Precio de la empanada aumentó 3,94 % el año pasado: Dane

La entidad también señaló que el costo de vida aumentó principalmente para los hogares vulnerables.
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público?
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público? Crédito: Colprensa

En el informe sobre el crecimiento de la inflación registrada durante el 2019 y que fue entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se informó que el precio de los alimentos por fuera del hogar aumentaron de manera importante.

Uno de los alimentos que registró un crecimiento en su precio por encima de la inflación nacional, que se ubicó en el 3.8%, fue la empanada ya que su costo aumentó en 3,94%, es decir, que si en 2018 usted compraba una empanada por 2 mil pesos, en 2019 le cobraron alrededor de 80 pesos adicionales.

Lea además:Inflación creció 3,8 % durante el 2019

“Este es un elemento que dice mucho en materia de la distribución de ingresos y el efecto sobre los sectores sociales, porque la inflación de la empanada afecta más a las clases pobres y vulnerables, que a las clases altas o a las clases medias del país”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director de esa entidad.

El funcionario también explicó que el costo de vida aumentó principalmente para los hogares que viven en condiciones vulnerables, con una variación del 3.95%. Igualmente, las familias pobres tuvieron una variación inflacionaria del 3,9%, mientras que las personas de ingresos altos registraron un crecimiento de 3,6%.

“Esto se debe a que el aumento del costo de vida de los colombianos este basado en la comida al interior del hogar, en los arriendos y en las tarifas de los servicios públicos, que son los componentes más significativos dentro de la canasta básica para los hogares pobres y vulnerables del país”, indicó Oviedo.

Lea aquí: Unidad de Valor Tributario sube más de $1.000 para 2020

Agregó que la comida por fuera del hogar también tuvo un incremento significativo durante el año anterior. “Lo que nosotros como colombianos llamamos típicamente el corrientazo o el almuerzo ejecutivo y todas esas pequeñas cosas que comemos en la calle han tenido un efecto muy importante, específicamente en los últimos meses, pues están explicando entre tres y cuatro puntos de la variación mensual de las lecturas en materia de inflación que hemos reportado al país”, concluyó el jefe del Dane.


Temas relacionados




Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior