Piden negar indemnización al Fondo Premium en caso Interbolsa

La Procuraduría pidió negar una demanda que interpuso el Fondo Premium
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa. Crédito: Interbolsa / Colprensa

A través de un concepto enviado al Consejo de Estado, la Procuraduría pidió negar una demanda que interpuso el Fondo Premium, en busca de recibir una reparación tras el escándalo de Interbolsa.

El descalabro financiero de la comisionista que era el mayor conglomerado bursátil del país y que manejaba cerca de una tercera parte de las operaciones con títulos valores, inició en el 2012 con una crisis de liquidez por actos de corrupción.

Según las investigaciones de la Fiscalía, “los condenados armaron un entramado societario mediante el cual vulneraron el mercado de valores sustituyendo fuerza del mercado por el interés personal de enriquecer sus arcas con el engaño a las víctimas”.

Lea también: Esto es lo que cobra su banco al retirar en cajeros automáticos

El Fondo Premium hacía parte de esa inversora y tras el descalabro, sus afiliados perdieron sus inversiones, constituyéndose como víctimas en ese proceso, ahora la firma bursátil pide indemnización, porque dice que la Superintendencia Financiera de Colombia reaccionó tardíamente al escándalo.

Pero la Procuraduría considera que no hay lugar a dicha reparación, porque “no existe una relación que obligue a condenar a la Nación”.

En el concepto que se entregó al Consejo de Estado, la Procuraduría reiteró que “desde hace un tiempo el Fondo Premium se encuentra en proceso de liquidación, y con los bienes que ha ido tomando el Estado de quienes manipularon las inversiones se está reparando a las personas que se encuentran acreditadas como víctimas en el proceso”.

Lea además: Precio del petróleo cae por las negociaciones entre Rusia y Ucrania

La Procuraduría también advirtió que en el proceso penal no se demostraron las supuestas irregularidades de las que se acusa a la Superintendencia Financiera.

“En ningún momento los demandantes lograron demostrar en el proceso judicial las circunstancias de modo, tiempo y lugar sobre aquellas conductas u omisiones en la que pudo incurrir la Superintendencia Financiera”, dijo la Procuraduría.

En ese escándalo por el desfalco al Fondo Premium de Interbolsa, en el 2017, fueron condenados a 71 meses de prisión domiciliaria a los empresarios Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz Zarrate, como autores responsables de los delitos de estafa agravada y masiva, manipulación fraudulenta de especies y concierto para delinquir.

La Fiscalía informó que el directivo Ricardo Emilio Martínez, presidente de algunas de las empresas involucradas, fue condenado a 44 meses de cárcel, no obstante le fue concedida la libertad condicional durante un año en el 2017.


finanzas

Decreto del Gobierno cambia reglas del sistema financiero: así afectará sus datos bancarios

Un nuevo decreto activa las finanzas abiertas en Colombia y transforma el uso de los datos bancarios.
Salario mínimo 2026



SIC formula cargos contra Claro por presuntas fallas en ventas online, precios y financiación

Según la entidad, la decisión se adoptó luego de una averiguación preliminar en la que se realizaron “requerimientos de información".

Precio del huevo subiría en Colombia por bloqueos del predial, advierte sector avícola

Productores avícolas advierten que los bloqueos por protestas del impuesto predial están frenando la distribución de alimentos y podrían generar desabastecimiento y aumento de precios en el huevo.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.