Por posible afloramiento de crudo en Tibú le piden respuestas a Ecopetrol

La solicitud se hizo ante las denuncias de posible derrames en el municipio de Tibú en Norte de Santander.
Autoridades atendiendo un derrame de crudo en Arauca y Casanare, el 22 de junio de 2017
Autoridades atendiendo un derrame de crudo en Arauca y Casanare, el 22 de junio de 2017 Crédito: Colprensa

Luego de las denuncias hace unas semanas en el municipio de Tibú sobre un posible afloramiento de crudo, las autoridades ambientales en el Catatumbo han hecho una serie de peticiones a la empresa Ecopetrol, que opera en esa región del país.

El director de Corponor, Gregorio Angarita, indicó en diálogo con RCN Radio que a través de vIdeos y fotografías, lograron evidenciar una posible situación similar al que se registró en el pozo La Lizama en Santander.

Sin embargo, el funcionario aseguró que ante esa situación se solicitó a Ecopetrol y sus contratistas un estudio y balance de los pozos tanto sellados como en operación, para tener un mayor control ante eventuales emergencias ambientales en la zona.

"Hemos pedido a Ecopetrol, y estamos a la espera que den una respuesta, para que entreguen un estudio de los pozos activos, inactivos, sellados y en operación para llevar un control estricto ante una situación presentada en el municipio de Tibú", expresó Angarita.

De la misma forma, precisó que "deben darse los planes de contingencia necesarios, en caso que se presente una situación como la denunciada, y a la comunidad le recomendamos estar atentos e informarnos".

El director de Corponor puntualizó que esperan conocer el estado real de cada uno de estos pozos y los planes de contingencia por parte de Ecopetrol ante este fenómeno.


Temas relacionados

Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026