Plan marshall recibió rechazo de la Cámara de Comercio electrónico

El Distrito aseguró que la idea es lograr una reactivación económica de la ciudad tras la emergencia por el coronavirus.
Dinero
Crédito: COLPRENSA

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se mostró en desacuerdo con el plan 'Marshall' que presentó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que comprende entre otras medidas, un aumento al impuesto del ICA para el comercio de productos a través de internet al por menor, quedando gravado con la tarifa máxima a nivel nacional (13,8%).

“Consideramos que es una propuesta que genera desestimulo a un sector que durante la época de pandemia se ha erigido como el armonizador de las necesidades de los hogares y las empresas bogotanas, garantizando su abastecimiento y mitigando los impactos de la contracción económica derivados del advenimiento del COVID-19”, señaló Maria Fernanda Quiñones Zapata, presidente ejecutiva de esa entidad.

Le puede interesar: ¿En qué consiste el Plan Marshall de Claudia López para reactivar economía?

La directiva también señaló que muchas empresas que no han podido comercializar sus productos a través de los canales físicos, están utilizando los canales virtuales como herramienta de reactivación económica para poder mantener un flujo de caja que permita soportar su supervivencia.

“Gravar al comercio electrónico equivaldría a aumentar la carga tributaria del único canal de ventas activo para muchas empresas que hoy en día están percibiendo solo una fracción de sus ingresos normales. La aplicación de una tasa diferencial del impuesto del ICA para las actividades de comercio electrónico en Bogotá, generará una serie de desincentivos sobre esta industria que llevará a la pérdida de la industria”.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico concluyó que “gravar a una tasa diferencial estas actividades desplazará los costos tributarios a las empresas que están realizando sus procesos de reactivación económica a través de las ventas en línea. Este incremento en los costos afectará a todas las empresas que venden a través de internet, independientemente del sector al que pertenezca la respectiva actividad económica que desarrollan”.


Temas relacionados




¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.