¿Por qué el precio del dólar sigue subiendo en Colombia?

Este martes la divisa norteamericana cerró en $3.737.
Precio del dólar
Crédito: Pixabay - 3D Animation Production Company

El temor ante nuevos picos de contagios de covid -19, las expectativas de inflación en Estados Unidos y la incertidumbre sobre la reforma tributaria, son algunos de los factores que según los expertos han venido impulsando el alza del dólar por encima de los $3.700 esta semana.

En la jornada de este martes, el precio de la divisa norteamericana alcanzó los $3.737,06, lo que representó un aumento de $31,48 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó para hoy en $3.705,85.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante la jornada el dólar tocó un precio mínimo de $3.722,00 y un máximo de $3.755,00.

Le puede interesar: Así aplican los horarios de atención en bancos durante Semana Santa

El analista económico de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago Jácome, señaló que “desde noviembre del 2020 no se veía un dólar por encima de los $3700”.

El economista señaló que entre las razones que explican el alza, están “todo lo relacionado con temas tributarios en Colombia que sigue generando malestar, esto que hace que los inversionistas no se sienten cómodos y buscan salidas de recursos de capitales. Otros aspectos tienen que ver con el comportamiento del petróleo y el acuerdo de China con Irán para asegurar petróleo por los próximos años es algo que genera tensión".

Por su parte, el economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, señaló que otra de las razones que explica el fortalecimiento del dólar es el aumento de contagios de Covid -19, además de la lentitud que han tenido algunos países en el proceso de vacunación.

Indicó que también se destaca “la expectativa de inflación en Estados Unidos que se ha aumentado con los bloqueos del canal de Suez. Con todo esto, los mercados han tomado una posición de aversión al riesgo y por eso se suben las tasas de tesoros americanos y se ven deterioros en monedas emergentes".

Lea también: Rebrote de Covid afectaría los días sin IVA en Colombia

Cabe mencionar que la pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.


Mercados internacionales

Escalada en Irán podría impactar el precio de la gasolina en Colombia

El comportamiento del conflicto en Medio Oriente será determinante para saber si el petróleo se estabiliza en los niveles actuales.
Petróleo



Precio dólar hoy: Así abre el precio de la divisa hoy 2 de marzo, tras el ataque de EE. UU. a Irán

La crisis de seguridad en el Golfo Pérsico podría generar un efecto negativo en el precio de la moneda más importante del mundo.

Arancel del 50% de Ecuador “destruye el comercio lícito”, advierte presidente de Analdex

Analdex sostuvo que la medida representa “una noticia muy mala para el comercio formal y legal”

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.