Por segundo mes consecutivo, confianza de los consumidores cayó

El descenso en octubre responde a la reducción registrada en las expectativas que tienen los colombianos frente a la economía del país.
Dinero
Dinero. Imagen de ilustración. Crédito: archivo Colprensa

El índice de confianza del consumidor cayó 1.3% en el mes de octubre, aunque en una cifra inferior a la registrada el mes anterior, cuando disminuyó 0.7%.

Este reporte fue entregado por el Centro de Estudios Económicos de Fedesarrollo, el cual indicó que frente a octubre del 2017, la confianza de los consumidores creció 9,3%, por lo que el promedio móvil trimestral se mantiene en terreno positivo.

Según señaló Fedesarrollo, el descenso en octubre responde a la reducción registrada en las expectativas que tienen los colombianos, frente a la economía del país, para los próximos doce meses.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 2.7% entre julio y septiembre

“La valoración de los consumidores sobre la situación del país continuó presentando una tendencia a la baja, al disminuir nuevamente frente al mes de septiembre”, indicó Luis Fernando Mejía, director de la entidad.

Sin embargo, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares presentó un aumento frente al mes pasado, con lo cual se revirtió la dinámica a la baja observada desde el segundo trimestre de 2018.

El presidente de Fedesarrollo también señaló que es poco probable que este resultado esté relacionado con la ley de financiamiento, que tramita actualmente el país.

Lea además: De 3 a 4 por ciento sería el impacto inflacionario con nueva reforma tributaria

“La ley de financiamiento fue radicada el 31 de octubre y esta medición abarca la totalidad de dicho mes, seguramente en noviembre se verá el eventual efecto de la discusión de la reforma”, señaló Mejía.

Por otra parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables, como electrodomésticos, se redujo un 7,8% frente al mes anterior.

También se evidenció un descenso del 0.5% en la disponibilidad para comprar vivienda, frente al mes anterior, aunque hubo un incremento del 1.2% comparado con octubre del 2017.

Le puede interesar: Vivienda nueva o usada, ¿cuál es la mejor opción?

La confianza de los consumidores cayó en ciudades como Bogotá y Medellín, mientras mostró un comportamiento positivo en Barranquilla, Bucaramanga y Cali.

En el décimo mes del año se evidenció un incremento en la confianza de los consumidores en el estrato bajo y un deterioro en los niveles medio y alto.


Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026