¿Por qué protesta el sector panelero?

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dijo que 380.000 familias viven de ella.
Imagen ilustrativa del sector panelero colombiano
Imagen ilustrativa del sector panelero colombiano Crédito: Colprensa

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, se refirió en LA FM al paro panelero, que completa cuatro días. Según dijo, hay varias motivaciones del sector para protestar.

"Son varias las situaciones que estamos presentando con el sector de la panela. Uno, es el bajo precio. La panela, el precio al productor ha venido cayendo en los últimos dos añpos desde un precio de 3.000 pesos por kilo al por mayor a un poco menos de 1.600 pesos que puede estar", aseguró.

Lea también: Paneleros, a paro nacional a partir de este viernes

De acuerdo con el jefe de la cartera, "una de las razones puede encontrarse en el aumento en las áreas sembradas de caña panelera, especialmente después del año 2015. Eso pudo haber generado una sobreoferta de esta caña y por supuesto generar una presión a la baja de los precios".

El ministro Valencia, 30 kilos por persona al año es el promedio de consumo nacional, además de 9.000 toneladas de consumo de panela en 2018 cifra que, explicó, sigue creciendo. "El grueso de la producción está destinada al consumo humano", aseguró.

Según dijo, 380.000 familias viven de la panela y de ahí la preocupación por la manera en que han bajado los precios, situación frente a la cual el ministro anunció reuniones con sus voceros. El ministro agregó que no hay productores atrasados con los créditos en el Banco Agrario y de ahí que se buscarán las respectivas soluciones.

Lea también: Bajos precios del café están desatando una crisis humanitaria en Colombia

Escuche a Andrés Valencia, ministro de Agricultura


Temas relacionados

Gustavo Petro

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



USO y Ecopetrol alcanzan acuerdo y dan por terminado el conflicto colectivo iniciado en mayo

USO y Ecopetrol cierran conflicto colectivo iniciado en mayo tras acuerdo que incluye estabilidad laboral, beneficios para tercerizados y proyectos regionales.

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.