El SOAT de los colombianos
El SOAT de los colombianos
Foto de Fasecolda
22 Nov 2022 02:41 PM

Precio del SOAT bajará en un 50% para algunos vehículos, confirma MinTransporte

La medida será para algunos vehículos en especial. Consulte el listado.
Juan Carlos
Bernal Cubillos
@juacbernalc

El Gobierno anunció este martes una rebaja del 50% en el precio del SOAT para motos de bajo cilindraje, de menos de 150 cc, taxis y microbuses urbanos. Así lo informaron en rueda de prensa, los ministerios de Hacienda y Transporte.

La norma comenzará a regir desde el primero de enero de 2023. Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, "esta medida fue anunciada por el presidente Petro, y será para ayudar a reducir el aumento del precio de la gasolina", dijo el ministro de Transporte Guillermo Reyes.

Lea además:   Blackfriday en Colombia y los productos que no debe comprar

En total está medida costará cerca de 2 billones de pesos, que saldrán de la adición presupuestal que presentará el gobierno para el año entrante, explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. El anuncio se da en momentos en que el gremio de los motociclistas prepara una jornada de manifestaciones en varias ciudades del país.

Además de este anuncio, se dijo que se realizarán mayores controles para prevenir el fraude y la evasión: se intensificarán los controles para prevenir el fraude en las reclamaciones y enfrentar la evasión en la compra del SOAT.

“Tal y como se comprometió el presidente de la República, Gustavo Petro, los Ministerios de Hacienda, Transporte y Salud anunciaron diferentes medidas para asegurar la sostenibilidad del SOAT y garantizar la atención médica a las víctimas de accidentes viales”, expresaron los ministerios en un comunicado conjunto.

Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, las motocicletas que se verán cobijadas con este beneficio son el 85% del parte automotor, que solo Colombia llega a ser de cerca de 11 millones de estos vehículos de dos ruedas.

Más noticias: No habrá Día sin IVA este 2 de diciembre, confirma el Gobierno

Los vehículos particulares y aquellas motos con un cilindraje superior no tendrán ningún tipo de descuento, además que no acceder al descuento del 10% que actualmente se tiene derecho, puesto que solo rige para este año.

El anuncio se da en momentos en que el gremio de los motociclistas prepara una jornada de manifestaciones en varias ciudades del país.