Precio de la empanada aumentó 3,94 % el año pasado: Dane

La entidad también señaló que el costo de vida aumentó principalmente para los hogares vulnerables.
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público?
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público? Crédito: Colprensa

En el informe sobre el crecimiento de la inflación registrada durante el 2019 y que fue entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se informó que el precio de los alimentos por fuera del hogar aumentaron de manera importante.

Uno de los alimentos que registró un crecimiento en su precio por encima de la inflación nacional, que se ubicó en el 3.8%, fue la empanada ya que su costo aumentó en 3,94%, es decir, que si en 2018 usted compraba una empanada por 2 mil pesos, en 2019 le cobraron alrededor de 80 pesos adicionales.

Lea además:Inflación creció 3,8 % durante el 2019

“Este es un elemento que dice mucho en materia de la distribución de ingresos y el efecto sobre los sectores sociales, porque la inflación de la empanada afecta más a las clases pobres y vulnerables, que a las clases altas o a las clases medias del país”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director de esa entidad.

El funcionario también explicó que el costo de vida aumentó principalmente para los hogares que viven en condiciones vulnerables, con una variación del 3.95%. Igualmente, las familias pobres tuvieron una variación inflacionaria del 3,9%, mientras que las personas de ingresos altos registraron un crecimiento de 3,6%.

“Esto se debe a que el aumento del costo de vida de los colombianos este basado en la comida al interior del hogar, en los arriendos y en las tarifas de los servicios públicos, que son los componentes más significativos dentro de la canasta básica para los hogares pobres y vulnerables del país”, indicó Oviedo.

Lea aquí: Unidad de Valor Tributario sube más de $1.000 para 2020

Agregó que la comida por fuera del hogar también tuvo un incremento significativo durante el año anterior. “Lo que nosotros como colombianos llamamos típicamente el corrientazo o el almuerzo ejecutivo y todas esas pequeñas cosas que comemos en la calle han tenido un efecto muy importante, específicamente en los últimos meses, pues están explicando entre tres y cuatro puntos de la variación mensual de las lecturas en materia de inflación que hemos reportado al país”, concluyó el jefe del Dane.


Temas relacionados

Nariño

Gobierno confirma que no habrá aumento en precio de los combustibles en Nariño

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que no se aumentarán los precios de los combustibles en Nariño y que continuará el esquema de compensación mientras avanza la concertación del plan de abastecimiento.
Precio de la gasolina



Inflación en Colombia se mantendría fuera de la meta en 2026, advirtió Anif

Agregaron desde la asociación que el país completaría seis años con inflación por encima del objetivo.

Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.