Precio de la gasolina: Gobierno Petro explica por qué no subió y dice que no fue por populismo

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó a La FM de RCN por no subió el precio de la gasolina precisamente a menos de un mes de las elecciones.
Ricardo Bonilla y el precio de la gasolina
Crédito: Collage La FM

El alza en el precio de la gasolina ha sido uno de los temas más discutidos durante el Gobierno Petro, pues ha incrementado sin parar durante el último año, incrementando su valor cerca de $5.000 por galón.

A pesar que el alza del precio se daba mes a mes, para sorpresa de muchos, en octubre, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas, confirmó que tomó la decisión de mantener sin ninguna modificación los precios de la gasolina y el ACPM para octubre.

Le puede interesar: El duro enfrentamiento entre Petro y Miguel Uribe por el precio de la gasolina

Lo anterior, quiere decir que para el décimo mes del año, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantendrá en $13.964 por galón en promedio.

El hecho de que justamente el Gobierno no aumentara el precio en el mes de las elecciones, generó muchas suspicacias.

En medio de esta situación, La FM de RCN habló con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó por qué se decidió no aumentar el precio de la gasolina justamente en esta época electoral.

En ese sentido, Bonilla dijo que el incremento no tiene nada que ver con las elecciones y se relaciona con el pago de compensación a los taxistas.

"La razón es porque estamos finiquitando el acuerdo de pago de una compensación a los taxistas, que empieza en septiembre y no puede haber hechos causados con retroactividad, eso llevó a congelar resolución de incremento del mes de octubre", explicó.

Sobre los cuestionamientos de haber hecho esto a semanas de las elecciones, explicó que no tiene nada que ver: "Venimos incrementando precio hace un año, no vamos a retroceder en el tema, es una medida impopular pero necesaria estabilización fiscal del país", dijo Bonilla.

En ese sentido, el ministro aseguró que para final de año el precio de la gasolina en Colombia tiene que llegar a 16.000, aunque la cifra podría ser superior: "Tenemos que ver precio petróleo que ha subido, nos faltan unos tres ajustes mensuales".

Le puede interesar: Quiénes deben pagar subsidio de gasolina a taxistas

Finalmente, señaló que este mes hay que ver cómo se comporta la inflación y ver la incidencia que tiene en la inflación.

Entrevista a Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, sobre el precio de la gasolina


Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda