Planta de Postobón comenzó a operar con energía fotovoltaica

El uso de energía solar en esta planta, es un importante paso de Postobón en su estrategia de sostenibilidad.
Planta de producción Postobón Yumbo
Crédito: Postobón

De ahora en adelante Postobón Yumbo, cuenta con una línea exclusiva para el suministro de electricidad desde Celsia Solar Yumbo, la primera granja de energía fotovoltaica del país.

La granja solar suple el 40% de la energía requerida por Postobón Yumbo, convirtiéndose en el primer negocio industrial en Colombia con ese nivel de provisión de energía solar.

Con la aplicación de la energía solar en esta planta, Postobón da un paso importante en su estrategia de sostenibilidad, la cual tiene, entre otros, el compromiso de contribuir en la promoción de fuentes de energía alternativas y la mitigación de los efectos relacionados con el cambio climático.

Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón, resaltó el compromiso de la compañía con nuevas alternativas energéticas es buscar que ayuden a hacer más eficiente la producción.

“Hoy, damos un paso adelante en el uso de la energía fotovoltaica. Esta conexión con la Granja Solar Celsia, nos posiciona como el primer negocio industrial en Colombia con esta magnitud de provisión de energía solar y lo hacemos porque tenemos un gran compromiso con la sostenibilidad que nos permite alinearnos a tendencias globales orientadas por alternativas de producción sostenibles”.

Escobar Penagos también resaltó que en estos momentos se están adelantando acciones para llevar esta tecnología fotovoltaica a otras plantas del país.

"Seguimos trabajando de la mano de aliados como Celsia, en la implementación demodelos innovadores de abastecimiento para la producción. En la energía fotovoltaica vemos grandes oportunidades que nos llevan a avanzar en el control y la gestión de emisiones en la operación. Trabajaremos para que así sea, pues queremos ser abanderados del tema en Colombia, dada nuestra condición de empresa líder en sostenibilidad”, dijo el presidente de Postobón.

Celsia Solar Yumbo suministrará el 40% de la demanda eléctrica de la planta de bebidas, equivalente a 6 MW de los 9,8 MW que tiene de capacidad instalada.

Postobón es una empresa de la Organización Ardila Lülle (OAL), uno de los principales conglomerados empresariales de Colombia.

Planta Solar Postobón en Yumbo, Valle
Crédito: Postobón

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, construyó una línea exclusiva de 4,5 km de red distribuida de 34,5 kV, la cual le permite a Postobón contar con el suministro confiable de energía eléctrica, situación que brinda grandes beneficios en sus indicadores de producción y de eficiencia energética, pues descongestiona los circuitos de la zona que tienen grandes cargas industriales por atender.

Ricardo Sierra Fernández de la empresa Celsia aseguró que “esta alianza con Celsia Solar Yumbo cumple un doble propósito: por un lado, seguir entregando energía limpia al sistema nacional, la cual se sumará a la energía de Celsia Solar Bolívar cuando entre en operación este segundo semestre; y por otro lado, contribuir a que Postobón tenga un proceso productivo más sostenible, una tarifa de energía más económica y un suministro más confiable”.


Temas relacionados

centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026