Plazo para que pymes paguen impuestos se extiende hasta noviembre

Esta medida tributaria busca aliviar la situación financiera por la que atraviesan las pymes.
Pagos de Ingreso Solidario
Crédito: Cortesía

El Gobierno dejó en firme el decreto que amplía el plazo para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar la primera cuota del impuesto sobre la renta del año gravable 2020.

Esta medida tributaria busca aliviar la situación financiera por la que atraviesan estos contribuyentes, beneficiar su liquidez y favorecer e impulsar la reactivación económica del país.

Vea además: Colombianos podrán retirar monto máximo en cajeros automáticos en una sola operación

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “con este decreto se beneficia el sector empresarial afectado no solo por la pandemia, sino por los bloqueos generados en medio del paro nacional”.

Agregó que los valores a pagar se trasladan a una sola cuota lo que busca dar un respiro y liquidez a las empresas de este sector.

Lea también: Colombia tendría un crecimiento económico del 5.9 % este 2021: Banco Mundial

En ese orden de ideas los nuevos plazos establecen el pago de una única cuota, según el último digito del NIT:

1: 9 de noviembre de 2021

2: 10 de noviembre de 2021

3: 11 de noviembre de 2021

4: 12 de noviembre de 2021

5: 16 de noviembre de 2021

6: 17 de noviembre de 2021

7: 18 de noviembre de 2021

8: 19 de noviembre de 2021

9: 22 de noviembre de 2021

0: 23 de noviembre de 2021

El director general de la Dian, Lisandro Junco, manifestó que “se hace necesario nuevamente mover estos vencimientos, toda vez que persisten las circunstancias excepcionales como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19 y adicionalmente las que deja el paro nacional adelantado, lo que ha afectado el normal desarrollo de las actividades económicas de las micro y pequeñas empresas, siendo necesario contribuir a su recuperación”.

Cabe mencionar que estos contribuyentes presentaron la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020, entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021.

Puede leer: Ingreso Solidario: beneficiarios a partir del 8 de junio

Igualmente, la Dian aclaró que en medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional ha adoptado una serie de medidas entre las cuales se encuentran vigentes los ajustes en el calendario tributario y el 0% en el anticipo de renta, para 31 grupos de actividades económicas.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Estas actividades en conjuntos saldría más caro este 2026: DIAN confirma impuesto que se deberá pagar

La DIAN aclaró cuándo estas prácticas dejan de ser sociales y pasan a tener obligaciones tributarias.
Dian impuestos conjuntos residenciales



Ecopetrol y Gobierno acuerdan pago del Fondo de Combustibles por $1,6 billones del primer trimestre de 2025

El acuerdo sobre se da en medio de la necesidad del Gobierno de ponerse al día con las obligaciones acumuladas por el subsidio a los combustibles.

“El Gobierno quiere gastar sin tener dinero”: economista sobre la crisis del Banco de la República

El economista Juan José Echavarría afirmó en entrevista con La FM que el Gobierno está sustituyendo deuda en dólares y pesos por deuda en francos suizos.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026