Cómo entender el impacto en su bolsillo del alza de la gasolina anunciado por el presidente Petro

Hoy día el precio de la gasolina corriente y diésel está subsidiado en un 50%
Ciudades con la gasolina más cara en Colombia
Ciudades con la gasolina más cara en Colombia Crédito: Image by andreas160578 from Pixabay

Se han generado distintas reacciones de gremios y entidades a raíz del anuncio que ha realizado el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre aumentar el precio de la gasolina, para hacerle frente al déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).

Ante esto, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), dijo que cualquier decisión que se tome podría generar un impacto económico.

"Recordemos que en Colombia tenemos 17 millones de vehículos automotores de los cuáles 10 millones son motos, de las cuales todas funcionan con gasolina, entonces, no estaría tan seguro si se elimina el subsidio a la gasolina, más no al ACPM, si el golpe a la inflación sería bajo y debemos partir de la base que independientemente de la medida, pues seguramente va a tener un impacto inflacionario", sostuvo.

Lea también: MinMinas advirtió que el precio del kilovatio hora de energía podría llegar a $1.000

El dirigente gremial aseguró que si no existieran esos subsidios a los combustibles en Colombia, se debería estar pagando el doble por un galón de gasolina. "Debemos entender que hoy día el precio de la gasolina corriente y diésel está subsidiado en un 50%, es decir, cuando vemos un galón de gasolina corriente en alrededor de $9.000 y $10.000, debería estar costando el doble; a nivel internacional cuesta el doble, pero hace unos años este es subsidiado para los colombianos, la decisión del Gobierno es la de reducir gradualmente el subsidio de la gasolina y mantenerlo para el diésel o a menos eso es lo que se entiende".

Cómo entender el impacto en su bolsillo del alza de la gasolina anunciado por el presidente Petro

Según el presidente de la República, Gustavo Petro, actualmente el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) tiene un déficit de $10 billones por trimestre, es decir, que al año la cifra puede llegar a los $40 billones de pesos.

Cabe recordar que los combustibles representan el 2,9 % de los gastos en la canasta familiar en Colombia, lo que significa que de subir la gasolina, también suben los precios de varios productos, por lo que los hogares tendrán que disponer de más dinero para cubrir el alza.

Lloreda plantea tres panoramas sobre las distintas maneras de abordar esta situación. "Uno de ellos es eliminar totalmente el subsidio, lo cual es complejo, tiene un alto costo social, político, lo otro es hacerlo gradualmente, parcialmente, entonces existen diferentes mecanismos que son los que el gobierno está evaluando", sostuvo.

Le puede interesar: Precio de Gasolina: desde la Bolsa Valores dicen que se debe empezar a asumir un galón más caro

Por el contrario, gremios como Fendipetroleo dicen que el costo de la gasolina en Colombia es muy económico y debería estar cercano a niveles de los demás países latinoamericanos.


Temas relacionados

Ecopetrol

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

La nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente. Cárdenas da alternativa para pagar la deuda.
Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda
Ver



Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.

Reparar el vehículo en Colombia subió de precio: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.