Plan marshall recibió rechazo de la Cámara de Comercio electrónico

El Distrito aseguró que la idea es lograr una reactivación económica de la ciudad tras la emergencia por el coronavirus.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se mostró en desacuerdo con el plan 'Marshall' que presentó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que comprende entre otras medidas, un aumento al impuesto del ICA para el comercio de productos a través de internet al por menor, quedando gravado con la tarifa máxima a nivel nacional (13,8%).

“Consideramos que es una propuesta que genera desestimulo a un sector que durante la época de pandemia se ha erigido como el armonizador de las necesidades de los hogares y las empresas bogotanas, garantizando su abastecimiento y mitigando los impactos de la contracción económica derivados del advenimiento del COVID-19”, señaló Maria Fernanda Quiñones Zapata, presidente ejecutiva de esa entidad.

Le puede interesar: ¿En qué consiste el Plan Marshall de Claudia López para reactivar economía?

La directiva también señaló que muchas empresas que no han podido comercializar sus productos a través de los canales físicos, están utilizando los canales virtuales como herramienta de reactivación económica para poder mantener un flujo de caja que permita soportar su supervivencia.

“Gravar al comercio electrónico equivaldría a aumentar la carga tributaria del único canal de ventas activo para muchas empresas que hoy en día están percibiendo solo una fracción de sus ingresos normales. La aplicación de una tasa diferencial del impuesto del ICA para las actividades de comercio electrónico en Bogotá, generará una serie de desincentivos sobre esta industria que llevará a la pérdida de la industria”.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico concluyó que “gravar a una tasa diferencial estas actividades desplazará los costos tributarios a las empresas que están realizando sus procesos de reactivación económica a través de las ventas en línea. Este incremento en los costos afectará a todas las empresas que venden a través de internet, independientemente del sector al que pertenezca la respectiva actividad económica que desarrollan”.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno busca recursos por $3,9 billones para atender crisis energética y afectados por el terremoto

MinHacienda solicitó al congreso modificar los recursos del presupuesto General de la Nación de 2026.
Congreso de la República



¿Está en riesgo el internet de 788 municipios? Esto alerta la Contraloría

La red nacional de fibra óptica enfrenta posibles interrupciones mientras avanza el trámite para integrar su operación con TV Azteca.

WTW acuerda adquirir el negocio de corretaje de seguros de ARESS en Colombia

La operación busca fortalecer la presencia de la firma internacional en Colombia y América Latina.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.