Piden no poner restricciones a concesionarios

Los gremios señalaron que los establecimientos del sector son los que menos aglomeraciones registran.
Venta de carros
En julio Ibagué registró cerca de 201 autos nuevos, déficit en las ventas del 51,9% comparado con julio del 2019 Crédito: Colprensa

Los gremios del sector automotor Fenalco y la Andi reportaron que aunque en diciembre pasado las matriculas de vehículos nuevos cayeron un 28.5 % en comparación al 2019, por cuenta de la pandemia el sector ha sido resiliente y ha logrado mantener la mayoría de los empleos.

En ese sentido los gremios hicieron un llamado al Gobierno a proteger los empleos del sector, sin tomar medidas restrictivas que afecten el normal funcionamiento de los concesionarios.

Lea también: Dane revela que inflación durante el 2020 fue del 1,61 %

La directora de la cámara automotriz de la Andi, Juliana Rico, aseguró que desde que se inició la reactivación económica el pasado 01 de septiembre, el sector automotor es el que menos aglomeraciones registra.

Según el reporte de los gremios, en el mes de diciembre las participaciones por línea fueron: “Renault Kwid con 5,2%, Renault Duster con 5,0%, Mazda Cx-30 con el 4,6%, Chevrolet Onix con 4,0% y Renault Stepway con 3,4%, del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 22,2% del total matriculado durante el último mes del año”.

Las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla con participaciones de mercado del 25,4%, 18,0%, 8,6%, 6,1% y 4,6% respectivamente, que en conjunto representaron el 62,8% del mercado nacional.

Lea además: Un 28,5 % bajó la venta de carros durante 2020 en Colombia

En el último mes del año 2020 se destacan “los departamentos de Bogotá D.C y Antioquia con participaciones del 25,4% y 18,9% respectivamente, que en conjunto representan el 44,3% del mercado nacional”, puntualizó el gremio.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol activa plan de contingencia tras paro de 24 horas anunciado por la USO

Ecopetrol sigue en negociación de la Convención Colectiva con la USO y activa un plan de contingencia para garantizar la operación y el abastecimiento en medio del paro
Bloqueo refinería de Ecopetrol Barrancabermeja



La USO inicia paro nacional de 24 horas y bloquea acceso a la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja

El sindicato de Ecopetrol inició el paro por falta de avances en la negociación colectiva y bloqueó la refinería de Barrancabermeja.

Crisis de vivienda en Colombia: más de 134.000 hogares renunciaron a comprar casa propia en los últimos cuatro años

La caída de las ventas, el alza de precios y la reducción de subsidios ponen a prueba la recuperación del sector vivienda en Colombia.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro