Precio del dólar en Colombia: cerró en $3.436 este martes 13 de agosto

Entretanto, las agencias de viajes y el comercio se muestran como los más preocupados por la disparada de la divisa.
Dólares - Dólar - Precio del dólar
Crédito: Colprensa (Referencia)

Esta martes 13 de agosto de 2019 el dólar nuevamente se negoció al alza y cerró por encima de los 3.400 pesos colombianos, concretamente en 3.436 pesos.

Consulte además: Colombia, ¿camino a la dolarización?

La volatilidad que ha tenido el precio del dólar en las ultimas semanas genera preocupación en gremios como el de las agencias de viajes, el sector avicultor y los comerciantes, que aseguran que si la tasa de cambio se mantiene por encima de los $3.400 se podrían ver afectados los precios de algunos productos.

Justamente, en la jornada de este martes el dólar se cotizaba en un precio promedio de $3.435,02, lo que representa una leve alza de $1,24 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubica en $3.436,26.

En el caso de las agencias de viajes la presidente de Anato, Paula Cortes, manifestó su preocupación por los efectos que pueda tener la tasa de cambio en las ventas de paquetes turísticos para la semana de receso escolar del mes de octubre.

De interés: Superindustria investiga 'cartelización' en tarifas de exámenes para conductores

"Si bien las cifras han sido positivas hasta la fecha, genera incertidumbre la inestabilidad de la divisa ya que podría afectar los flujos de viajeros colombianos al exterior durante la semana de receso, así como la compra anticipada de paquetes turísticos para la temporada de Fin de año", dijo la Cortes.

Avicultores y comerciantes

Por su parte el presidente de Fenavi (el gremio avicultor), Gonzalo Moreno, señaló que si el dólar sigue caro -como estiman algunos analistas- el alto costo de los insumos, que en su mayoría son importados, se podrían ver reflejados en los precios al consumidor.

"Dependemos de la importación de alimentos como maíz (y) soya, en su mayoría proveniente de Estados Unidos, Argentina y Brasil. ¿Esto que consecuencias trae? Pues se puede ver en el mediano plazo un efecto en el consumidor, ya que los productores no podrán seguir teniendo mayores eficiencias. El costo histórico de $3.400 va pegar directamente en el costo de los alimentos", añadió.

Más en - Sube el costo de vida: la inflación anual llegó al 3,79 % en julio

Según explicó el dirigente gremial, por cada $100 que sube el dólar los costos de producción del huevo podrían incrementar $2 y los de pollo $35.

Entretanto Fenalco, el gremio de los comerciantes, también manifestó su preocupación señalando que los inventarios de reposiciones de productos importados harán que muchos de ellos suban de precio.

“Pues a los comerciantes ya nos genera preocupaciones. Hay que estar muy alerta con el manejo de inventarios para reposiciones para tema de precios y, pues, esperar a ver cómo se van desenvolviendo esta semana", señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, Juan Esteban Orrego.

El dirigente gremial añadió que "cuando el dólar sube tanto, para algunos sectores de la economía es muy positivo pero para otros pasa a ser muy preocupante porque tendrían que terminar subiendo en muchos de los precios de productos importados”.


Euros

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 11 de mayo de 2026

Durante la jornada del 11 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.449,76 y un mínimo de $4.404,03 en el mercado colombiano.
Euro



Pensión no podría negarse aunque empresa no pagara aportes, según la Corte Suprema

La Corte Suprema recordó que las AFP tienen la obligación de cobrar los aportes atrasados a las empresas.

Gobierno y Asofondos chocan por suspensión del decreto que frenó traslado de recursos a Colpensiones

Mientras Asofondos aseguró que la decisión protege el ahorro pensional, el ministro de Trabajo advirtió riesgos para el pago de pensiones ya reconocidas.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras