Por contrabando de textiles, Colombia tiene millonarias pérdidas al año

Calzado, camisetas, pantalones y telas, son algunos de los productos de contrabando que más ingresan al país.
textilescolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Empresarios del sector textil y autoridades aduaneras dieron a conocer un preocupante panorama respecto al contrabando de estos productos, los cuales están dejando serias pérdidas para el país.

Además de evadir el pago de impuestos a la Nación, las prendas de vestir y la venta de insumos a precios muy bajos representan una competencia desleal para los comerciantes legalmente constituidos.

Durante la feria Colombiatex en Medellín, el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, aseguró que el contrabando deja pérdidas millonarias y es utilizado para el ‘lavado’ de dinero.

El alto oficial se comprometió con los empresarios de la moda a combatir este flagelo.

Lea también: Colombiatex inicia con multimillonarias expectativas de negocio

"El sector confección y textil sigue siendo el más afectado por el contrabando, esto le cuesta cerca de tres mil millones de dólares anualmente al país", indicó.

Buitrago agregó que "la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian están empeñadas en atacar estas mafias. El contrabando es una de las modalidades más privilegiadas de los narcotráficantes para 'lavar' dinero".

Según la Policía, cerca del 70 por ciento de las aprehensiones corresponde a artículos de la confección, textil y calzado. Le siguen licores y cigarrillos, así como productos perecederos como carne o queso.

En Colombiatex de las Américas, que se realizará hasta el jueves en Medellín, participan 580 expositores. Una de las principales preocupaciones de los empresarios es la competencia desleal que hay en el gremio.

Contrabando agropecuario

La mesa anticontrabando, conformada por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio Industria, el ICA y otras autoridades, anunció medidas para combatir este año el contrabando de productos agrícolas.

Lea además: Colombiatex, la oportunidad para apoyar el mercado colombiano de la moda

Entre las medidas están controlar el comercio ilegal, falsificación y contrabando que afectan a sectores como el agroquímico, el azucarero, el arrocero, el tabacalero, el porcicultor, el floricultor, el cafetero, el cacaotero y el de semillas.

"El Gobierno nacional ha dado especial prioridad a la lucha contra el contrabando. Uno de los ejes de nuestra nueva Política de Comercio Exterior es el comercio legal y leal", dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Imputación a Ricardo Roa abre interrogantes sobre estabilidad de Ecopetrol, dice presidente de la USO

La USO dice que la junta directiva evaluará impactos en la estabilidad de la empresa y sus acciones.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



MinEnergía pide a hidroeléctricas bajar precios de la energía por lluvias e inundaciones y altos niveles de embalses

Ministerio llama a reducir precios de electricidad con reglas de tecnología de bajo costo mientras crece la polémica por inundaciones y gestión de Urrá

Deuda externa de Colombia alcanza el 54,8% del PIB en noviembre de 2025

La deuda externa de Colombia es de 238.7 mil millones de dólares, es decir, el 54,8% del PIB.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo