Precio del dólar
Foto: AFP
4 Dic 2020 02:58 PM

Precio del dólar: caída fue, en parte, por planes para vacunar contra la covid-19

La decisión de Reino Unido de aprobar este proceso impactó a la baja la divisa.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Durante esta semana, el precio del dólar descendió con fuerza. En la última jornada se cotizó en un promedio en 3.532 pesos, lo que representó un descenso de 14 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica para hoy en 3.481 pesos.

Al inicio de esta semana, el costo de la divisa se ubicaba en los 3.611 pesos, es decir, que en los últimos cinco días, el dólar cayó en total 144 pesos y tocó niveles previos a la pandemia de la covid-19 

En lo corrido de la jornada se registraron 1.454 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto total de 1.083 millones de dólares, lo que llevó a la divisa a un precio mínimo de 3.435 pesos y un máximo de 3.478 pesos.

Vacuna

Lea aquí: Corficolombiana advierte que Colombia perdería grado de inversión sin reforma fiscal

Los inversionistas han recuperado el optimismo ante los avances de la vacuna contra el coronavirus y por  la decisión de Reino Unido de aprobar la vacuna de Pfizer y la puesta en marcha del plan para distribuirla, entre toda la población, que iniciará la próxima semana, siendo el primer país en aprobar oficialmente la aplicación del antídoto. 

Por su parte, los precios del petróleo se recuperan llevando al crudo Brent, referencia para la economía colombiana, a los 49 dólares el barril; mientras que el WTI se cotiza en los 46 dólares el barril. 

Recientemente, la Organización de Países Exportadores (Opep) acordó moderar ligeramente sus recortes de producción de crudo en enero, lo que derivará en un aumento de bombeo de 500.00o barriles por día (bpd). 

De interés: Consejo Gremial insiste en modernización del sistema laboral para generar más empleos

"El hecho de que la Opep y sus aliados superen el obstáculo de salir de sus actuales recortes de manera coordinada y su atención, tanto en el crecimiento de la producción como en la reducción de inventarios, refuerza nuestra convicción en un repunte constante y sostenible de los precios del petróleo durante 2021", explicó Goldman Sachs en un informe.  

Fuente
Sistema Integrado de Información