Piden no poner restricciones a concesionarios

Los gremios señalaron que los establecimientos del sector son los que menos aglomeraciones registran.
Venta de carros
En julio Ibagué registró cerca de 201 autos nuevos, déficit en las ventas del 51,9% comparado con julio del 2019 Crédito: Colprensa

Los gremios del sector automotor Fenalco y la Andi reportaron que aunque en diciembre pasado las matriculas de vehículos nuevos cayeron un 28.5 % en comparación al 2019, por cuenta de la pandemia el sector ha sido resiliente y ha logrado mantener la mayoría de los empleos.

En ese sentido los gremios hicieron un llamado al Gobierno a proteger los empleos del sector, sin tomar medidas restrictivas que afecten el normal funcionamiento de los concesionarios.

Lea también: Dane revela que inflación durante el 2020 fue del 1,61 %

La directora de la cámara automotriz de la Andi, Juliana Rico, aseguró que desde que se inició la reactivación económica el pasado 01 de septiembre, el sector automotor es el que menos aglomeraciones registra.

Según el reporte de los gremios, en el mes de diciembre las participaciones por línea fueron: “Renault Kwid con 5,2%, Renault Duster con 5,0%, Mazda Cx-30 con el 4,6%, Chevrolet Onix con 4,0% y Renault Stepway con 3,4%, del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 22,2% del total matriculado durante el último mes del año”.

Las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 25,4%, 18,0%, 8,6%, 6,1% y 4,6% respectivamente, que en conjunto representaron el 62,8% del mercado nacional.

Lea además: Un 28,5 % bajó la venta de carros durante 2020 en Colombia

En el último mes del año 2020 se destacan “los departamentos de Bogotá D.C y Antioquia con participaciones del 25,4% y 18,9% respectivamente, que en conjunto representan el 44,3% del mercado nacional”, puntualizó el gremio.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.
Pensionados



Préstamo por libranza: este es el monto máximo que le pueden prestar

La Función Pública también ha explicado que los descuentos por libranza pueden llegar hasta el 50 % del salario.

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.