Plataformas digitales, bajo la lupa de Superindustria durante segundo Día Sin IVA

Durante la primera jornada, esa entidad recibió más de 700 quejas por parte de los consumidores.
Con el ciberlunes inicia la semana clave para las compras por internet.
Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) adelanta monitoreos a las plataformas y páginas web de los grandes almacenes del país, para verificar el comportamiento del comercio electrónico durante este segundo Día sin IVA.

Dentro de esa inspección, la entidad está verificando que se esté cumpliendo con los precios y promociones anunciadas a los consumidores en esta jornada.

Lea aquí: Evite una multa: medidas de bioseguridad para domiciliarios y compradores en Día Sin IVA

Sin embargo, la Superindustria hizo un llamado a los consumidores a informarse bien antes de interponer cualquier queja, tras aclarar que no todos los productos están exentos del IVA y que los establecimientos son libres de sumarse o no a ella.

Cabe mencionar que en el pasado Día sin IVA que se realizó el 19 de junio, la Superindustria recibió más de 700 quejas por parte de los consumidores, en su mayoría relacionada con los altos precios

Ante esta situación, desde hace dos días esa entidad emitió nuevos lineamientos para que los comercios los cumplan estrictamente, como implementar protocolos de información “que comuniquen aspectos relacionados con la capacidad operativa de las plataformas, los requerimientos tecnológicos para la efectividad de la transacción, el tiempo de espera en la fila y la hora de atención programada de acuerdo con el turno asignado y demás aspectos propios que garanticen la calidad de la transacción”.

Lea además: Cifras serán buenas pero no llegarán a ser como el primer día sin IVA: Fenalco

De la misma forma, los almacenes deberán informar el precio de los productos que se comercialicen en las jornadas en las que aplica la exención especial del IVA, “bien sea de manera presencial, en comercio electrónico o en otra modalidad de ventas a distancia”.

Los comerciantes que no vayan a aplicar esta exención tributaria, deberán ser cuidadosos con la publicidad para no inducir a engaños a los consumidores.

Finalmente, esa entidad advirtió queel incumplimiento de esas órdenes pueden acarrear multas hasta por mil (1.000) salarios mínimos legales vigentes.


Temas relacionados

IVA
Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.
El seguimiento diario del tipo de cambio permite identificar los movimientos del euro en diferentes periodos.



Procuraduría alerta por faltante de $1,84 billones para la salud de los maestros

Procuraduría alerta faltante de $1,84 billones para salud del magisterio y pide garantías: contrato fiduciario vence el 31 de octubre.

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.