Polémica en Antioquia por posible cobro de peajes a los motociclistas

El objetivo de la Gobernación es construir carriles exclusivos para que estos vehículos transiten.
Peaje-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A través de las redes sociales, agremiaciones de conductores rechazaron la polémica propuesta del gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien le pide al Gobierno nacional incluir en la Reforma Tributaria el cobro de peajes de mil pesos a los motociclistas.

Según Pérez, el nuevo peaje servirá para financiar la construcción de carrilles de uso exclusivo para motos, ya que en los últimos 16 años, cerca del 70 por ciento de los accidentes de tránsito en el país fueron ocasionados por conductores de motocicletas.

"Propuse que le pongamos un cobro de mil pesos a las motos con destinación exclusiva, que sea una renta departamental, para que se invierta en un plan de motorrutas. Lo ideal es que sea aplicada por todas las gobernaciones del país para que ese aporte ayude a construir más rápido estos carriles exclusivos", aseguró el mandatario.

Aunque la propuesta deberá ser analizada por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el gobernador aseguró que las "motorrutas" ayudarán a controlar la inseguridad que tienen los municipios antioqueños debido a la compra desmedida de este tipo de vehículos.

Según datos de la Gobernación, en Colombia hay 10,9 millones de vehículos, de los cuales 6 millones son motos. Además, según el DANE, el 16,5 % de los transportes públicos se realizan en estos vehículos, sin que el servicio esté debidamente regulado como en el caso de los taxis.


Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila