Por segundo mes consecutivo, confianza de los consumidores cayó

El descenso en octubre responde a la reducción registrada en las expectativas que tienen los colombianos frente a la economía del país.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

El índice de confianza del consumidor cayó 1.3% en el mes de octubre, aunque en una cifra inferior a la registrada el mes anterior, cuando disminuyó 0.7%.

Este reporte fue entregado por el Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo, el cual indicó que frente a octubre del 2017, la confianza de los consumidores creció 9,3%, por lo que el promedio móvil trimestral se mantiene en terreno positivo.

Según señaló Fedesarrollo, el descenso en octubre responde a la reducción registrada en las expectativas que tienen los colombianos, frente a la economía del país, para los próximos doce meses.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 2.7% entre julio y septiembre

“La valoración de los consumidores sobre la situación del país continuó presentando una tendencia a la baja, al disminuir nuevamente frente al mes de septiembre”, indicó Luis Fernando Mejía, director de la entidad.

Sin embargo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares presentó un aumento frente al mes pasado, con lo cual se revirtió la dinámica a la baja observada desde el segundo trimestre de 2018.

El presidente de Fedesarrollo también señaló que es poco probable que este resultado esté relacionado con la ley de financiamiento, que tramita actualmente el país.

Lea además: De 3 a 4 por ciento sería el impacto inflacionario con nueva reforma tributaria

“La ley de financiamiento fue radicada el 31 de octubre y esta medición abarca la totalidad de dicho mes, seguramente en noviembre se verá el eventual efecto de la discusión de la reforma”, señaló Mejía.

Por otra parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, como electrodomésticos, se redujo un 7,8% frente al mes anterior.

También se evidenció un descenso del 0.5% en la disponibilidad para comprar vivienda, frente al mes anterior, aunque hubo un incremento del 1.2% comparado con octubre del 2017.

Le puede interesar: Vivienda nueva o usada, ¿cuál es la mejor opción?

La confianza de los consumidores cayó en ciudades como Bogotá y Medellín, mientras mostró un comportamiento positivo en Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

En el décimo mes del año se evidenció un incremento en la confianza de los consumidores en el estrato bajo y un deterioro en los niveles medio y alto.


Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.