Plataformas digitales, bajo la lupa de Superindustria durante segundo Día Sin IVA

Durante la primera jornada, esa entidad recibió más de 700 quejas por parte de los consumidores.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) adelanta monitoreos a las plataformas y páginas web de los grandes almacenes del país, para verificar el comportamiento del comercio electrónico durante este segundo Día sin IVA.

Dentro de esa inspección, la entidad está verificando que se esté cumpliendo con los precios y promociones anunciadas a los consumidores en esta jornada.

Lea aquí: Evite una multa: medidas de bioseguridad para domiciliarios y compradores en Día Sin IVA

Sin embargo, la Superindustria hizo un llamado a los consumidores a informarse bien antes de interponer cualquier queja, tras aclarar que no todos los productos están exentos del IVA y que los establecimientos son libres de sumarse o no a ella.

Cabe mencionar que en el pasado Día sin IVA que se realizó el 19 de junio, la Superindustria recibió más de 700 quejas por parte de los consumidores, en su mayoría relacionada con los altos precios

Ante esta situación, desde hace dos días esa entidad emitió nuevos lineamientos para que los comercios los cumplan estrictamente, como implementar protocolos de información “que comuniquen aspectos relacionados con la capacidad operativa de las plataformas, los requerimientos tecnológicos para la efectividad de la transacción, el tiempo de espera en la fila y la hora de atención programada de acuerdo con el turno asignado y demás aspectos propios que garanticen la calidad de la transacción”.

Lea además: Cifras serán buenas pero no llegarán a ser como el primer día sin IVA: Fenalco

De la misma forma, los almacenes deberán informar el precio de los productos que se comercialicen en las jornadas en las que aplica la exención especial del IVA, “bien sea de manera presencial, en comercio electrónico o en otra modalidad de ventas a distancia”.

Los comerciantes que no vayan a aplicar esta exención tributaria, deberán ser cuidadosos con la publicidad para no inducir a engaños a los consumidores.

Finalmente, esa entidad advirtió queel incumplimiento de esas órdenes pueden acarrear multas hasta por mil (1.000) salarios mínimos legales vigentes.


Temas relacionados

IVA
Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.