¿Por qué los precios del petróleo están en ascenso?

Francisco José Lloreda explicó que este fenómeno se produce cuando Colombia ha decrecido en la producción de barriles.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

En diálogo con La FM, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, explicó las razones por las que se ha presentado un incremento en los precios del petróleo.

De acuerdo con Lloreda, desde el mes de octubre de 2021 el precio del petróleo ha venido subiendo y recalcó que la referencia Brend llegó a estar a 80 dólares el barril.

Vea además: Ingreso Solidario: pasos para beneficiarios suspendidos

De acuerdo con Lloreda, esta situación se debe a que los inventarios de petróleo en EE.UU. ha caído a un punto inferior a lo que se había estimado. "Esto es causado porque el año de la pandemia se cerraron muchos posos productores en Estados Unidos y ahora vemos las consecuencias de ello".

Francisco José Lloreda también recalcó que esta situación muy importante para la economía colombiana las cuentas del Gobierno, pues cada dólar "representa un ingreso importante de recursos para la nación y MinHacienda estima que serían 7 billones de pesos".

Lea también: Sergio Díaz-Granados dice que la CAF debe cerrar la brecha en vacunación contra covid

No obstante, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas recalcó que es paradójico que el incremento de precios se produzca cuando el país está con una reducción en producción de barriles de crudo. "Hubo épocas de 1 millón de barriles, al principio del Gobierno Duque estamos en 800mil y en julio tenemos 600 mil barriles".

Según Lloreda, esta caída de la producción es fruto de no haber continuado con actividades exploratorias para generar más petróleo. "Suben los precios, mientras nuestra producción sufre una caída continúa".

Consulte también: Duque considera que reforma tributaria generará cerca de $15 billones

Sin embargo, reconoció que existe una ventana de oportunidad que requiere reforzar la actividad exploratoria y por ello se requiere una actividad coordinada en territorio que cuente con el respaldo del Gobierno.

"También se requiere lograr que el país sea competitivo como lo fue en su momento, eso requiere introducir ajustes en tarifas de transporte de oleoductos y gaseoductos. Estamos haciendo propuestas al gobierno para aprovechar este cuarto de hora y lograr más de 100 mil barriles lo cual sería importante para el país".


Temas relacionados

Dian

La DIAN estudiará sentencia de la Corte para devolver recursos de impuestos cobrados en emergencia económica

Se espera la devolución de 25 mil millones de pesos de impuestos cobrados en el marco de la emergencia.
Declaración de renta tiene nuevos topes, según la DIAN



MinMinas afirma que Venezuela ya no estaría interesada en vender Monómeros: "ya no hay interés"

El ministro Edwin Palma aseguró que, en el actual contexto geopolítico, Venezuela no tendría interés en vender Monómeros y reiteró que el Gobierno prioriza garantizar fertilizantes y seguridad energética.

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro