Precio del dólar: caída fue, en parte, por planes para vacunar contra la covid-19

La decisión de Reino Unido de aprobar este proceso impactó a la baja la divisa.
Precio del dólar
Dólares. Crédito: AFP

Durante esta semana, el precio del dólar descendió con fuerza. En la última jornada se cotizó en un promedio en 3.532 pesos, lo que representó un descenso de 14 pesos frentea la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica para hoy en 3.481 pesos.

Al inicio de esta semana, el costo de la divisa se ubicaba en los 3.611 pesos, es decir, que en los últimos cinco días, el dólar cayó en total 144 pesos y tocó niveles previos a la pandemia de la covid-19

En lo corrido de la jornada se registraron 1.454 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto total de 1.083 millones de dólares, lo que llevó a la divisa a un precio mínimo de 3.435 pesos y un máximo de 3.478 pesos.

Vacuna

Lea aquí: Corficolombiana advierte que Colombia perdería grado de inversión sin reforma fiscal

Los inversionistas han recuperado el optimismo ante los avances de la vacuna contra el coronavirus y por la decisión de Reino Unido de aprobar la vacuna de Pfizer y la puesta en marcha del plan para distribuirla, entre toda la población, que iniciará la próxima semana, siendo el primer país en aprobar oficialmente la aplicación del antídoto.

Por su parte, los precios del petróleo se recuperan llevando al crudo Brent, referencia para la economía colombiana, a los 49 dólares el barril; mientras que el WTI se cotiza en los 46 dólares el barril.

Recientemente, la Organización de Países Exportadores (Opep) acordó moderar ligeramente sus recortes de producción de crudo en enero, lo que derivará en un aumento de bombeo de 500.00o barriles por día (bpd).

De interés: Consejo Gremial insiste en modernización del sistema laboral para generar más empleos

"El hecho de que la Opep y sus aliados superen el obstáculo de salir de sus actuales recortes de manera coordinada y su atención, tanto en el crecimiento de la producción como en la reducción de inventarios, refuerza nuestra convicción en un repunte constante y sostenible de los precios del petróleo durante 2021", explicó Goldman Sachs en un informe.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín