¿Por qué el peso colombiano está tan devaluado frente al dólar?

El dólar se acerca cada vez a los $4.000.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

El precio del dólar ha tenido un incremento sustancial durante este 2021 y está a poco de tocar la barrera histórica de los $4.000. La pregunta que muchos se hacen entonces es ¿por qué el peso colombiano está tan devaluado frente al dólar?

En entrevista con La FM, Alberto Bernal, jefe de Estrategia Global XP Securities, explicó que la devaluación del peso colombiano se debe a una combinación de varios factores, entre ellos, la baja en la tasa de interés del Banco de la República y la pérdida del grado de inversión a causa de la pandemia y el vandalismo durante las protestas.

Afirmó que nunca expertos en economía llegaron a pensar que fuera posible que el Banco de la República bajara su tasa de interés por debajo del 2%. “Hace tres años estaba en 5% la tasa de interés porque somos un país emergente y teníamos que pagar tasas de interés alta para mantener capital, pero por mejora en la inflación se logró bajar la tasa de interés, que es bueno porque puede crecer un poco más, pero es malo porque generamos flujo de capitales fueras del país”, afirmó.

A esto se suma, a su juicio, la pérdida de grado de inversión en Colombia. “Eso nos está pasando la cuenta, que lástima que lo perdimos por culpa del efecto patético de la pandemia y por culpa del terrorismo urbano de los promotores del paro, eso afectó la reputación de Colombia a nivel internacional y lo estamos pagando a través de una moneda colombiana más devaluada”.

El experto en economía señaló que muchos inversionistas internacionales le preguntan si Colombia es amigable a la inversión, lo que él considera va atado a que el próximo año habrá elecciones presidenciales y Gustavo Petro suena como candidato.

El temor, según Bernal, es a raíz de los pronunciamientos de Petro de que la solución es imprimir billetes, lo que considera un disparate que ha llevado a que los mercados internacionales reaccionen devaluando la moneda colombiana.

“Un componente muy fuerte de depreciación del dólar no tiene que ver con la administración Duque sino con que el próximo presidente pueda ser Petro... que llega con esas ideas espectaculares y cantos de sirena de vamos a imprimir dinero, acabar la empresa, una renta básica de un millón de pesos a 20 millones de colombianos, todo eso que dice... Si Gustavo Petro quiere generar confianza debe cambiar su discurso”, agregó.

Posibles soluciones...

Alberto Bernal expuso que una de las "soluciones" podría ser que el Banco de la República comience a subir sus tasas de interés para que vaya normalizando su política monetaria, esto "porque mantener la tasa de interés baja es algo riesgoso con la inflación subiendo", aunque considera que tiene algunos desacuerdos con esta teoría porque la situación de la inflación en Colombia es diferente.

La otra opción, es la llamada reforma tributaria. "Aplicar una receta fiscal más agresiva a la que se está tomando en este momento, que no recaude 14 o 15 billones de pesos sino $18 billones", señalando que es consciente que aplicar esas políticas en esta situación tan complicada es complejo.

"El mal menor en todas estas cosas es una reforma fiscal más fuerte, pero puede tener una reacción más fácil de quienes quieren incendiar al país. La reforma del ministro (José Manuel) Restrepo es la única viable en términos políticos en este momento, que sí podría ser más fuerte,0 obviamente, y el peso colombiano estaría muy seguramente más fuerte de lo que está", resaltó.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de octubre de 2026

Mientras la divisa acumula un avance semanal del 1,05 %, los registros del último mes reflejan una disminución del 4,96 %.
Hay quienes prefieren cambiar únicamente el dinero que necesitan de inmediato y dejar el resto de la operación para otro momento o para una entidad que ofrezca mejores condiciones.



Precio del dólar en Colombia hoy viernes 30 de octubre: así cierra la divisa este mes

La economía de Estados Unidos creció 0,8% en el periodo entre julio y septiembre, con respecto al trimestre anterior.

Banco de la República mantiene la tasa en 12,25 % y pide estudiar con rigor la Ley de Rescate

La Junta decidió mantener la tasa con cuatro votos a favor y tres por un aumento. También se pronunció sobre el proyecto del Gobierno.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.