¿Por qué están subiendo los precios de los alimento en el país?

El presidente de la SAC mencionó en La FM que el clima es una de las variables que más le preocupa.
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

La economía para los colombianos cada vez está más apretada, todo por cuenta de las últimas cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se sitúa en una inflación de 13.34% entre marzo del 2022 y marzo de este año, según el Dane.

En diálogo con La FM, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, mencionó que pese a la cifra que ha anunciado el Dane, los precios de los alimentos han disminuido.

“Cuando usted da toma lo que es el año corrido, enero a marzo, ya empiezan algunos productos alimenticios a ver algunas reducciones que no son menores”, resaltó.

Pero en esa misma línea, indicó que "no nos llevan a niveles, inclusive, anteriores al año 2021".

Por eso, resaltó el presidente de la SAC, ya se empieza a ver productos como el pollo, el azúcar, la zanahoria, la cebolla, las papas, las yucas y el tomate, que tienen variaciones negativas. Mientras que muchos de los productos que les preocupa a todos los consumidores, como el caso de los huevos, el arroz, la carne de res y la carne de cerdo, ya tienen inclusive incrementos, no son tan significativos como los que teníamos el año pasado.

Asimismo, se refirió a los costos que invierte el país en la importación de fertilizantes. “El país importa al año más de 2 millones de toneladas de fertilizantes que pueden participar entre el 30 y 40% del costo de producción de los cultivos, particularmente los de ciclo corto, e importamos más de 7 millones de toneladas de maíz amarillo, trigo, soya, ya que hacen el 75% el costo de producción de 1 kg de pollo de 1 kg de cerdo o una unidad de huevo.

Lo que genera una oferta resentida que no se acopla con el mayor crecimiento del consumo de los hogares.

En cuanto a las frutas, que han influido en esa variación de precios, Bedoya aclaró que hay algunas que se importan de países europeos o de Chile, pero de las que se cultivan en el país se han “tenido afectaciones serias en algunas frutas, particularmente los cítricos y otros por los 3 inviernos que se pegaron en uno, eso redujo sustancialmente la productividad por unidad de área”.

Esto sin dejar de lado que hay frutas que son estacionales en la salida de sus cosechas, y “eso también se ve en las plazas mayoristas, el incremento de algunos de estos productos”, añadió.

Pese a que el invierno también fue una de las variables que ha generado el aumento en los alimentos en el país, Bedoya recordó que el precio también depende de la cadena de producción y distribución de los mismos, pues esto suma al precio final que le llega al consumidor.

“El invierno definitivamente nos jugó una muy mala pasada a todos los productores. Pero una cosa es el precio que recibe el productor y otra cosa es a lo que le venden al consumidor, porque en la mitad de ese camino, pues hay varios intermediarios, hay costos de transporte, hay todo el tema del Estado de carreteras, del incremento del costo de la gasolina y todo eso termina repercutiendo en el precio que le llega finalmente al consumidor”, concluyó.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol