Plazo para que pymes paguen impuestos se extiende hasta noviembre

Esta medida tributaria busca aliviar la situación financiera por la que atraviesan las pymes.
Pagos de Ingreso Solidario
Crédito: Cortesía

El Gobierno dejó en firme el decreto que amplía el plazo para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar la primera cuota del impuesto sobre la renta del año gravable 2020.

Esta medida tributaria busca aliviar la situación financiera por la que atraviesan estos contribuyentes, beneficiar su liquidez y favorecer e impulsar la reactivación económica del país.

Vea además: Colombianos podrán retirar monto máximo en cajeros automáticos en una sola operación

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “con este decreto se beneficia el sector empresarial afectado no solo por la pandemia, sino por los bloqueos generados en medio del paro nacional”.

Agregó que los valores a pagar se trasladan a una sola cuota lo que busca dar un respiro y liquidez a las empresas de este sector.

Lea también: Colombia tendría un crecimiento económico del 5.9 % este 2021: Banco Mundial

En ese orden de ideas los nuevos plazos establecen el pago de una única cuota, según el último digito del NIT:

1: 9 de noviembre de 2021

2: 10 de noviembre de 2021

3: 11 de noviembre de 2021

4: 12 de noviembre de 2021

5: 16 de noviembre de 2021

6: 17 de noviembre de 2021

7: 18 de noviembre de 2021

8: 19 de noviembre de 2021

9: 22 de noviembre de 2021

0: 23 de noviembre de 2021

El director general de la Dian, Lisandro Junco, manifestó que “se hace necesario nuevamente mover estos vencimientos, toda vez que persisten las circunstancias excepcionales como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19 y adicionalmente las que deja el paro nacional adelantado, lo que ha afectado el normal desarrollo de las actividades económicas de las micro y pequeñas empresas, siendo necesario contribuir a su recuperación”.

Cabe mencionar que estos contribuyentes presentaron la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020, entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021.

Puede leer: Ingreso Solidario: beneficiarios a partir del 8 de junio

Igualmente, la Dian aclaró que en medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional ha adoptado una serie de medidas entre las cuales se encuentran vigentes los ajustes en el calendario tributario y el 0% en el anticipo de renta, para 31 grupos de actividades económicas.


Temas relacionados

Colpensiones

Carlos René Montoya Muñoz, nuevo presidente de Colpensiones: este es su perfil

La Junta Directiva de la entidad designó al abogado Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente de Colpensiones. El funcionario cuenta con 25 años de experiencia en los sectores público y privado y trayectoria en relaciones laborales y negociación colectiva.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Miles de contratistas del Estado se quedarían sin empleo al finalizar el año: Mintrabajo alerta falta de recursos

La ministra Natalia López aseguró que el aumento de los contratos se dio durante la administración anterior.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 17 de septiembre de 2026

El resultado de este jueves se suma al comportamiento que registra el euro frente al peso colombiano en diferentes periodos.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo