Polémica en Antioquia por posible cobro de peajes a los motociclistas

El objetivo de la Gobernación es construir carriles exclusivos para que estos vehículos transiten.
Peaje-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A través de las redes sociales, agremiaciones de conductores rechazaron la polémica propuesta del gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien le pide al Gobierno nacional incluir en la Reforma Tributaria el cobro de peajes de mil pesos a los motociclistas.

Según Pérez, el nuevo peaje servirá para financiar la construcción de carrilles de uso exclusivo para motos, ya que en los últimos 16 años, cerca del 70 por ciento de los accidentes de tránsito en el país fueron ocasionados por conductores de motocicletas.

"Propuse que le pongamos un cobro de mil pesos a las motos con destinación exclusiva, que sea una renta departamental, para que se invierta en un plan de motorrutas. Lo ideal es que sea aplicada por todas las gobernaciones del país para que ese aporte ayude a construir más rápido estos carriles exclusivos", aseguró el mandatario.

Aunque la propuesta deberá ser analizada por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el gobernador aseguró que las "motorrutas" ayudarán a controlar la inseguridad que tienen los municipios antioqueños debido a la compra desmedida de este tipo de vehículos.

Según datos de la Gobernación, en Colombia hay 10,9 millones de vehículos, de los cuales 6 millones son motos. Además, según el DANE, el 16,5 % de los transportes públicos se realizan en estos vehículos, sin que el servicio esté debidamente regulado como en el caso de los taxis.


Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido