¿Por qué protesta el sector panelero?

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dijo que 380.000 familias viven de ella.
Imagen ilustrativa del sector panelero colombiano
Imagen ilustrativa del sector panelero colombiano Crédito: Colprensa

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, se refirió en LA FM al paro panelero, que completa cuatro días. Según dijo, hay varias motivaciones del sector para protestar.

"Son varias las situaciones que estamos presentando con el sector de la panela. Uno, es el bajo precio. La panela, el precio al productor ha venido cayendo en los últimos dos añpos desde un precio de 3.000 pesos por kilo al por mayor a un poco menos de 1.600 pesos que puede estar", aseguró.

Lea también: Paneleros, a paro nacional a partir de este viernes

De acuerdo con el jefe de la cartera, "una de las razones puede encontrarse en el aumento en las áreas sembradas de caña panelera, especialmente después del año 2015. Eso pudo haber generado una sobreoferta de esta caña y por supuesto generar una presión a la baja de los precios".

El ministro Valencia, 30 kilos por persona al año es el promedio de consumo nacional, además de 9.000 toneladas de consumo de panela en 2018 cifra que, explicó, sigue creciendo. "El grueso de la producción está destinada al consumo humano", aseguró.

Según dijo, 380.000 familias viven de la panela y de ahí la preocupación por la manera en que han bajado los precios, situación frente a la cual el ministro anunció reuniones con sus voceros. El ministro agregó que no hay productores atrasados con los créditos en el Banco Agrario y de ahí que se buscarán las respectivas soluciones.

Lea también: Bajos precios del café están desatando una crisis humanitaria en Colombia

Escuche a Andrés Valencia, ministro de Agricultura


Temas relacionados

Productores agrícolas

Gobierno comprará excedentes de huevos para apoyar a productores y atender hogares vulnerables

Miles de hogares recibirán proteína en estrategia que enfrenta sobreoferta avícola mientras se amplía la atención alimentaria en distintas regiones de Colombia.
El presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno, informó que los bloqueos registrados en Santander, Boyacá y Cundinamarca están impactando directamente la operación del sector.



Bancolombia anunció suspensión de servicios este fin de semana: horarios y qué no podrá hacer

Habrá interrupciones en pagos, transferencias y consultas en varios canales digitales.

¿Colpensiones puede suspender el pago a un jubilado? Estos son los casos

Si la suspensión es temporal, el pensionado puede hacer el trámite para reactivar la mesada.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder