Polémica en Antioquia por posible cobro de peajes a los motociclistas

El objetivo de la Gobernación es construir carriles exclusivos para que estos vehículos transiten.
Peaje-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A través de las redes sociales, agremiaciones de conductores rechazaron la polémica propuesta del gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien le pide al Gobierno nacional incluir en la Reforma Tributaria el cobro de peajes de mil pesos a los motociclistas.

Según Pérez, el nuevo peaje servirá para financiar la construcción de carrilles de uso exclusivo para motos, ya que en los últimos 16 años, cerca del 70 por ciento de los accidentes de tránsito en el país fueron ocasionados por conductores de motocicletas.

"Propuse que le pongamos un cobro de mil pesos a las motos con destinación exclusiva, que sea una renta departamental, para que se invierta en un plan de motorrutas. Lo ideal es que sea aplicada por todas las gobernaciones del país para que ese aporte ayude a construir más rápido estos carriles exclusivos", aseguró el mandatario.

Aunque la propuesta deberá ser analizada por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el gobernador aseguró que las "motorrutas" ayudarán a controlar la inseguridad que tienen los municipios antioqueños debido a la compra desmedida de este tipo de vehículos.

Según datos de la Gobernación, en Colombia hay 10,9 millones de vehículos, de los cuales 6 millones son motos. Además, según el DANE, el 16,5 % de los transportes públicos se realizan en estos vehículos, sin que el servicio esté debidamente regulado como en el caso de los taxis.


Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.