Breadcrumb node

Precio de la gasolina vuelve a subir $600; el galón quedó en $12.964

La medida que arranca desde este sábado1 de julio, busca frenar el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Julio 1, 2023 - 08:14
Gasolina dura más con el tanque lleno
El precio de la gasolina en Bogotá es $13.373
Pixabay

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció que desde este sábado 1 de julio, el precio de la gasolina corriente tendrá un incremento de $600 por galón, ubicándose  en $12.964, aunque el promedio del valor en la mayoría de ciudades superará los $13.000, mientras el  galón de Acpm no tendrá variación.

Lea: Petro hizo un llamado para consumir menos gasolina

"El Gobierno Nacional, desde octubre de 2022, puso en marcha la política de disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles", aclaró la entidad.

Además, resaltó que pese al ajuste, Colombia sigue registrando uno de los precios de la gasolina y del diésel más competitivos de América Latina, ya que gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC)  se logró contener la presión inflacionaria de los incrementos en el valor de los precios del petróleo y sus derivados en lo corrido del año.

Consulte: Petro hizo un llamado para consumir menos gasolina

Si no se hubiera tenido la operación del FEPC,  el precio de la gasolina corriente hubiera superado los $3.883 por galón y el del diésel estaría a  más de en $7.725, aclaró la Creg.

De esta manera, el precio promedio en las 13 principales del país queda de la siguiente manera desde julio.

 

Sube $600 al inicio de julio
Siguen subiendo el precio de la gasolina.
CREG

Finalmente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas recordó que el déficit del FEPC en 2022 correspondió a $36,7 billones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información