¿Por qué protesta el sector panelero?

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, dijo que 380.000 familias viven de ella.
Imagen ilustrativa del sector panelero colombiano
Imagen ilustrativa del sector panelero colombiano Crédito: Colprensa

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, se refirió en LA FM al paro panelero, que completa cuatro días. Según dijo, hay varias motivaciones del sector para protestar.

"Son varias las situaciones que estamos presentando con el sector de la panela. Uno, es el bajo precio. La panela, el precio al productor ha venido cayendo en los últimos dos añpos desde un precio de 3.000 pesos por kilo al por mayor a un poco menos de 1.600 pesos que puede estar", aseguró.

Lea también: Paneleros, a paro nacional a partir de este viernes

De acuerdo con el jefe de la cartera, "una de las razones puede encontrarse en el aumento en las áreas sembradas de caña panelera, especialmente después del año 2015. Eso pudo haber generado una sobreoferta de esta caña y por supuesto generar una presión a la baja de los precios".

El ministro Valencia, 30 kilos por persona al año es el promedio de consumo nacional, además de 9.000 toneladas de consumo de panela en 2018 cifra que, explicó, sigue creciendo. "El grueso de la producción está destinada al consumo humano", aseguró.

Según dijo, 380.000 familias viven de la panela y de ahí la preocupación por la manera en que han bajado los precios, situación frente a la cual el ministro anunció reuniones con sus voceros. El ministro agregó que no hay productores atrasados con los créditos en el Banco Agrario y de ahí que se buscarán las respectivas soluciones.

Lea también: Bajos precios del café están desatando una crisis humanitaria en Colombia

Escuche a Andrés Valencia, ministro de Agricultura


Temas relacionados

renuncia

“La palabra renuncia surge como inevitable”: Germán Ávila abandona el Ministerio de Hacienda

Germán Ávila presentó renuncia como ministro de Hacienda, efectiva el 7 de agosto de 2026, y destacó la transformación de Petro y su compromiso político.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

La Corte Constitucional pide investigar por qué las autoridades no les garantizan agua a los wayuu en La Guajira

Tras nueve años de órdenes incumplidas, la Corte pidió investigar a los responsables de la crisis de agua que afecta a los niños wayuu.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.