camararepresentanteslafm.jpg
Colprensa - Juan Páez
21 Dic 2016 03:02 AM

Ponencia de la Reforma Tributaria que debate el Senado busca recaudar $6.3 billones

Así lo indicó el senador Antonio Guerra, coordinador ponente de la iniciativa en esta Corporación.
La
Fm

Según el legislador, "a pesar de la brevedad del tiempo, el proyecto de la Reforma Tributaria fue difundido y socializado en foros programáticos en distintas ciudades".

Guerra manifestó que algunas de las recomendaciones y propuestas de esos sectores están plasmadas en la ponencia.

Según el coordinador ponente, con el actual proyecto, "se garantizará la sostenía fiscal del país durante los próximos 8 9 años".

Afirmó que para hablar de esta iniciativa tenemos hay que remontarse al 2014, cuando esa última Reforma Tributaria autorizó la creación de una comisión de expertos para que asesoraran al Gobierno en una reforma estructural.

“Pasamos de un Producto Interno Bruto (PIB) del 3,3 al 2,6 en el 2014 y a 1.2 en el 2015 con proyecciones preocupantes y mucho más mirando este año" sostuvo el legislador.

Recordó que el hueco fiscal del país por la falta de recursos de ese producto es de 23.6 billones de pesos.

Guerra aseguró que se desaceleraron los ingresos, pero, anotó, "no es menos cierto que la deuda y el servicio de la misma también se están quedando con un porcentaje significativo de los recursos que asignamos”.

Recordó además que la ponencia trae varios artículos para combatir la evasión y la elusión.

Explicó que las personas naturales en el régimen que se propone, pasan de tres sistemas de declaración, a uno. De 4 contabilidades, a dos “En materia de equidad se mantienen el tratamiento de IVA para los alimentos básicos. Algunos productos ya están en la tarifa general del IVA, salvo mejor decisión de la corporación, pasarían a la tarifa general”, puntualizó.