Por contrabando de textiles, Colombia tiene millonarias pérdidas al año

Calzado, camisetas, pantalones y telas, son algunos de los productos de contrabando que más ingresan al país.
textilescolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Empresarios del sector textil y autoridades aduaneras dieron a conocer un preocupante panorama respecto al contrabando de estos productos, los cuales están dejando serias pérdidas para el país.

Además de evadir el pago de impuestos a la Nación, las prendas de vestir y la venta de insumos a precios muy bajos representan una competencia desleal para los comerciantes legalmente constituidos.

Durante la feria Colombiatex en Medellín, el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, aseguró que el contrabando deja pérdidas millonarias y es utilizado para el ‘lavado’ de dinero.

El alto oficial se comprometió con los empresarios de la moda a combatir este flagelo.

Lea también: Colombiatex inicia con multimillonarias expectativas de negocio

"El sector confección y textil sigue siendo el más afectado por el contrabando, esto le cuesta cerca de tres mil millones de dólares anualmente al país", indicó.

Buitrago agregó que "la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian están empeñadas en atacar estas mafias. El contrabando es una de las modalidades más privilegiadas de los narcotráficantes para 'lavar' dinero".

Según la Policía, cerca del 70 por ciento de las aprehensiones corresponde a artículos de la confección, textil y calzado. Le siguen licores y cigarrillos, así como productos perecederos como carne o queso.

En Colombiatex de las Américas, que se realizará hasta el jueves en Medellín, participan 580 expositores. Una de las principales preocupaciones de los empresarios es la competencia desleal que hay en el gremio.

Contrabando agropecuario

La mesa anticontrabando, conformada por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio Industria, el ICA y otras autoridades, anunció medidas para combatir este año el contrabando de productos agrícolas.

Lea además: Colombiatex, la oportunidad para apoyar el mercado colombiano de la moda

Entre las medidas están controlar el comercio ilegal, falsificación y contrabando que afectan a sectores como el agroquímico, el azucarero, el arrocero, el tabacalero, el porcicultor, el floricultor, el cafetero, el cacaotero y el de semillas.

"El Gobierno nacional ha dado especial prioridad a la lucha contra el contrabando. Uno de los ejes de nuestra nueva Política de Comercio Exterior es el comercio legal y leal", dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones puede darle $217 millones para vivienda: ¿cuáles son los requisitos para participar?

El programa Ahorrar es Ganar 2026 de Colpensiones incluye dos bonos de $217 millones para adquirir vivienda, equiparla o remodelarla.
Colpensiones incluyó dos bonos para vivienda de $217 millones en el plan de premios de Ahorrar es Ganar 2026, autorizado por Coljuegos.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.