Paneleros, a paro nacional a partir de este viernes

Alegan que el precio ha caído en gran proporción y tiene al sector en crisis.
Valle del Cauca. Paisaje Panelero
Paisaje Panelero Crédito: Foto suministrada al Sistema Integrado Digital

Los productores de panela anunciaron que a partir de este 28 de junio, se irán a paro nacional en las diferentes regiones del país, tras la crisis que está enfrentando el sector por cuenta de la caída de los precios que se vive desde hace 18 meses.

El presidente de Dignidad Agropecuaria, Fernando Paipilla, explicó que por cuenta de los Tratados de Libre Comercio (TLC), el país importa azúcar, jarabe de maíz y entra panela de contrabando, producida en los países vecinos.

Le puede interesar: Alimentos que subieron de precio para la última semana de junio

Igualmente manifestó que las zonas papeleras del país están en una grave recesión, motivo por el cual se van a paro. "Acordamos iniciar el paro desde este viernes, nos vamos a concentrar más de 1.700 paneleros en las regiones afectadas", explicó.

El vocero de Dignidad Agropecuaria resaltó que este paro será pacifico y manifestó la intención de diálogo con el Gobierno para buscar alternativas que alivien la crisis que atraviesa el sector.

Lea además: Bajos precios del café están desatando una crisis humanitaria en Colombia

Según datos de Fedepanela, hace cerca de año y medio, el kilo de panela se pagaba en promedio a $3.000 y en la actualidad se paga a la mitad es decir $1.500 lo que no alcanza a cubrir ni los costos de producción.

El gremio aseguró que los pequeños productores, "no pueden atender los créditos que tienen, ni mejorar sus trapiches y cultivos e, incluso, tienen que dejar de moler, perdiendo su ingreso o, a moler sus cañas para vender la panela a bajos precios, lo que también los lleva a perder su producción y trabajo".

La mayor parte de las concentraciones se realizarán en los departamentos de Boyacá y Santander.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.