Por contrabando de textiles, Colombia tiene millonarias pérdidas al año

Calzado, camisetas, pantalones y telas, son algunos de los productos de contrabando que más ingresan al país.
textilescolprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Empresarios del sector textil y autoridades aduaneras dieron a conocer un preocupante panorama respecto al contrabando de estos productos, los cuales están dejando serias pérdidas para el país.

Además de evadir el pago de impuestos a la Nación, las prendas de vestir y la venta de insumos a precios muy bajos representan una competencia desleal para los comerciantes legalmente constituidos.

Durante la feria Colombiatex en Medellín, el director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Juan Carlos Buitrago, aseguró que el contrabando deja pérdidas millonarias y es utilizado para el ‘lavado’ de dinero.

El alto oficial se comprometió con los empresarios de la moda a combatir este flagelo.

Lea también: Colombiatex inicia con multimillonarias expectativas de negocio

"El sector confección y textil sigue siendo el más afectado por el contrabando, esto le cuesta cerca de tres mil millones de dólares anualmente al país", indicó.

Buitrago agregó que "la Policía Fiscal y Aduanera y la Dian están empeñadas en atacar estas mafias. El contrabando es una de las modalidades más privilegiadas de los narcotráficantes para 'lavar' dinero".

Según la Policía, cerca del 70 por ciento de las aprehensiones corresponde a artículos de la confección, textil y calzado. Le siguen licores y cigarrillos, así como productos perecederos como carne o queso.

En Colombiatex de las Américas, que se realizará hasta el jueves en Medellín, participan 580 expositores. Una de las principales preocupaciones de los empresarios es la competencia desleal que hay en el gremio.

Contrabando agropecuario

La mesa anticontrabando, conformada por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Comercio Industria, el ICA y otras autoridades, anunció medidas para combatir este año el contrabando de productos agrícolas.

Lea además: Colombiatex, la oportunidad para apoyar el mercado colombiano de la moda

Entre las medidas están controlar el comercio ilegal, falsificación y contrabando que afectan a sectores como el agroquímico, el azucarero, el arrocero, el tabacalero, el porcicultor, el floricultor, el cafetero, el cacaotero y el de semillas.

"El Gobierno nacional ha dado especial prioridad a la lucha contra el contrabando. Uno de los ejes de nuestra nueva Política de Comercio Exterior es el comercio legal y leal", dijo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.


Temas relacionados

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.