Empresas que se fueron dejaron de ser lideres por no Innovar
Captura de Pantalla
En el mundo de las tecnológicas en un momento se puede estar en la cima y en otro solo se es un buen ejemplo de lo que no se debe hacer, en cuanto a decisiones corporativas.
Estas son las tres empresas que pasaron de ser las empresas que ‘mandaban la parada’ en el mercado mundial y que por no innovar se quedaron en un buen recuerdo para los consumidores:
Nokia
Nokia nació en 1865 de la mano del finlandés Fredrik Idestam. Durante los años 80 y 90 lideró el mercado de las telecomunicaciones, ya que era una de las pocas empresas que vendía de manera masiva los primeros celulares transportables.
Su éxito le paso factura ya que dejaron de innovar, ya que sus terminales se quedaron por mucho tiempo con los mismo diseños y funcionalidades.
Wikipedia/commons
Todo lo que abría construido Nokia confiando en su nicho de mercado se fue para abajo cuando llegó el primer IPhone, que dejo atrás el teclado físico. Además, Apple creó un sistema operativo mucho más fácil de manejar, que maximizaba las tareas que se podía realizar un usuario con su terminal.
JOHN MACDOUGALL / AFP
A pesar de que años después intentó ponerse a la par con el sistema de Windows Phone, Apple y Android estaban mucho más avanzados en cuanto a sus sistemas operativos y la innovación de sus terminales, situación que mandó a ‘pique’ a la empresa financieramente.
JUSTIN SULLIVAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
BlackBerry
La empresa canadiense RIM, que años después se llamaría BlackBerry nació en el año 1984, Pero solo hasta el año 1999 lanzaría su primer terminal móvil.
Este primer terminal era la BlackBerry 850, un dispositivo con un teclado completo alfanumérico, que facilitaba la escritura, en este equipo se podía recibir y enviar correos electrónicos. Además, ya contaba con batería recargable, ya que varios dispositivos funcionaban con pilas desechables.
Captura de Pantalla
Fue así como BalckBerry empezó a hacerse del nicho de mercado de los ocupados empresarios que debían estar conectados constantemente a sus labores. En el 2005 innovaron creando el primer chat instantáneo que funcionaba entre portales de BackBerry, gracias a un pin que edificaba cada dispositivo.
KEVORK DJANSEZIAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
En el 2007 Apple se adelantó a su competencia, incursionando con un dispositivo que permitía que varios desarrolladores crearán aplicaciones para maximizar el número de tareas que se podían hacer con este dispositivo. Además de deshacerse de un teclado completo alfanumérico.
Blackberry nunca se recuperó, ya que pensaron que nicho de mercado empresarial siempre lo tendrían en sus manos. En el momento que despertaron y sacaron su terminal sin teclado físico ya era demasiado tarde, ya que Apple y Samsung se convirtieron en los líderes del mercado móvil.
SHAUN CURRY / AFP
Kodak
La empresa Kodak fue fundada en 1888 por George Eastman. Esta empresa nació con el fin de facilitar el proceso de fotográfico, brindando de esta forma productos fáciles de manejar para las personas que solo era aficionados.
Su primera cámara de esta compañía fue el Kodak 100 vista. Con uneslogan bastante atractivo quería demostrar la facilidad de utilizar sus productos y servicios “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”.
Kodak ofrecían la cámara, el rollo y también los encargados de revelar las fotografías tomadas por sus clientes.
SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Durante más de 100 años seguían liderando el mercado con su estrategia de mercado que generaba grandes ganancias.
En los años 90 seguía liderando el mercado de la fotografía con el 90% de la cuota estadounidense. Pero no se fijaron en sus competidores que ya le estaban apostando a la fotografía digital.
SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Cuando Kodak sacó sus primeras cámaras digitales al principio del nuevo milenio, pero ya era muy tarde.
Con precios más asequibles Kodak empezó a vender sus cámaras digitales, pero la calidad no era ni parecida a cámaras Canon o Sony, quienes representaban los avances tecnológicos en esta área.
JUNG YEON-JE / AFP
El ambiente para estas empresas del sector fotográfico no fue el mismo cuando aparecieron los smartphones que permitirán tomar fotografías de alta calidad y compartirlas instantáneamente con otros usuarios.