Por contrabando de textiles, Colombia tiene millonarias pérdidas al año

Calzado, camisetas, pantalones y telas, son algunos de los productos de contrabando que más ingresan al país.
textilescolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Empresarios del sector textil y autoridades aduaneras dieron a conocer un preocupante panorama respecto al contrabando de estos productos, los cuales están dejando serias pérdidas para el país.

Además de evadir el pago de impuestos a la Nación, las prendas de vestir y la venta de insumos a precios muy bajos representan una competencia desleal para los comerciantes legalmente constituidos.

Durante la feria Colombiatex en Medellín, el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, aseguró que el contrabando deja pérdidas millonarias y es utilizado para el ‘lavado’ de dinero.

El alto oficial se comprometió con los empresarios de la moda a combatir este flagelo.

Lea también: Colombiatex inicia con multimillonarias expectativas de negocio

"El sector confección y textil sigue siendo el más afectado por el contrabando, esto le cuesta cerca de tres mil millones de dólares anualmente al país", indicó.

Buitrago agregó que "la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian están empeñadas en atacar estas mafias. El contrabando es una de las modalidades más privilegiadas de los narcotráficantes para 'lavar' dinero".

Según la Policía, cerca del 70 por ciento de las aprehensiones corresponde a artículos de la confección, textil y calzado. Le siguen licores y cigarrillos, así como productos perecederos como carne o queso.

En Colombiatex de las Américas, que se realizará hasta el jueves en Medellín, participan 580 expositores. Una de las principales preocupaciones de los empresarios es la competencia desleal que hay en el gremio.

Contrabando agropecuario

La mesa anticontrabando, conformada por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio Industria, el ICA y otras autoridades, anunció medidas para combatir este año el contrabando de productos agrícolas.

Lea además: Colombiatex, la oportunidad para apoyar el mercado colombiano de la moda

Entre las medidas están controlar el comercio ilegal, falsificación y contrabando que afectan a sectores como el agroquímico, el azucarero, el arrocero, el tabacalero, el porcicultor, el floricultor, el cafetero, el cacaotero y el de semillas.

"El Gobierno nacional ha dado especial prioridad a la lucha contra el contrabando. Uno de los ejes de nuestra nueva Política de Comercio Exterior es el comercio legal y leal", dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.


Temas relacionados

Agencias de viajes

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.
Punta Cana, República Dominicana y el turismo colombiano



Compras serán más caras: Superintendencia Financiera fija tasa de usura en 26,76% para abril

La tasa de usura sube a 26,76% desde abril, aumentando el costo del crédito y acercándose al tope en tarjetas y préstamos.

MinEducación pide mesa técnica con Hacienda para revisar impacto del impuesto al patrimonio en universidades

Ministerio de Educación propone mesa técnica con Hacienda para evaluar impacto del impuesto al patrimonio en universidades privadas y su sostenibilidad

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años