Precio del SOAT bajará en un 50% para algunos vehículos, confirma MinTransporte

La medida será para algunos vehículos en especial. Consulte el listado.
El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos Crédito: Foto de Fasecolda

El Gobierno anunció este martes una rebaja del 50% en el precio del SOAT para motos de bajo cilindraje, de menos de 150 cc, taxis y microbuses urbanos. Así lo informaron en rueda de prensa, los ministerios de Hacienda y Transporte.

La norma comenzará a regir desde el primero de enero de 2023. Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, "esta medida fue anunciada por el presidente Petro, y será para ayudar a reducir el aumento del precio de la gasolina", dijo el ministro de Transporte Guillermo Reyes.

Lea además: Blackfriday en Colombia y los productos que no debe comprar

En total está medida costará cerca de 2 billones de pesos, que saldrán de la adición presupuestal que presentará el gobierno para el año entrante, explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. El anuncio se da en momentos en que el gremio de los motociclistas prepara una jornada de manifestaciones en varias ciudades del país.

Además de este anuncio, se dijo que se realizarán mayores controles para prevenir el fraude y la evasión: se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.

“Tal y como se comprometió el presidente de la República, Gustavo Petro, los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud anunciaron diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del SOAT y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales”, expresaron los ministerios en un comunicado conjunto.

Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, las motocicletas que se verán cobijadas con este beneficio son el 85% del parte automotor, que solo Colombia llega a ser de cerca de 11 millones de estos vehículos de dos ruedas.

Más noticias: No habrá Día sin IVA este 2 de diciembre, confirma el Gobierno

Los vehículos particulares y aquellas motos con un cilindraje superior no tendrán ningún tipo de descuento, además que no acceder al descuento del 10% que actualmente se tiene derecho, puesto que solo rige para este año.

El anuncio se da en momentos en que el gremio de los motociclistas prepara una jornada de manifestaciones en varias ciudades del país.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano