Precio de la empanada aumentó 3,94 % el año pasado: Dane

La entidad también señaló que el costo de vida aumentó principalmente para los hogares vulnerables.
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público?
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público? Crédito: Colprensa

En el informe sobre el crecimiento de la inflación registrada durante el 2019 y que fue entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se informó que el precio de los alimentos por fuera del hogar aumentaron de manera importante.

Uno de los alimentos que registró un crecimiento en su precio por encima de la inflación nacional, que se ubicó en el 3.8%, fue la empanada ya que su costo aumentó en 3,94%, es decir, que si en 2018 usted compraba una empanada por 2 mil pesos, en 2019 le cobraron alrededor de 80 pesos adicionales.

Lea además:Inflación creció 3,8 % durante el 2019

“Este es un elemento que dice mucho en materia de la distribución de ingresos y el efecto sobre los sectores sociales, porque la inflación de la empanada afecta más a las clases pobres y vulnerables, que a las clases altas o a las clases medias del país”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director de esa entidad.

El funcionario también explicó que el costo de vida aumentó principalmente para los hogares que viven en condiciones vulnerables, con una variación del 3.95%. Igualmente, las familias pobres tuvieron una variación inflacionaria del 3,9%, mientras que las personas de ingresos altos registraron un crecimiento de 3,6%.

“Esto se debe a que el aumento del costo de vida de los colombianos este basado en la comida al interior del hogar, en los arriendos y en las tarifas de los servicios públicos, que son los componentes más significativos dentro de la canasta básica para los hogares pobres y vulnerables del país”, indicó Oviedo.

Lea aquí: Unidad de Valor Tributario sube más de $1.000 para 2020

Agregó que la comida por fuera del hogar también tuvo un incremento significativo durante el año anterior. “Lo que nosotros como colombianos llamamos típicamente el corrientazo o el almuerzo ejecutivo y todas esas pequeñas cosas que comemos en la calle han tenido un efecto muy importante, específicamente en los últimos meses, pues están explicando entre tres y cuatro puntos de la variación mensual de las lecturas en materia de inflación que hemos reportado al país”, concluyó el jefe del Dane.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella