¿Por qué los precios del petróleo están en ascenso?

Francisco José Lloreda explicó que este fenómeno se produce cuando Colombia ha decrecido en la producción de barriles.
Producción de petróleo
Crédito: Pixabay - imagen de wasi1370

En diálogo con La FM, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, explicó las razones por las que se ha presentado un incremento en los precios del petróleo.

De acuerdo con Lloreda, desde el mes de octubre de 2021 el precio del petróleo ha venido subiendo y recalcó que la referencia Brend llegó a estar a 80 dólares el barril.

Vea además: Ingreso Solidario: pasos para beneficiarios suspendidos

De acuerdo con Lloreda, esta situación se debe a que los inventarios de petróleo en EE.UU. ha caído a un punto inferior a lo que se había estimado. "Esto es causado porque el año de la pandemia se cerraron muchos posos productores en Estados Unidos y ahora vemos las consecuencias de ello".

Francisco José Lloreda también recalcó que esta situación muy importante para la economía colombiana las cuentas del Gobierno, pues cada dólar "representa un ingreso importante de recursos para la nación y MinHacienda estima que serían 7 billones de pesos".

Lea también: Sergio Díaz-Granados dice que la CAF debe cerrar la brecha en vacunación contra covid

No obstante, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas recalcó que es paradójico que el incremento de precios se produzca cuando el país está con una reducción en producción de barriles de crudo. "Hubo épocas de 1 millón de barriles, al principio del Gobierno Duque estamos en 800mil y en julio tenemos 600 mil barriles".

Según Lloreda, esta caída de la producción es fruto de no haber continuado con actividades exploratorias para generar más petróleo. "Suben los precios, mientras nuestra producción sufre una caída continúa".

Consulte también: Duque considera que reforma tributaria generará cerca de $15 billones

Sin embargo, reconoció que existe una ventana de oportunidad que requiere reforzar la actividad exploratoria y por ello se requiere una actividad coordinada en territorio que cuente con el respaldo del Gobierno.

"También se requiere lograr que el país sea competitivo como lo fue en su momento, eso requiere introducir ajustes en tarifas de transporte de oleoductos y gaseoductos. Estamos haciendo propuestas al gobierno para aprovechar este cuarto de hora y lograr más de 100 mil barriles lo cual sería importante para el país".


Temas relacionados

Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026