas hasta el momento han sido Nariño, junto con algunas zonas de Cundinamarca y Boyacá.

Precios estables

Por su parte, el Ministerio de Agricultura reportó que en lo que va corrido de enero, las centrales mayoristas del país presentan abundante abastecimiento de alimentos, manteniéndose la tendencia en el suministro de productos agropecuarios que llegan a los centros de acopio, por lo que no hay motivo para especular con los precios de los alimentos.

En este sentido, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), la central más grande del país, reportó en la última semana el ingreso de 12 mil toneladas diarias de alimentos en promedio, muy por encima de lo que normalmente se presenta en la mayorista.

En lo que va del año se ha presentado un buen abastecimiento de productos como papa, mazorca, papaya, remolacha, carne de res, pollo, huevo, patilla, lenteja, pescado, repollo, lechuga, papa criolla.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Empresa de licores se declara en quiebra: aranceles y problemas legales serían responsables

La destilería estadounidense solicitó protección bajo el Capítulo 11 en un contexto de menor consumo y exportaciones.
Una destilería en Ohio solicitó protección por quiebra mientras la industria del licor enfrenta una caída en el consumo y las exportaciones.



Producción de gas natural en Colombia se ajusta tras cambios técnicos: Gobierno busca garantizar el abastecimiento

La actualización incluye información reportada por Ecopetrol S.A. sobre los campos Cupiagua y Pauto Sur.

Gobierno define calendario tributario para 2026: estas son las fechas clave

Según la entidad, personas naturales declararán entre agosto y octubre, según el NIT.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero