Plataformas digitales, bajo la lupa de Superindustria durante segundo Día Sin IVA

Durante la primera jornada, esa entidad recibió más de 700 quejas por parte de los consumidores.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) adelanta monitoreos a las plataformas y páginas web de los grandes almacenes del país, para verificar el comportamiento del comercio electrónico durante este segundo Día sin IVA.

Dentro de esa inspección, la entidad está verificando que se esté cumpliendo con los precios y promociones anunciadas a los consumidores en esta jornada.

Lea aquí: Evite una multa: medidas de bioseguridad para domiciliarios y compradores en Día Sin IVA

Sin embargo, la Superindustria hizo un llamado a los consumidores a informarse bien antes de interponer cualquier queja, tras aclarar que no todos los productos están exentos del IVA y que los establecimientos son libres de sumarse o no a ella.

Cabe mencionar que en el pasado Día sin IVA que se realizó el 19 de junio, la Superindustria recibió más de 700 quejas por parte de los consumidores, en su mayoría relacionada con los altos precios

Ante esta situación, desde hace dos días esa entidad emitió nuevos lineamientos para que los comercios los cumplan estrictamente, como implementar protocolos de información “que comuniquen aspectos relacionados con la capacidad operativa de las plataformas, los requerimientos tecnológicos para la efectividad de la transacción, el tiempo de espera en la fila y la hora de atención programada de acuerdo con el turno asignado y demás aspectos propios que garanticen la calidad de la transacción”.

Lea además: Cifras serán buenas pero no llegarán a ser como el primer día sin IVA: Fenalco

De la misma forma, los almacenes deberán informar el precio de los productos que se comercialicen en las jornadas en las que aplica la exención especial del IVA, “bien sea de manera presencial, en comercio electrónico o en otra modalidad de ventas a distancia”.

Los comerciantes que no vayan a aplicar esta exención tributaria, deberán ser cuidadosos con la publicidad para no inducir a engaños a los consumidores.

Finalmente, esa entidad advirtió queel incumplimiento de esas órdenes pueden acarrear multas hasta por mil (1.000) salarios mínimos legales vigentes.


Temas relacionados

IVA
Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy en Colombia baja tras victoria de Abelardo de la Espriella en preconteo; Así se cotiza la divisa

La divisa estadounidense registró una fuerte corrección a la baja en Colombia luego de las elecciones presidenciales, alcanzando niveles no vistos desde 2020.
Dólar Abelardo de la Espriella



Carros y motos desde $2 millones: la DIAN lanzó nueva subasta para este junio

La DIAN aclara que, una vez enviada una oferta, esta no puede ser retirada, por lo que se debe revisar cuidadosamente las condiciones antes de participar.

Gobierno reporta crecimiento del 11,3% en exportaciones de servicios: turismo y transporte lideran

El 67% de las exportaciones de servicios correspondió a viajes y transporte, informó la ministra Diana Morales en el Congreso.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.