¿Por qué protesta el sector panelero?

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dijo que 380.000 familias viven de ella.
Imagen ilustrativa del sector panelero colombiano
Imagen ilustrativa del sector panelero colombiano Crédito: Colprensa

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, se refirió en LA FM al paro panelero, que completa cuatro días. Según dijo, hay varias motivaciones del sector para protestar.

"Son varias las situaciones que estamos presentando con el sector de la panela. Uno, es el bajo precio. La panela, el precio al productor ha venido cayendo en los últimos dos añpos desde un precio de 3.000 pesos por kilo al por mayor a un poco menos de 1.600 pesos que puede estar", aseguró.

Lea también: Paneleros, a paro nacional a partir de este viernes

De acuerdo con el jefe de la cartera, "una de las razones puede encontrarse en el aumento en las áreas sembradas de caña panelera, especialmente después del año 2015. Eso pudo haber generado una sobreoferta de esta caña y por supuesto generar una presión a la baja de los precios".

El ministro Valencia, 30 kilos por persona al año es el promedio de consumo nacional, además de 9.000 toneladas de consumo de panela en 2018 cifra que, explicó, sigue creciendo. "El grueso de la producción está destinada al consumo humano", aseguró.

Según dijo, 380.000 familias viven de la panela y de ahí la preocupación por la manera en que han bajado los precios, situación frente a la cual el ministro anunció reuniones con sus voceros. El ministro agregó que no hay productores atrasados con los créditos en el Banco Agrario y de ahí que se buscarán las respectivas soluciones.

Lea también: Bajos precios del café están desatando una crisis humanitaria en Colombia

Escuche a Andrés Valencia, ministro de Agricultura


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal