¿Por qué están subiendo los precios de los alimento en el país?

El presidente de la SAC mencionó en La FM que el clima es una de las variables que más le preocupa.
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

La economía para los colombianos cada vez está más apretada, todo por cuenta de las últimas cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se sitúa en una inflación de 13.34% entre marzo del 2022 y marzo de este año, según el Dane.

En diálogo con La FM, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, mencionó que pese a la cifra que ha anunciado el Dane, los precios de los alimentos han disminuido.

“Cuando usted da toma lo que es el año corrido, enero a marzo, ya empiezan algunos productos alimenticios a ver algunas reducciones que no son menores”, resaltó.

Pero en esa misma línea, indicó que "no nos llevan a niveles, inclusive, anteriores al año 2021".

Por eso, resaltó el presidente de la SAC, ya se empieza a ver productos como el pollo, el azúcar, la zanahoria, la cebolla, las papas, las yucas y el tomate, que tienen variaciones negativas. Mientras que muchos de los productos que les preocupa a todos los consumidores, como el caso de los huevos, el arroz, la carne de res y la carne de cerdo, ya tienen inclusive incrementos, no son tan significativos como los que teníamos el año pasado.

Asimismo, se refirió a los costos que invierte el país en la importación de fertilizantes. “El país importa al año más de 2 millones de toneladas de fertilizantes que pueden participar entre el 30 y 40% del costo de producción de los cultivos, particularmente los de ciclo corto, e importamos más de 7 millones de toneladas de maíz amarillo, trigo, soya, ya que hacen el 75% el costo de producción de 1 kg de pollo de 1 kg de cerdo o una unidad de huevo.

Lo que genera una oferta resentida que no se acopla con el mayor crecimiento del consumo de los hogares.

En cuanto a las frutas, que han influido en esa variación de precios, Bedoya aclaró que hay algunas que se importan de países europeos o de Chile, pero de las que se cultivan en el país se han “tenido afectaciones serias en algunas frutas, particularmente los cítricos y otros por los 3 inviernos que se pegaron en uno, eso redujo sustancialmente la productividad por unidad de área”.

Esto sin dejar de lado que hay frutas que son estacionales en la salida de sus cosechas, y “eso también se ve en las plazas mayoristas, el incremento de algunos de estos productos”, añadió.

Pese a que el invierno también fue una de las variables que ha generado el aumento en los alimentos en el país, Bedoya recordó que el precio también depende de la cadena de producción y distribución de los mismos, pues esto suma al precio final que le llega al consumidor.

“El invierno definitivamente nos jugó una muy mala pasada a todos los productores. Pero una cosa es el precio que recibe el productor y otra cosa es a lo que le venden al consumidor, porque en la mitad de ese camino, pues hay varios intermediarios, hay costos de transporte, hay todo el tema del Estado de carreteras, del incremento del costo de la gasolina y todo eso termina repercutiendo en el precio que le llega finalmente al consumidor”, concluyó.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

MinMinas advierte que tarifas de energía subirán por mayor uso de gas importado durante El Niño

La ministra de Minas y Energía, María Nohemia Arboleda, advirtió que las tarifas de energía tendrán presiones al alza durante el fenómeno de El Niño, debido a la necesidad de recurrir en mayor medida al gas importado y a combustibles líquidos para respaldar la generación térmica ante la reducción de los recursos hídricos.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella