26 Mayo 2016 05:18 PM

Por cartelización empresarial SuperIndustria sancionó a 4 empresas de papel higiénico

Las sanciones impuestas ascienden a una suma superior a los 185 mil millones de pesos.
El superintendente  de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que se impuso sanciones a las empresas Kimberly, Familia, Papeles Nacionales y Papeles y Cartones del Risaralda, según el ente de control por haber incurrido, durante más de una década (2000-2013), continua y coordinadamente para fijar el precio de cuatro productos: papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara.
 
Por otro lado la SIC también sancionó a 21 altos directivos (funcionarios y ex funcionarios) de las empresas cartelizadas por haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta violatoria de la libre competencia.
 
Las sanciones impuestas ascienden a una suma global superior a los 185 mil millones de pesos, en donde Las multas impuestas a los fabricantes de papeles en Colombia, no superan el 15% de sus ingresos operacionales anuales.
 
Cabe recordar que la investigación adelantada por la SuperIndustria se inició a finales del año 2013 y contó con la colaboración de Kimberly, Familia y C. y P. del R. como empresas delatoras, quienes confesaron su participación en el cartel, reconocieron su responsabilidad, aportaron documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios y exfuncionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.
Fuente
Sistema Integrado Digital