Pliego de Emergencia del Comité del Paro costaría $196.6 billones: Presidencia

La FM conoció un documento que la Presidencia le envió al Comité sobre el pliego que hoy reivindican: "es fiscalmente inviable".
Billetes colombianos - dinero
Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

En su más reciente comunicado, el Comité Nacional del Paro hizo especial énfasis en el llamado 'Pliego de Emergencia' que radicaron a mediados del 2020 y del que, advierten, el "gobierno se niega a negociar".

En La FM conocimos un extenso documento suscrito por Presidencia, retomado recientemente por la Secretaría Jurídica de Palacio, en el que el gobierno le responde al Comité del Paro que su propuesta de pliego es "fiscalmente inviable", "casi imposible de negociar" y que costaría aproximadamente 196.6 billones de pesos.

"En relación a su solicitud de una audiencia con el Sr. Presidente, es pertinente señalar que, revisado el Pliego de Emergencia, su costo parcial rondaría los 196.6 billones de pesos, lo cual lo hace evidentemente inviable si se tiene en cuenta que representaría más de dos veces el gasto público social de 2018 y cerca del 72.3% del presupuesto General de la nación aprobado por el Congreso de la República", advierte el oficio enviado a Diógenes Orjuela, entonces presidente de la Central Unitaria de Trabajadores.

En ese documento dirigido al Comité se señaló que no era pertinente nombrar una comisión negociadora del pliego ni una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, por cuenta de las "condiciones fiscales en que se encuentra el país por la afectación de la pandemia del Covid-19".

Estas son algunas de las respuestas más importantes que el gobierno dio al Comité del Paro sobre el pliego de seis puntos que reivindican hoy:

*Renta Básica de emergencia de por lo menos un salario mínimo legal vigente por seis meses para treinta millones de personas en condición de pobreza:

Para el gobierno nacional, el programa que crearon de Ingreso Solidario para los colombianos que no reciben otros subsidios como Familias en Acción, Colombia Mayor o Jóvenes en Acción, equivale a la renta básica que está pidiendo el Comité del Paro.

"Pese a los esfuerzos que se están realizando por parte del Gobierno nacional con miras a fortalecer ingreso solidario como la renta mínima de emergencia, la propuesta presentada por ustedes es fiscalmente inviable. Subsidiar 30 millones de personas con un salario mínimo generaría un gasto mensual para el Estado de $26,3 billones y un costo total durante los 6 meses propuestos de $158 billones", advierte el documento.

Subrayó el gobierno que en 2018 el Gasto Público Social en el país representó un total de $87,6 billones en los sectores de Educación, Salud, Inclusión Social, Vivienda y Servicios Públicos, entre otros.

*Protección al empleo (...) no se desmejorarán las condiciones de las y los trabajadores y de las y los pensionados. Se completará el subsidio al valor total de las nóminas y la prima para las MiPymes:

El gobierno respondió que subsidiar la nómina para las pequeñas y medianas empresas costaría 23.8 billones de pesos.

"El valor de la nómina del mes de mayo para los empleadores que tienen hasta 200 empleados en su nómina asciende a casi $5,3 billones al mes. A esto se sumaría el valor de la prima de servicios, que se estima en el 50% del valor mensual de la nómina, es decir un aproximado de $2,6 billones. Así las cosas, dar cumplimiento a esta propuesta por 4 meses costaría 23.8 billones de pesos. (UGPP, julio 2020)", subraya el documento.

* Derogatoria de los decretos de emergencia que han desmejorado las condiciones de la vida económica y social. No privatización de la red de transporte en oleoductos de Ecopetrol:

"La actividad que actualmente se desarrolla no puede catalogarse como una privatización de la red de transporte de oleoductos de Ecopetrol. Es la migración de actividades y procesos a la filial que desde hace varios años viene realizando como empresa de transporte. Es decir, la afirmación contenida en el numeral 6 no reflejarían la realidad de las operaciones que se realizan actualmente. (Ministerio de Minas y Energía, julio de 2020)", respondió el Ejecutivo, que además señaló que los decretos adoptados durante la pandemia han mejorado las condiciones de vida de los colombianos.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026