Piden no poner restricciones a concesionarios

Los gremios señalaron que los establecimientos del sector son los que menos aglomeraciones registran.
Venta de carros
En julio Ibagué registró cerca de 201 autos nuevos, déficit en las ventas del 51,9% comparado con julio del 2019 Crédito: Colprensa

Los gremios del sector automotor Fenalco y la Andi reportaron que aunque en diciembre pasado las matriculas de vehículos nuevos cayeron un 28.5 % en comparación al 2019, por cuenta de la pandemia el sector ha sido resiliente y ha logrado mantener la mayoría de los empleos.

En ese sentido los gremios hicieron un llamado al Gobierno a proteger los empleos del sector, sin tomar medidas restrictivas que afecten el normal funcionamiento de los concesionarios.

Lea también: Dane revela que inflación durante el 2020 fue del 1,61 %

La directora de la cámara automotriz de la Andi, Juliana Rico, aseguró que desde que se inició la reactivación económica el pasado 01 de septiembre, el sector automotor es el que menos aglomeraciones registra.

Según el reporte de los gremios, en el mes de diciembre las participaciones por línea fueron: “Renault Kwid con 5,2%, Renault Duster con 5,0%, Mazda Cx-30 con el 4,6%, Chevrolet Onix con 4,0% y Renault Stepway con 3,4%, del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 22,2% del total matriculado durante el último mes del año”.

Las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 25,4%, 18,0%, 8,6%, 6,1% y 4,6% respectivamente, que en conjunto representaron el 62,8% del mercado nacional.

Lea además: Un 28,5 % bajó la venta de carros durante 2020 en Colombia

En el último mes del año 2020 se destacan “los departamentos de Bogotá D.C y Antioquia con participaciones del 25,4% y 18,9% respectivamente, que en conjunto representan el 44,3% del mercado nacional”, puntualizó el gremio.


Temas relacionados

Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.