Por segundo mes consecutivo, confianza de los consumidores cayó

El descenso en octubre responde a la reducción registrada en las expectativas que tienen los colombianos frente a la economía del país.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

El índice de confianza del consumidor cayó 1.3% en el mes de octubre, aunque en una cifra inferior a la registrada el mes anterior, cuando disminuyó 0.7%.

Este reporte fue entregado por el Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo, el cual indicó que frente a octubre del 2017, la confianza de los consumidores creció 9,3%, por lo que el promedio móvil trimestral se mantiene en terreno positivo.

Según señaló Fedesarrollo, el descenso en octubre responde a la reducción registrada en las expectativas que tienen los colombianos, frente a la economía del país, para los próximos doce meses.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 2.7% entre julio y septiembre

“La valoración de los consumidores sobre la situación del país continuó presentando una tendencia a la baja, al disminuir nuevamente frente al mes de septiembre”, indicó Luis Fernando Mejía, director de la entidad.

Sin embargo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares presentó un aumento frente al mes pasado, con lo cual se revirtió la dinámica a la baja observada desde el segundo trimestre de 2018.

El presidente de Fedesarrollo también señaló que es poco probable que este resultado esté relacionado con la ley de financiamiento, que tramita actualmente el país.

Lea además: De 3 a 4 por ciento sería el impacto inflacionario con nueva reforma tributaria

“La ley de financiamiento fue radicada el 31 de octubre y esta medición abarca la totalidad de dicho mes, seguramente en noviembre se verá el eventual efecto de la discusión de la reforma”, señaló Mejía.

Por otra parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, como electrodomésticos, se redujo un 7,8% frente al mes anterior.

También se evidenció un descenso del 0.5% en la disponibilidad para comprar vivienda, frente al mes anterior, aunque hubo un incremento del 1.2% comparado con octubre del 2017.

Le puede interesar: Vivienda nueva o usada, ¿cuál es la mejor opción?

La confianza de los consumidores cayó en ciudades como Bogotá y Medellín, mientras mostró un comportamiento positivo en Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

En el décimo mes del año se evidenció un incremento en la confianza de los consumidores en el estrato bajo y un deterioro en los niveles medio y alto.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.