¿Por qué protesta el sector panelero?

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dijo que 380.000 familias viven de ella.
Imagen ilustrativa del sector panelero colombiano
Imagen ilustrativa del sector panelero colombiano Crédito: Colprensa

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, se refirió en LA FM al paro panelero, que completa cuatro días. Según dijo, hay varias motivaciones del sector para protestar.

"Son varias las situaciones que estamos presentando con el sector de la panela. Uno, es el bajo precio. La panela, el precio al productor ha venido cayendo en los últimos dos añpos desde un precio de 3.000 pesos por kilo al por mayor a un poco menos de 1.600 pesos que puede estar", aseguró.

Lea también: Paneleros, a paro nacional a partir de este viernes

De acuerdo con el jefe de la cartera, "una de las razones puede encontrarse en el aumento en las áreas sembradas de caña panelera, especialmente después del año 2015. Eso pudo haber generado una sobreoferta de esta caña y por supuesto generar una presión a la baja de los precios".

El ministro Valencia, 30 kilos por persona al año es el promedio de consumo nacional, además de 9.000 toneladas de consumo de panela en 2018 cifra que, explicó, sigue creciendo. "El grueso de la producción está destinada al consumo humano", aseguró.

Según dijo, 380.000 familias viven de la panela y de ahí la preocupación por la manera en que han bajado los precios, situación frente a la cual el ministro anunció reuniones con sus voceros. El ministro agregó que no hay productores atrasados con los créditos en el Banco Agrario y de ahí que se buscarán las respectivas soluciones.

Lea también: Bajos precios del café están desatando una crisis humanitaria en Colombia

Escuche a Andrés Valencia, ministro de Agricultura


Temas relacionados




A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Monómeros sigue en pie, pero Colombia no resuelve su dependencia de fertilizantes

La Supersociedades confirmó la reorganización de Monómeros, la empresa que produce el 40% de los fertilizantes compuestos del país. Pero el problema de fondo sigue intacto: Colombia importa más del 80% de sus fertilizantes.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro