Por cartelización empresarial SuperIndustria sancionó a 4 empresas de papel higiénico

Las sanciones impuestas ascienden a una suma superior a los 185 mil millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que se impuso sanciones a las empresas Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y Papeles y Cartones del Risaralda, según el ente de control por haber incurrido, durante más de una década (2000-2013), continua y coordinadamente para fijar el precio de cuatro productos: papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara.

Por otro lado la SIC también sancionó a 21 altos directivos (funcionarios y ex funcionarios) de las empresas cartelizadas por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia.

Las sanciones impuestas ascienden a una suma global superior a los 185 mil millones de pesos, en donde Las multas impuestas a los fabricantes de papeles en Colombia, no superan el 15% de sus ingresos operacionales anuales.

Cabe recordar que la investigación adelantada por la SuperIndustria se inició a finales del año 2013 y contó con la colaboración de Kimberly, Familia y C. y P. del R. como empresas delatoras, quienes confesaron su participación en el cartel, reconocieron su responsabilidad, aportaron documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios y exfuncionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.

Reforma pensional

Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.
Contratistas



Tiquetes aéreos podrían bajar de precio en Colombia: así sería el drástico cambio

Proyecto de ley busca transparentar el precio de los tiquetes aéreos, limitar la sobreventa al 5 % y establecer compensaciones para pasajeros afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.