Precio de la empanada aumentó 3,94 % el año pasado: Dane

La entidad también señaló que el costo de vida aumentó principalmente para los hogares vulnerables.
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público?
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público? Crédito: Colprensa

En el informe sobre el crecimiento de la inflación registrada durante el 2019 y que fue entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se informó que el precio de los alimentos por fuera del hogar aumentaron de manera importante.

Uno de los alimentos que registró un crecimiento en su precio por encima de la inflación nacional, que se ubicó en el 3.8%, fue la empanada ya que su costo aumentó en 3,94%, es decir, que si en 2018 usted compraba una empanada por 2 mil pesos, en 2019 le cobraron alrededor de 80 pesos adicionales.

Lea además:Inflación creció 3,8 % durante el 2019

“Este es un elemento que dice mucho en materia de la distribución de ingresos y el efecto sobre los sectores sociales, porque la inflación de la empanada afecta más a las clases pobres y vulnerables, que a las clases altas o a las clases medias del país”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director de esa entidad.

El funcionario también explicó que el costo de vida aumentó principalmente para los hogares que viven en condiciones vulnerables, con una variación del 3.95%. Igualmente, las familias pobres tuvieron una variación inflacionaria del 3,9%, mientras que las personas de ingresos altos registraron un crecimiento de 3,6%.

“Esto se debe a que el aumento del costo de vida de los colombianos este basado en la comida al interior del hogar, en los arriendos y en las tarifas de los servicios públicos, que son los componentes más significativos dentro de la canasta básica para los hogares pobres y vulnerables del país”, indicó Oviedo.

Lea aquí: Unidad de Valor Tributario sube más de $1.000 para 2020

Agregó que la comida por fuera del hogar también tuvo un incremento significativo durante el año anterior. “Lo que nosotros como colombianos llamamos típicamente el corrientazo o el almuerzo ejecutivo y todas esas pequeñas cosas que comemos en la calle han tenido un efecto muy importante, específicamente en los últimos meses, pues están explicando entre tres y cuatro puntos de la variación mensual de las lecturas en materia de inflación que hemos reportado al país”, concluyó el jefe del Dane.


Temas relacionados

Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026