Plazo para que pymes paguen impuestos se extiende hasta noviembre

Esta medida tributaria busca aliviar la situación financiera por la que atraviesan las pymes.
Pagos de Ingreso Solidario
Crédito: Cortesía

El Gobierno dejó en firme el decreto que amplía el plazo para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar la primera cuota del impuesto sobre la renta del año gravable 2020.

Esta medida tributaria busca aliviar la situación financiera por la que atraviesan estos contribuyentes, beneficiar su liquidez y favorecer e impulsar la reactivación económica del país.

Vea además: Colombianos podrán retirar monto máximo en cajeros automáticos en una sola operación

Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, “con este decreto se beneficia el sector empresarial afectado no solo por la pandemia, sino por los bloqueos generados en medio del paro nacional”.

Agregó que los valores a pagar se trasladan a una sola cuota lo que busca dar un respiro y liquidez a las empresas de este sector.

Lea también: Colombia tendría un crecimiento económico del 5.9 % este 2021: Banco Mundial

En ese orden de ideas los nuevos plazos establecen el pago de una única cuota, según el último digito del NIT:

1: 9 de noviembre de 2021

2: 10 de noviembre de 2021

3: 11 de noviembre de 2021

4: 12 de noviembre de 2021

5: 16 de noviembre de 2021

6: 17 de noviembre de 2021

7: 18 de noviembre de 2021

8: 19 de noviembre de 2021

9: 22 de noviembre de 2021

0: 23 de noviembre de 2021

El director general de la Dian, Lisandro Junco, manifestó que “se hace necesario nuevamente mover estos vencimientos, toda vez que persisten las circunstancias excepcionales como consecuencia de la pandemia derivada del covid-19 y adicionalmente las que deja el paro nacional adelantado, lo que ha afectado el normal desarrollo de las actividades económicas de las micro y pequeñas empresas, siendo necesario contribuir a su recuperación”.

Cabe mencionar que estos contribuyentes presentaron la declaración del Impuesto sobre la Renta y Complementarios del año gravable 2020, entre el 12 de abril y el 7 de mayo de 2021.

Puede leer: Ingreso Solidario: beneficiarios a partir del 8 de junio

Igualmente, la Dian aclaró que en medio de la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional ha adoptado una serie de medidas entre las cuales se encuentran vigentes los ajustes en el calendario tributario y el 0% en el anticipo de renta, para 31 grupos de actividades económicas.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Advierten que la inflación en junio llegaría al 6,13%: arriendos, luz y alimentos presionan el IPC

BBVA Research proyecta que el IPC de junio se ubicará en 6,13% anual, impulsado por arriendos, tarifas de servicios públicos y alimentos. La entidad advierte que el fenómeno de El Niño añadirá presiones adicionales sobre los precios en la segunda mitad del año.
Inflación



Nuevos subsidios de vivienda en Bogotá: requisitos y cómo acceder a los 5.000 cupos disponibles paso a paso

El anuncio lo hizo el alcalde Carlos Fernando Galán durante el cierre de la Feria de Vivienda VIS y VIP.

Acolgen advierte que el país llega con menos capacidad para enfrentar el fenómeno de El Niño

El crecimiento del consumo, los retrasos en proyectos y la presión sobre la infraestructura elevan los riesgos para atender la demanda energética en el Fenómeno de El Niño.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.