02G56185.jpg
Ingimage
19 Dic 2016 01:59 PM

Ponencia de la reforma tributaria contiene una rebaja del IVA a los aceites

La ponencia de la reforma tributaria, que será discutida en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, contiene una rebaja del IVA para los aceites, que pasaría del 19 al 5% si es aprobada por el Congreso.
La
Fm

Esto quiere decir que los ponentes del proyecto del Gobierno acogieron la propuesta del gremio aceitero (Asograsas y Fedepalma) que pedía no grabar con el máximo IVA este producto, que consideran de primera necesidad para los colombianos.

Otras consideraciones que contiene esta ponencia es qué es excluir y a el gas natural del impuesto a los combustibles fósiles, como fue aprobada por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

Dicha propuesta fue criticada por Naturgas, que advirtió que incluir a este insumo en el impuesto al carbono traería un incremento de hasta el 5% en las tarifas de gas natural y la energía.

La ponencia está lista para ser debatida por las plenarias de ambas corporaciones y aprobada finalmente, antes de que termine la semana.

Los ponentes de la iniciativa y el gobierno analizaron las quinientas proposiciones radicadas en el primer debate de la iniciativa, entre ellas la de bajarle el IVA al aceite.