La directora del Dane, Piedad Urdinola, renuncia al cargo tras cuatro años de gestión

La directora del Dane, Piedad Urdinola, presentó su renuncia al cargo con efecto a partir del 21 de julio.
Piedad Urdinola
El IPC de 2025, divulgado por el Dane, será la base para definir los topes de aumento en matrículas y pensiones de colegios privados en 2026. Crédito: Colprensa

La directora general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), B. Piedad Urdinola, presentó su renuncia al cargo ante el presidente de la República, con efecto a partir del próximo 21 de julio de 2026.

La renuncia y el proceso de empalme

La funcionaria adelantó el proceso de empalme siguiendo las directrices impartidas por el Gobierno Nacional, con el propósito de garantizar una transición ordenada y la continuidad de la producción estadística del país para el siguiente gobierno. Al frente de la entidad quedará, como directora encargada, Claudia Díaz, jefe de la Oficina de Planeación y líder del proceso de empalme designada por la Dirección General.

Balance de la gestión

Durante los cuatro años de su administración, el Dane realizó el primer Censo Económico Nacional Urbano en 34 años, amplió las estadísticas vitales a territorios apartados, fue sede del V Foro Mundial de Datos y fortaleció las Cuentas Económicas Ambientales. La entidad también produjo, por primera vez, las Cuentas Nacionales de Inclusión y avanzó en mediciones sobre fenómenos como la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Uno de los pilares de su gestión fue la Ley 2335 de 2023, que elevó a rango legal la independencia técnica y la reserva estadística del Dane.

"Dejamos un Dane en el que Colombia puede ver mejor sus inequidades. Hicimos que las desigualdades que antes no se medían hoy tengan información clara y oficial, porque lo que no se mide no se puede cambiar. Ese es el espejo del país que entregamos: más nítido y más incluyente", señaló Urdinola.

Trayectoria profesional

Urdinola es economista de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en Demografía de la Universidad de California en Berkeley. Antes de asumir la dirección del Dane fue profesora asociada del Departamento de Estadística de la Universidad Nacional de Colombia durante diecisiete años, profesora visitante en Stanford y Harvard, y directora del Observatorio Demográfico y Epidemiológico del Área Andina. Tras dejar la entidad, retomará su labor académica en la Universidad Nacional de Colombia. Fue una de las funcionarias que permaneció al frente de su cargo durante todo el periodo presidencial.

Cuestionamientos a las cifras del Dane

La salida de Urdinola se produce en medio de las más recientes polémicas sobre la confiabilidad de las cifras que produce el Dane. Una investigación de la Universidad de Antioquia había señalado diferencias amplias entre las cifras de empleo formal reportadas por la entidad y los registros administrativos de seguridad social, al concluir que en el último año no se habrían creado nuevos empleos formales, e incluso se habría registrado una pérdida superior a 170.000 puestos, mientras el Dane reportó la creación de más de 800.000 empleos formales en el mismo periodo.

La entidad había rechazado los señalamientos de manipulación de datos, calificándolos como graves, y sostuvo que el estudio no correspondía a un trabajo publicado y revisado por pares ni contaba con el rigor técnico necesario para sustentar sus conclusiones.

Claves de la noticia, en cuatro preguntas:

¿Quién es la nueva directora encargada del Dane?
Claudia Díaz, jefe de la Oficina de Planeación y líder del proceso de empalme, quedará como directora encargada del Dane tras la renuncia de Piedad Urdinola.

¿Cuándo se hace efectiva la renuncia de la directora del Dane?
La renuncia de Piedad Urdinola al cargo de directora general del Dane se hace efectiva a partir del 21 de julio de 2026.

¿Por qué renunció la directora del Dane?
El comunicado de la entidad no especifica los motivos de la renuncia; indica que Urdinola adelantó el proceso de empalme para garantizar una transición ordenada, en medio de cuestionamientos recientes sobre la confiabilidad de las cifras de empleo formal de la entidad.

¿Qué logros tuvo Piedad Urdinola al frente del Dane?
Durante su gestión, el Dane realizó el primer Censo Económico Nacional Urbano en 34 años, produjo por primera vez las Cuentas Nacionales de Inclusión y fortaleció la independencia técnica de la entidad mediante la Ley 2335 de 2023.


Temas relacionados

Dian

¿Qué impuestos o trámites vencen este miércoles 14 de octubre ante la DIAN?

La DIAN estableció los plazos de octubre para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, entre ellas la declaración de renta.
Calendario tributario de la DIAN con las fechas para declarar renta y cumplir otras obligaciones tributarias en octubre de 2026.



Cerro Matoso deja de producir 2.400 toneladas de níquel tras dos meses de operación al 50% por restricción de gas

Cerro Matoso al 50% por gas de Canacol: dejó 2.400 t de níquel y el impacto llega a $90.000 millones. Piden solución urgente.

Esto subiría la pensión en Colpensiones en 2027, según proyección del salario mínimo

Los pensionados que reciben una mesada equivalente a un salario mínimo podrían tener un aumento de entre el 8 % y el 9,5 % en 2027.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.