Producción de petróleo
Producción de petróleo
AFP
15 Mar 2022 10:15 AM

Precio del petróleo se desplomó nuevamente este martes

La incertidumbre sobre las conversaciones entre Rusia y Ucrania más el rebrote de covid en China afectaron el precio del crudo.

La incertidumbre frente a las conversaciones entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego, sumado a los rebrotes de contagios de covid-19 en China, lo que ha generado nuevas restricciones en el gigante asiático, desplomó este martes aún más los precios del petróleo.

En ese sentido, el barril de crudo Brent, de referencia para Colombia, cayó más de un 7% y llegó a los US$98,52 por barril, mientras que el estadounidense WTI bajó un 8,33% y se cotizó en US$94,43 por barril; luego de que la semana pasada ambas referencias tocaran máximos históricos e incluso superaran los 130 dólares por barril.

Lea además: Petro miente cuando dice que 30% de pensión se lo quedan los banqueros: analista económico

Según los analistas, la caída en los precios del crudo también obedece al nerviosismo de los mercados y los inversionistas sobre el resurgimiento del coronavirus en China, y el impacto que  este pueda tener en la demanda del petróleo.

Es de mencionar que, ante los nuevos contagios, China ordenó el confinamiento de la ciudad de Shenzen, de 17 millones de habitantes. Las restricciones están provocando la suspensión de operaciones de multinacionales con actividad en el país asiático, tales como Foxconn-fabricante de Apple, Toyota o Volkswagen.

Le puede interesar: Este lunes el dólar cerró en $3.800, es decir que tuvo una caída de $27

Cabe resaltar que en su más reciente informe 'Perspectiva sectorial: Petróleo', Corficolombiana señala que en los últimos dos años, el incremento precipitado de las cotizaciones del crudo a nivel internacional trajo consigo un crecimiento súbito en el déficit del fondo, generando presiones fiscales adicionales para el Gobierno y una cuenta por cobrar significativa para Ecopetrol.

"Si bien el incremento gradual del precio de la gasolina en 2021 y en lo corrido de 2022 ha limitado posibles presiones inflacionarias adicionales, el desbalance del fondo ha alcanzado magnitudes no observadas en sus 14 años de existencia, elevando la relevancia de una reflexión respecto al destino de estos recursos y sugiriendo un necesario ajuste a la forma en la que el FEPC opera", señaló.