Piden no poner restricciones a concesionarios

Los gremios señalaron que los establecimientos del sector son los que menos aglomeraciones registran.
Venta de carros
En julio Ibagué registró cerca de 201 autos nuevos, déficit en las ventas del 51,9% comparado con julio del 2019 Crédito: Colprensa

Los gremios del sector automotor Fenalco y la Andi reportaron que aunque en diciembre pasado las matriculas de vehículos nuevos cayeron un 28.5 % en comparación al 2019, por cuenta de la pandemia el sector ha sido resiliente y ha logrado mantener la mayoría de los empleos.

En ese sentido los gremios hicieron un llamado al Gobierno a proteger los empleos del sector, sin tomar medidas restrictivas que afecten el normal funcionamiento de los concesionarios.

Lea también: Dane revela que inflación durante el 2020 fue del 1,61 %

La directora de la cámara automotriz de la Andi, Juliana Rico, aseguró que desde que se inició la reactivación económica el pasado 01 de septiembre, el sector automotor es el que menos aglomeraciones registra.

Según el reporte de los gremios, en el mes de diciembre las participaciones por línea fueron: “Renault Kwid con 5,2%, Renault Duster con 5,0%, Mazda Cx-30 con el 4,6%, Chevrolet Onix con 4,0% y Renault Stepway con 3,4%, del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 22,2% del total matriculado durante el último mes del año”.

Las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 25,4%, 18,0%, 8,6%, 6,1% y 4,6% respectivamente, que en conjunto representaron el 62,8% del mercado nacional.

Lea además: Un 28,5 % bajó la venta de carros durante 2020 en Colombia

En el último mes del año 2020 se destacan “los departamentos de Bogotá D.C y Antioquia con participaciones del 25,4% y 18,9% respectivamente, que en conjunto representan el 44,3% del mercado nacional”, puntualizó el gremio.


Temas relacionados




Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski explicó la inversión del grupo en Geopark y habló de las oportunidades que observa en el sector petrolero en la región.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco