Piden negar indemnización al Fondo Premium en caso Interbolsa

La Procuraduría pidió negar una demanda que interpuso el Fondo Premium
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa. Crédito: Interbolsa / Colprensa

A través de un concepto enviado al Consejo de Estado, la Procuraduría pidió negar una demanda que interpuso el Fondo Premium, en busca de recibir una reparación tras el escándalo de Interbolsa.

El descalabro financiero de la comisionista que era el mayor conglomerado bursátil del país y que manejaba cerca de una tercera parte de las operaciones con títulos valores, inició en el 2012 con una crisis de liquidez por actos de corrupción.

Según las investigaciones de la Fiscalía, “los condenados armaron un entramado societario mediante el cual vulneraron el mercado de valores sustituyendo fuerza del mercado por el interés personal de enriquecer sus arcas con el engaño a las víctimas”.

Lea también: Esto es lo que cobra su banco al retirar en cajeros automáticos

El Fondo Premium hacía parte de esa inversora y tras el descalabro, sus afiliados perdieron sus inversiones, constituyéndose como víctimas en ese proceso, ahora la firma bursátil pide indemnización, porque dice que la Superintendencia Financiera de Colombia reaccionó tardíamente al escándalo.

Pero la Procuraduría considera que no hay lugar a dicha reparación, porque “no existe una relación que obligue a condenar a la Nación”.

En el concepto que se entregó al Consejo de Estado, la Procuraduría reiteró que “desde hace un tiempo el Fondo Premium se encuentra en proceso de liquidación, y con los bienes que ha ido tomando el Estado de quienes manipularon las inversiones se está reparando a las personas que se encuentran acreditadas como víctimas en el proceso”.

Lea además: Precio del petróleo cae por las negociaciones entre Rusia y Ucrania

La Procuraduría también advirtió que en el proceso penal no se demostraron las supuestas irregularidades de las que se acusa a la Superintendencia Financiera.

“En ningún momento los demandantes lograron demostrar en el proceso judicial las circunstancias de modo, tiempo y lugar sobre aquellas conductas u omisiones en la que pudo incurrir la Superintendencia Financiera”, dijo la Procuraduría.

En ese escándalo por el desfalco al Fondo Premium de Interbolsa, en el 2017, fueron condenados a 71 meses de prisión domiciliaria a los empresarios Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz Zarrate, como autores responsables de los delitos de estafa agravada y masiva, manipulación fraudulenta de especies y concierto para delinquir.

La Fiscalía informó que el directivo Ricardo Emilio Martínez, presidente de algunas de las empresas involucradas, fue condenado a 44 meses de cárcel, no obstante le fue concedida la libertad condicional durante un año en el 2017.


déficit fiscal

Expertos advierten en Asobancaria que el PGN refleja presión fiscal y puede moderar a los mercados

En Asobancaria, César Pabón, de Corficolombiana, y José Ignacio López, presidente de Anif, señalaron que el Presupuesto General de la Nación refleja el estado de las finanzas públicas y puede llevar a mayor cautela en los mercados.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



El terremoto cambia las prioridades del SENA: recursos irán a sedes afectadas y formación

Los fondos permitirán adecuar espacios y garantizar la continuidad de los procesos de capacitación del SENA en las regiones impactadas por el terremoto.

Banca multilateral, APP y reglas claras: las claves que piden los gremios para destrabar las obras en Colombia

En el segundo día de Asobancaria, María Consuelo Araújo y Camilo Sánchez defendieron el papel de la banca multilateral, las APP y la inversión privada para impulsar obras de infraestructura, agua, energía y vivienda en Colombia.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto