Por segundo mes consecutivo, confianza de los consumidores cayó

El descenso en octubre responde a la reducción registrada en las expectativas que tienen los colombianos frente a la economía del país.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

El índice de confianza del consumidor cayó 1.3% en el mes de octubre, aunque en una cifra inferior a la registrada el mes anterior, cuando disminuyó 0.7%.

Este reporte fue entregado por el Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo, el cual indicó que frente a octubre del 2017, la confianza de los consumidores creció 9,3%, por lo que el promedio móvil trimestral se mantiene en terreno positivo.

Según señaló Fedesarrollo, el descenso en octubre responde a la reducción registrada en las expectativas que tienen los colombianos, frente a la economía del país, para los próximos doce meses.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 2.7% entre julio y septiembre

“La valoración de los consumidores sobre la situación del país continuó presentando una tendencia a la baja, al disminuir nuevamente frente al mes de septiembre”, indicó Luis Fernando Mejía, director de la entidad.

Sin embargo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares presentó un aumento frente al mes pasado, con lo cual se revirtió la dinámica a la baja observada desde el segundo trimestre de 2018.

El presidente de Fedesarrollo también señaló que es poco probable que este resultado esté relacionado con la ley de financiamiento, que tramita actualmente el país.

Lea además: De 3 a 4 por ciento sería el impacto inflacionario con nueva reforma tributaria

“La ley de financiamiento fue radicada el 31 de octubre y esta medición abarca la totalidad de dicho mes, seguramente en noviembre se verá el eventual efecto de la discusión de la reforma”, señaló Mejía.

Por otra parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, como electrodomésticos, se redujo un 7,8% frente al mes anterior.

También se evidenció un descenso del 0.5% en la disponibilidad para comprar vivienda, frente al mes anterior, aunque hubo un incremento del 1.2% comparado con octubre del 2017.

Le puede interesar: Vivienda nueva o usada, ¿cuál es la mejor opción?

La confianza de los consumidores cayó en ciudades como Bogotá y Medellín, mientras mostró un comportamiento positivo en Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

En el décimo mes del año se evidenció un incremento en la confianza de los consumidores en el estrato bajo y un deterioro en los niveles medio y alto.


Colpensiones

Colpensiones entregará bonos para vivienda en 2027: conozca los requisitos del sorteo

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



MinHacienda pide $1,2 billones para evitar un apagón durante El Niño

Durante el debate sobre la situación energética, también defendió la exploración de petróleo y gas como fuente de ingresos fiscales, regalías e inversión social.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

La congresista Claudia Margarita Zuleta advirtió sobre sus consecuencias para la sostenibilidad del fondo y señaló que el FOMAG registra un patrimonio negativo superior a los $3 billones

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno