Por posible afloramiento de crudo en Tibú le piden respuestas a Ecopetrol

La solicitud se hizo ante las denuncias de posible derrames en el municipio de Tibú en Norte de Santander.
Autoridades atendiendo un derrame de crudo en Arauca y Casanare, el 22 de junio de 2017
Autoridades atendiendo un derrame de crudo en Arauca y Casanare, el 22 de junio de 2017 Crédito: Colprensa

Luego de las denuncias hace unas semanas en el municipio de Tibú sobre un posible afloramiento de crudo, las autoridades ambientales en el Catatumbo han hecho una serie de peticiones a la empresa Ecopetrol, que opera en esa región del país.

El director de Corponor, Gregorio Angarita, indicó en diálogo con RCN Radio que a través de vIdeos y fotografías, lograron evidenciar una posible situación similar al que se registró en el pozo La Lizama en Santander.

Sin embargo, el funcionario aseguró que ante esa situación se solicitó a Ecopetrol y sus contratistas un estudio y balance de los pozos tanto sellados como en operación, para tener un mayor control ante eventuales emergencias ambientales en la zona.

"Hemos pedido a Ecopetrol, y estamos a la espera que den una respuesta, para que entreguen un estudio de los pozos activos, inactivos, sellados y en operación para llevar un control estricto ante una situación presentada en el municipio de Tibú", expresó Angarita.

De la misma forma, precisó que "deben darse los planes de contingencia necesarios, en caso que se presente una situación como la denunciada, y a la comunidad le recomendamos estar atentos e informarnos".

El director de Corponor puntualizó que esperan conocer el estado real de cada uno de estos pozos y los planes de contingencia por parte de Ecopetrol ante este fenómeno.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 24 de julio de 2026

Durante la última semana, la moneda europea acumuló una caída del 2,36 %, mientras que, al comparar su precio con el de hace un año, registra un descenso del 20,32 %.
Otro dato que ha llamado la atención es la volatilidad del mercado cambiario.



Más de 9.000 millones de dólares llegarán a Colombia para financiar proyectos entre 2026 y 2030

El plan contempla inversiones para fortalecer la transformación productiva, promover alianzas entre el sector público y el privado, entre otros.

Analdex exige al Gobierno actuar para evitar mayor impacto del arancel de EE. UU.

El gremio advierte que el recargo del 12,5 % reduce la competitividad de las exportaciones colombianas y se suma al impacto de la revaluación del peso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.