Precio de la empanada aumentó 3,94 % el año pasado: Dane

La entidad también señaló que el costo de vida aumentó principalmente para los hogares vulnerables.
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público?
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público? Crédito: Colprensa

En el informe sobre el crecimiento de la inflación registrada durante el 2019 y que fue entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se informó que el precio de los alimentos por fuera del hogar aumentaron de manera importante.

Uno de los alimentos que registró un crecimiento en su precio por encima de la inflación nacional, que se ubicó en el 3.8%, fue la empanada ya que su costo aumentó en 3,94%, es decir, que si en 2018 usted compraba una empanada por 2 mil pesos, en 2019 le cobraron alrededor de 80 pesos adicionales.

Lea además:Inflación creció 3,8 % durante el 2019

“Este es un elemento que dice mucho en materia de la distribución de ingresos y el efecto sobre los sectores sociales, porque la inflación de la empanada afecta más a las clases pobres y vulnerables, que a las clases altas o a las clases medias del país”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director de esa entidad.

El funcionario también explicó que el costo de vida aumentó principalmente para los hogares que viven en condiciones vulnerables, con una variación del 3.95%. Igualmente, las familias pobres tuvieron una variación inflacionaria del 3,9%, mientras que las personas de ingresos altos registraron un crecimiento de 3,6%.

“Esto se debe a que el aumento del costo de vida de los colombianos este basado en la comida al interior del hogar, en los arriendos y en las tarifas de los servicios públicos, que son los componentes más significativos dentro de la canasta básica para los hogares pobres y vulnerables del país”, indicó Oviedo.

Lea aquí: Unidad de Valor Tributario sube más de $1.000 para 2020

Agregó que la comida por fuera del hogar también tuvo un incremento significativo durante el año anterior. “Lo que nosotros como colombianos llamamos típicamente el corrientazo o el almuerzo ejecutivo y todas esas pequeñas cosas que comemos en la calle han tenido un efecto muy importante, específicamente en los últimos meses, pues están explicando entre tres y cuatro puntos de la variación mensual de las lecturas en materia de inflación que hemos reportado al país”, concluyó el jefe del Dane.


Temas relacionados

Dólar

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.
Dólar en Colombia



Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

Gases del Caribe confirma vigencia de contratos con Canacol pese a fallo de corte canadiense

Gases del Caribe confirma que sus contratos con Canacol siguen vigentes en Colombia, pese a que una corte de Alberta autorizó su terminación. La decisión debe ser reconocida por la Supersociedades para tener efecto en el país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.