Planta de Postobón comenzó a operar con energía fotovoltaica

El uso de energía solar en esta planta, es un importante paso de Postobón en su estrategia de sostenibilidad.
Planta de producción Postobón Yumbo
Crédito: Postobón

De ahora en adelante Postobón Yumbo, cuenta con una línea exclusiva para el suministro de electricidad desde Celsia Solar Yumbo, la primera granja de energía fotovoltaica del país.

La granja solar suple el 40% de la energía requerida por Postobón Yumbo, convirtiéndose en el primer negocio industrial en Colombia con ese nivel de provisión de energía solar.

Con la aplicación de la energía solar en esta planta, Postobón da un paso importante en su estrategia de sostenibilidad, la cual tiene, entre otros, el compromiso de contribuir en la promoción de fuentes de energía alternativas y la mitigación de los efectos relacionados con el cambio climático.

Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón, resaltó el compromiso de la compañía con nuevas alternativas energéticas es buscar que ayuden a hacer más eficiente la producción.

“Hoy, damos un paso adelante en el uso de la energía fotovoltaica. Esta conexión con la Granja Solar Celsia, nos posiciona como el primer negocio industrial en Colombia con esta magnitud de provisión de energía solar y lo hacemos porque tenemos un gran compromiso con la sostenibilidad que nos permite alinearnos a tendencias globales orientadas por alternativas de producción sostenibles”.

Escobar Penagos también resaltó que en estos momentos se están adelantando acciones para llevar esta tecnología fotovoltaica a otras plantas del país.

"Seguimos trabajando de la mano de aliados como Celsia, en la implementación demodelos innovadores de abastecimiento para la producción. En la energía fotovoltaica vemos grandes oportunidades que nos llevan a avanzar en el control y la gestión de emisiones en la operación. Trabajaremos para que así sea, pues queremos ser abanderados del tema en Colombia, dada nuestra condición de empresa líder en sostenibilidad”, dijo el presidente de Postobón.

Celsia Solar Yumbo suministrará el 40% de la demanda eléctrica de la planta de bebidas, equivalente a 6 MW de los 9,8 MW que tiene de capacidad instalada.

Postobón es una empresa de la Organización Ardila Lülle (OAL), uno de los principales conglomerados empresariales de Colombia.

Planta Solar Postobón en Yumbo, Valle
Crédito: Postobón

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, construyó una línea exclusiva de 4,5 km de red distribuida de 34,5 kV, la cual le permite a Postobón contar con el suministro confiable de energía eléctrica, situación que brinda grandes beneficios en sus indicadores de producción y de eficiencia energética, pues descongestiona los circuitos de la zona que tienen grandes cargas industriales por atender.

Ricardo Sierra Fernández de la empresa Celsia aseguró que “esta alianza con Celsia Solar Yumbo cumple un doble propósito: por un lado, seguir entregando energía limpia al sistema nacional, la cual se sumará a la energía de Celsia Solar Bolívar cuando entre en operación este segundo semestre; y por otro lado, contribuir a que Postobón tenga un proceso productivo más sostenible, una tarifa de energía más económica y un suministro más confiable”.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 18 de agosto de 2026

La comparación con el mismo periodo del año anterior muestra una diferencia mayor. Hace un año, el euro se encontraba en 4.699,09 pesos colombianos.
Para quienes tengan previsto comprar o vender euros, el dato diario puede utilizarse como una referencia, aunque también es necesario revisar la evolución de la moneda durante otros periodos.



PIB creció 3,5% en el segundo trimestre, pero agricultura cayó 2,1%

El crecimiento acumulado de la economía durante el primer semestre fue de 2,9%. Administración pública, educación y salud fueron las actividades que más contribuyeron al resultado, mientras agricultura cayó 2,1%.

Medimás, en la mira de la Contraloría: queda en firme fallo fiscal por $226.718 millones

La decisión compromete a la liquidada EPS, Esimed y seis exdirectivos por recursos del sistema de salud relacionados con anticipos y pagos cuestionados.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.