¿Por qué los precios del petróleo están en ascenso?

Francisco José Lloreda explicó que este fenómeno se produce cuando Colombia ha decrecido en la producción de barriles.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

En diálogo con La FM, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, explicó las razones por las que se ha presentado un incremento en los precios del petróleo.

De acuerdo con Lloreda, desde el mes de octubre de 2021 el precio del petróleo ha venido subiendo y recalcó que la referencia Brend llegó a estar a 80 dólares el barril.

Vea además: Ingreso Solidario: pasos para beneficiarios suspendidos

De acuerdo con Lloreda, esta situación se debe a que los inventarios de petróleo en EE.UU. ha caído a un punto inferior a lo que se había estimado. "Esto es causado porque el año de la pandemia se cerraron muchos posos productores en Estados Unidos y ahora vemos las consecuencias de ello".

Francisco José Lloreda también recalcó que esta situación muy importante para la economía colombiana las cuentas del Gobierno, pues cada dólar "representa un ingreso importante de recursos para la nación y MinHacienda estima que serían 7 billones de pesos".

Lea también: Sergio Díaz-Granados dice que la CAF debe cerrar la brecha en vacunación contra covid

No obstante, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas recalcó que es paradójico que el incremento de precios se produzca cuando el país está con una reducción en producción de barriles de crudo. "Hubo épocas de 1 millón de barriles, al principio del Gobierno Duque estamos en 800mil y en julio tenemos 600 mil barriles".

Según Lloreda, esta caída de la producción es fruto de no haber continuado con actividades exploratorias para generar más petróleo. "Suben los precios, mientras nuestra producción sufre una caída continúa".

Consulte también: Duque considera que reforma tributaria generará cerca de $15 billones

Sin embargo, reconoció que existe una ventana de oportunidad que requiere reforzar la actividad exploratoria y por ello se requiere una actividad coordinada en territorio que cuente con el respaldo del Gobierno.

"También se requiere lograr que el país sea competitivo como lo fue en su momento, eso requiere introducir ajustes en tarifas de transporte de oleoductos y gaseoductos. Estamos haciendo propuestas al gobierno para aprovechar este cuarto de hora y lograr más de 100 mil barriles lo cual sería importante para el país".


Temas relacionados




Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 26 de junio tras anuncio de Rodrigo Lara Restrepo como futuro MinInterior

Durante la jornada del 26 de junio, el euro se movió entre $3.907,43 y $3.940,29, de acuerdo con los registros del mercado cambiario.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia