Polémica en Antioquia por posible cobro de peajes a los motociclistas

El objetivo de la Gobernación es construir carriles exclusivos para que estos vehículos transiten.
Peaje-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

A través de las redes sociales, agremiaciones de conductores rechazaron la polémica propuesta del gobernador de Antioquia Luis Pérez, quien le pide al Gobierno nacional incluir en la Reforma Tributaria el cobro de peajes de mil pesos a los motociclistas.

Según Pérez, el nuevo peaje servirá para financiar la construcción de carrilles de uso exclusivo para motos, ya que en los últimos 16 años, cerca del 70 por ciento de los accidentes de tránsito en el país fueron ocasionados por conductores de motocicletas.

"Propuse que le pongamos un cobro de mil pesos a las motos con destinación exclusiva, que sea una renta departamental, para que se invierta en un plan de motorrutas. Lo ideal es que sea aplicada por todas las gobernaciones del país para que ese aporte ayude a construir más rápido estos carriles exclusivos", aseguró el mandatario.

Aunque la propuesta deberá ser analizada por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el gobernador aseguró que las "motorrutas" ayudarán a controlar la inseguridad que tienen los municipios antioqueños debido a la compra desmedida de este tipo de vehículos.

Según datos de la Gobernación, en Colombia hay 10,9 millones de vehículos, de los cuales 6 millones son motos. Además, según el DANE, el 16,5 % de los transportes públicos se realizan en estos vehículos, sin que el servicio esté debidamente regulado como en el caso de los taxis.


Colpensiones

Estas personas todavía podrán cambiarse a Colpensiones pese al fin de la ventana pensional

Aunque terminó la ventana pensional, todavía hay trabajadores que pueden cambiarse de un fondo privado a Colpensiones si cumplen las condiciones legales vigentes.
Pensiones Colombia



SOAT cambiaría de precio en Colombia: radican proyecto con nuevo modelo de cobro

La iniciativa plantea que la tarifa del SOAT tenga en cuenta el uso real del vehículo, el kilometraje recorrido y otros factores que inciden en el riesgo de accidentes.

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella