Por segundo mes consecutivo, confianza de los consumidores cayó

El descenso en octubre responde a la reducción registrada en las expectativas que tienen los colombianos frente a la economía del país.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

El índice de confianza del consumidor cayó 1.3% en el mes de octubre, aunque en una cifra inferior a la registrada el mes anterior, cuando disminuyó 0.7%.

Este reporte fue entregado por el Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo, el cual indicó que frente a octubre del 2017, la confianza de los consumidores creció 9,3%, por lo que el promedio móvil trimestral se mantiene en terreno positivo.

Según señaló Fedesarrollo, el descenso en octubre responde a la reducción registrada en las expectativas que tienen los colombianos, frente a la economía del país, para los próximos doce meses.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 2.7% entre julio y septiembre

“La valoración de los consumidores sobre la situación del país continuó presentando una tendencia a la baja, al disminuir nuevamente frente al mes de septiembre”, indicó Luis Fernando Mejía, director de la entidad.

Sin embargo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares presentó un aumento frente al mes pasado, con lo cual se revirtió la dinámica a la baja observada desde el segundo trimestre de 2018.

El presidente de Fedesarrollo también señaló que es poco probable que este resultado esté relacionado con la ley de financiamiento, que tramita actualmente el país.

Lea además: De 3 a 4 por ciento sería el impacto inflacionario con nueva reforma tributaria

“La ley de financiamiento fue radicada el 31 de octubre y esta medición abarca la totalidad de dicho mes, seguramente en noviembre se verá el eventual efecto de la discusión de la reforma”, señaló Mejía.

Por otra parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, como electrodomésticos, se redujo un 7,8% frente al mes anterior.

También se evidenció un descenso del 0.5% en la disponibilidad para comprar vivienda, frente al mes anterior, aunque hubo un incremento del 1.2% comparado con octubre del 2017.

Le puede interesar: Vivienda nueva o usada, ¿cuál es la mejor opción?

La confianza de los consumidores cayó en ciudades como Bogotá y Medellín, mientras mostró un comportamiento positivo en Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

En el décimo mes del año se evidenció un incremento en la confianza de los consumidores en el estrato bajo y un deterioro en los niveles medio y alto.


Agencia Nacional de Tierras

SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.
Agencia Nacional de Tierras



Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

Guía actualizada para pedir la pensión en Colombia: estos son los pasos del trámite, según Asofondos

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, dijo que los tiempos para resolver las solicitudes están regulados por la ley

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño