¿Por qué el presidente Iván Duque no frena la exploración petrolera?

Duque explicó algunas de las razones con las cuales argumenta el porqué no se debe detener la producción y exploración petrolera.
Precios del petróleo
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque explicó algunas de las razones con las cuales argumenta el por qué no se debe detener la producción y exploración petrolera, como lo propone el gobierno entrante de Gustavo Petro. El alza desmesurada del dólar, así como un impacto en los ingresos de la nación, hacen parte de las afectaciones que advierte el mandatario.

Recientemente, Susana Muhamad, quien será nombrada como ministra de Ambiente, en el Gobierno de Gustavo Petro, en entrevista con Blu Radio, manifestó que, "buscamos el cierre del fracking. Creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicio que beneficio (...) Además no va con la vocación de los territorios donde quieren hacer ese fracking".

Lea también: Alza del dólar en Colombia: ¿Desde cuándo empezará a impactar el bolsillo?

Al respecto el mandatario señaló que, "no nos pueden decir: Petróleo No; porque resulta que el petróleo -gústenos o no nos guste- representa cerca del 40% de la inversión extranjera directa en el país, más del 40% de la generación de divisas, más del 30% de la capitalización bursátil y más del 20% de los ingresos tributarios de la nación", enfatizó.

Para el mandatario, decir que ese sector es estratégico en virtud de esos argumentos "es de bulto, eso es incuestionable", a la par que recordó que Colombia no depende del sector de hidrocarburos para la generación de energía.

"Más del 90% de la energía de Colombia es renovable y sigue creciendo sumándole hídricas y el potencial de las renovables no convencionales", manifestó el Presidente.

Le puede interesar: Duque se refirió a la posible recesión económica en EE.UU. y el impacto que tendría en Colombia

En ese sentido, explicó que la exportación de petróleo le trae divisas al país, para que, "literalmente podamos aprovechar la riqueza del subsuelo para enfrentar la pobreza del suelo".

Duque fue enfático al señalar que, "el día que se pierde la certidumbre en el sector de hidrocarburos, la única cosa que vamos a seguir teniendo es un incremento desmesurado del dólar en nuestro país".

Además, insistió en que frenar la exploración petrolera, también afectará las cadenas de valor de importación y contribuiría a una mayor inflación.

"Por eso, sin entrar en la ideologización del sector de hidrocarburos, en Colombia debe verse como un sector estratégico; aun cuando eso no sea óbice para que nosotros sigamos haciendo la transición con otros sectores", dijo finalmente.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.