Precio del dólar en Colombia: cerró en $3.436 este martes 13 de agosto

Entretanto, las agencias de viajes y el comercio se muestran como los más preocupados por la disparada de la divisa.
Dólares - Dólar - Precio del dólar
Crédito: Colprensa (Referencia)

Esta martes 13 de agosto de 2019 el dólar nuevamente se negoció al alza y cerró por encima de los 3.400 pesos colombianos, concretamente en 3.436 pesos.

Consulte además: Colombia, ¿camino a la dolarización?

La volatilidad que ha tenido el precio del dólar en las ultimas semanas genera preocupación en gremios como el de las agencias de viajes, el sector avicultor y los comerciantes, que aseguran que si la tasa de cambio se mantiene por encima de los $3.400 se podrían ver afectados los precios de algunos productos.

Justamente, en la jornada de este martes el dólar se cotizaba en un precio promedio de $3.435,02, lo que representa una leve alza de $1,24 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubica en $3.436,26.

En el caso de las agencias de viajes la presidente de Anato, Paula Cortes, manifestó su preocupación por los efectos que pueda tener la tasa de cambio en las ventas de paquetes turísticos para la semana de receso escolar del mes de octubre.

De interés: Superindustria investiga 'cartelización' en tarifas de exámenes para conductores

"Si bien las cifras han sido positivas hasta la fecha, genera incertidumbre la inestabilidad de la divisa ya que podría afectar los flujos de viajeros colombianos al exterior durante la semana de receso, así como la compra anticipada de paquetes turísticos para la temporada de Fin de año", dijo la Cortes.

Avicultores y comerciantes

Por su parte el presidente de Fenavi (el gremio avicultor), Gonzalo Moreno, señaló que si el dólar sigue caro -como estiman algunos analistas- el alto costo de los insumos, que en su mayoría son importados, se podrían ver reflejados en los precios al consumidor.

"Dependemos de la importación de alimentos como maíz (y) soya, en su mayoría proveniente de Estados Unidos, Argentina y Brasil. ¿Esto que consecuencias trae? Pues se puede ver en el mediano plazo un efecto en el consumidor, ya que los productores no podrán seguir teniendo mayores eficiencias. El costo histórico de $3.400 va pegar directamente en el costo de los alimentos", añadió.

Más en - Sube el costo de vida: la inflación anual llegó al 3,79 % en julio

Según explicó el dirigente gremial, por cada $100 que sube el dólar los costos de producción del huevo podrían incrementar $2 y los de pollo $35.

Entretanto Fenalco, el gremio de los comerciantes, también manifestó su preocupación señalando que los inventarios de reposiciones de productos importados harán que muchos de ellos suban de precio.

“Pues a los comerciantes ya nos genera preocupaciones. Hay que estar muy alerta con el manejo de inventarios para reposiciones para tema de precios y, pues, esperar a ver cómo se van desenvolviendo esta semana", señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, Juan Esteban Orrego.

El dirigente gremial añadió que "cuando el dólar sube tanto, para algunos sectores de la economía es muy positivo pero para otros pasa a ser muy preocupante porque tendrían que terminar subiendo en muchos de los precios de productos importados”.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.