Precio del dólar: caída fue, en parte, por planes para vacunar contra la covid-19

La decisión de Reino Unido de aprobar este proceso impactó a la baja la divisa.
Precio del dólar
Dólares. Crédito: AFP

Durante esta semana, el precio del dólar descendió con fuerza. En la última jornada se cotizó en un promedio en 3.532 pesos, lo que representó un descenso de 14 pesos frentea la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica para hoy en 3.481 pesos.

Al inicio de esta semana, el costo de la divisa se ubicaba en los 3.611 pesos, es decir, que en los últimos cinco días, el dólar cayó en total 144 pesos y tocó niveles previos a la pandemia de la covid-19

En lo corrido de la jornada se registraron 1.454 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto total de 1.083 millones de dólares, lo que llevó a la divisa a un precio mínimo de 3.435 pesos y un máximo de 3.478 pesos.

Vacuna

Lea aquí: Corficolombiana advierte que Colombia perdería grado de inversión sin reforma fiscal

Los inversionistas han recuperado el optimismo ante los avances de la vacuna contra el coronavirus y por la decisión de Reino Unido de aprobar la vacuna de Pfizer y la puesta en marcha del plan para distribuirla, entre toda la población, que iniciará la próxima semana, siendo el primer país en aprobar oficialmente la aplicación del antídoto.

Por su parte, los precios del petróleo se recuperan llevando al crudo Brent, referencia para la economía colombiana, a los 49 dólares el barril; mientras que el WTI se cotiza en los 46 dólares el barril.

Recientemente, la Organización de Países Exportadores (Opep) acordó moderar ligeramente sus recortes de producción de crudo en enero, lo que derivará en un aumento de bombeo de 500.00o barriles por día (bpd).

De interés: Consejo Gremial insiste en modernización del sistema laboral para generar más empleos

"El hecho de que la Opep y sus aliados superen el obstáculo de salir de sus actuales recortes de manera coordinada y su atención, tanto en el crecimiento de la producción como en la reducción de inventarios, refuerza nuestra convicción en un repunte constante y sostenible de los precios del petróleo durante 2021", explicó Goldman Sachs en un informe.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026