Precio de alimentos como tubérculos y verduras están bajado

El inicio de los ciclos de cosecha y alta producción contribuyeron a la baja de los precios de los productos.
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

De acuerdo con el más reciente informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre el 13 y el 20 de mayo de 2022, cayeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

En el grupo de las verduras se destacó la reducción de las cotizaciones mayoristas de los tomates chonto y larga vida, las cebollas cabezonas blanca y roja, el fríjol verde cargamanto y el ajo importado.

Según reveló el Dane, en el caso del tomate chonto, se contó con más producto oriundo de Antioquia, Valle del Cauca, Quindío y Norte de Santander, mientras que en el de la cebolla cabezona blanca, la disminución se debió a la salida de nuevos cortes de cosecha desde Boyacá y Cundinamarca.

Asimismo, en el caso de las frutas frescas, esta semana cayeron los precios de la manzana verde importada, los limones Tahití y común, el banano criollo y el maracuyá.

Le puede interesar: ¿No sabe cómo rendir la plata? Cinco consejos para que le alcance el sueldo

En ese sentido, el descenso de la cotización del limón Tahití estuvo motivado por el inicio de nuevos ciclos de cosecha en las zonas productoras de Valle del Cauca, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.

Adicionalmente, descendieron las cotizaciones de los tubérculos, específicamente del plátano hartón verde, las papas capira, única, parda pastusa y superior y la yuca criolla.

Para el caso del plátano hartón verde hubo una mayor producción en Huila, Arauca, Casanare, Meta, Córdoba, Quindío, Caldas, Risaralda y Santander, y en el de la papa capira, un mayor abastecimiento desde Nariño, Antioquia y Cauca.

Por otra parte, el abastecimiento en los mercados mayoristas para las semanas del cinco al 11 y del 12 al 18 de mayo de 2022, aumentó en 5,69%.

Lea también: ¿Reportado en Datacrédito? Lista de bancos que aún así le pueden prestar

La categoría de otros grupos en la que se encuentran las carnes, los procesados, los granos, los cereales, los lácteos, los huevos y los pescados aumentó su abastecimiento 20,43%, seguido del grupo de las frutas frescas que incrementó su oferta en un 8,08%, los tubérculos, raíces y plátanos con 4,14% y finalmente las verduras y hortalizas mejoraron su acopio en un 1,90%.


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.