Por segundo día, peso chileno cae a mínimo histórico en medio de crisis

El país sufre hace más de un mes protestas sociales en medio de graves disturbios.
Violentas protestas en Chile
Violentas protestas en Chile. Crédito: AFP

El peso chileno perdió 1,1% el jueves y rompió por segundo día consecutivo su mínimo histórico al cerrar a 828,36 por dólar en un país castigado por mas un mes de una protestas sociales.

Durante la jornada, la moneda local tocó un techo de 838 unidades por dólar, golpeado por la volatilidad de la crisis en los mercados y que se suma a la caída en los valores del cobre, metal del que Chile es su mayor productor, con cerca de un tercio de la producción global.

Le puede interesar: ¿Por qué el precio del dólar volvió a tocar máximos históricos?

El peso chileno ya había marcado récord este miércoles al caer a 819 pesos por dólar, en medio de una violenta crisis social que afecta al país desde hace 41 días.

El peso cayó 2.5% frente al cierre del martes -cuando alcanzó a los 799,26 pesos- en medio de la incertidumbre del mercado por la crisis y la violencia que no cesa y que ha dejado 23 muertos.

Lea aquí: HRW denuncia violaciones de DDHH en Chile por abuso policial en protestas

"El alza del dólar se debería en gran medida a la incertidumbre que se sigue observando en Chile y los actos de violencia que se mantienen. Cada día que pasa mientras no se logre establecer el orden público, el escenario económico seguirá debilitándose y la recuperación se postergará", indicó Sergio Tricio, economista de la plataforma Ruvix, a medios locales.

Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP
Violentas protestas en Chile
Crédito: AFP

Chile había alcanzado un mínimo histórico de 803 pesos por dólar la semana pasada, pese a que el Banco Central inyectó 4.000 millones de dólares a través de licitaciones a 30 y 90 días, ante las bruscas fluctuaciones de la moneda local.


Temas relacionados

finanzas

Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.
Deudas de fin de año y estrategias de ahorro



Gobierno anuncia consumo exclusivo de café colombiano en entidades públicas

El Ministerio de Agricultura anunció una directriz orientada a dinamizar el consumo interno del grano.

Devolución del IVA: Gobierno anuncia quiénes podrían recibir el pago sin tener factura electrónica

Prosperidad Social estaría a cargo de los pagos, que también llegarían a quienes no tengan cuenta bancaria.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix