Por venta de Isagén, Minhacienda califica de "descabellado" supuesto interés de Tony Blair

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró en LA F.m. que no hay asignaciones a dedo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El contexto


La eléctrica chilena Colbún dijo que no está en condiciones de presentar una oferta por la participación controladora que posee el Estado colombiano en la generadora Isagén, en una subasta programada para esta semana. En un documento al regulador, publicado el lunes en su sitio en internet, Colbún aseguró que la decisión se debe a los nuevos plazos fijados por el Gobierno Nacional y al aumento en un 21,5 por ciento del precio mínimo de la oferta.


La firma chilena "no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida" por la autoridad para este miércoles 13, explicó la empresa. La decisión de Colbún implica que el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management sería el único oferente por el 57,6 por ciento de las acciones de Isagén, una operación estimada en unos 2.000 millones de dólares.


Isagén es la segunda generadora más grande de Colombia, opera siete centrales en diferentes departamentos del país, con una capacidad total instalada de 3.032 megavatios. Los recursos provenientes de la venta de Isagén serán utilizados por el Gobierno para financiar en parte un plan de construcción de infraestructura vial de unos 20.000 millones de dólares previsto para los próximos años.


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el reglamento operativo de la subasta permite que haya un solo oferente, al igual que varias normas vigentes. "Subimos tanto el precio base para cubrirnos en caso de que se presentara este escenario", aseguró Cárdenas en declaraciones publicadas por el diario El Tiempo. Sin embargo, varios expertos plantearon dudas con el argumento de que Isagén no se puede adjudicar por subasta a un único oferente.


Colbún había confirmado recientemente su interés de participar en la subasta al presentar las garantías exigidas. Tras la noticia, las acciones de Colbún ampliaban sus ganancias previas y eran las que más subían en la bolsa chilena. "El mercado considera que el proyecto ahora no era tan bueno. Es una decisión sana, quizá si no avanza la subasta tengan que ajustar el precio", dijo un operador. (Reporte de Felipe Iturrieta. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado por Antonio de la Jara y Silene Ramírez).



Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli