Plan marshall recibió rechazo de la Cámara de Comercio electrónico

El Distrito aseguró que la idea es lograr una reactivación económica de la ciudad tras la emergencia por el coronavirus.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se mostró en desacuerdo con el plan 'Marshall' que presentó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que comprende entre otras medidas, un aumento al impuesto del ICA para el comercio de productos a través de internet al por menor, quedando gravado con la tarifa máxima a nivel nacional (13,8%).

“Consideramos que es una propuesta que genera desestimulo a un sector que durante la época de pandemia se ha erigido como el armonizador de las necesidades de los hogares y las empresas bogotanas, garantizando su abastecimiento y mitigando los impactos de la contracción económica derivados del advenimiento del COVID-19”, señaló Maria Fernanda Quiñones Zapata, presidente ejecutiva de esa entidad.

Le puede interesar: ¿En qué consiste el Plan Marshall de Claudia López para reactivar economía?

La directiva también señaló que muchas empresas que no han podido comercializar sus productos a través de los canales físicos, están utilizando los canales virtuales como herramienta de reactivación económica para poder mantener un flujo de caja que permita soportar su supervivencia.

“Gravar al comercio electrónico equivaldría a aumentar la carga tributaria del único canal de ventas activo para muchas empresas que hoy en día están percibiendo solo una fracción de sus ingresos normales. La aplicación de una tasa diferencial del impuesto del ICA para las actividades de comercio electrónico en Bogotá, generará una serie de desincentivos sobre esta industria que llevará a la pérdida de la industria”.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico concluyó que “gravar a una tasa diferencial estas actividades desplazará los costos tributarios a las empresas que están realizando sus procesos de reactivación económica a través de las ventas en línea. Este incremento en los costos afectará a todas las empresas que venden a través de internet, independientemente del sector al que pertenezca la respectiva actividad económica que desarrollan”.


Temas relacionados

Ley seca

Asobares rechazó la ley seca en Bogotá y pidió no “apagar la economía y el empleo”

El presidente de Asobares, Camilo Ospina, cuestionó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de adelantar la ley seca por las elecciones del 31 de mayo. El gremio pidió buscar medidas de seguridad que no afecten la economía nocturna ni el empleo en la capital.
Discotecas en Cúcuta en medio de la pandemia



¿Quiénes deben declarar renta ante la DIAN si reciben remesas en Colombia?

La DIAN afirma que para determinar quién debe declarar no se analiza únicamente una fuente de ingresos.

CDT en junio 2026: bancos que ofrecen ganancias superiores al 12% para invertir la prima

Con la llegada de la prima de mitad de año, miles de colombianos buscan opciones para evitar gastar el dinero impulsivamente y hacerlo crecer con inversiones seguras.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.