Piden negar indemnización al Fondo Premium en caso Interbolsa

La Procuraduría pidió negar una demanda que interpuso el Fondo Premium
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa. Crédito: Interbolsa / Colprensa

A través de un concepto enviado al Consejo de Estado, la Procuraduría pidió negar una demanda que interpuso el Fondo Premium, en busca de recibir una reparación tras el escándalo de Interbolsa.

El descalabro financiero de la comisionista que era el mayor conglomerado bursátil del país y que manejaba cerca de una tercera parte de las operaciones con títulos valores, inició en el 2012 con una crisis de liquidez por actos de corrupción.

Según las investigaciones de la Fiscalía, “los condenados armaron un entramado societario mediante el cual vulneraron el mercado de valores sustituyendo fuerza del mercado por el interés personal de enriquecer sus arcas con el engaño a las víctimas”.

Lea también: Esto es lo que cobra su banco al retirar en cajeros automáticos

El Fondo Premium hacía parte de esa inversora y tras el descalabro, sus afiliados perdieron sus inversiones, constituyéndose como víctimas en ese proceso, ahora la firma bursátil pide indemnización, porque dice que la Superintendencia Financiera de Colombia reaccionó tardíamente al escándalo.

Pero la Procuraduría considera que no hay lugar a dicha reparación, porque “no existe una relación que obligue a condenar a la Nación”.

En el concepto que se entregó al Consejo de Estado, la Procuraduría reiteró que “desde hace un tiempo el Fondo Premium se encuentra en proceso de liquidación, y con los bienes que ha ido tomando el Estado de quienes manipularon las inversiones se está reparando a las personas que se encuentran acreditadas como víctimas en el proceso”.

Lea además: Precio del petróleo cae por las negociaciones entre Rusia y Ucrania

La Procuraduría también advirtió que en el proceso penal no se demostraron las supuestas irregularidades de las que se acusa a la Superintendencia Financiera.

“En ningún momento los demandantes lograron demostrar en el proceso judicial las circunstancias de modo, tiempo y lugar sobre aquellas conductas u omisiones en la que pudo incurrir la Superintendencia Financiera”, dijo la Procuraduría.

En ese escándalo por el desfalco al Fondo Premium de Interbolsa, en el 2017, fueron condenados a 71 meses de prisión domiciliaria a los empresarios Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz Zarrate, como autores responsables de los delitos de estafa agravada y masiva, manipulación fraudulenta de especies y concierto para delinquir.

La Fiscalía informó que el directivo Ricardo Emilio Martínez, presidente de algunas de las empresas involucradas, fue condenado a 44 meses de cárcel, no obstante le fue concedida la libertad condicional durante un año en el 2017.


Dian

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.
impuestos DIAN gobierno Abelardo de la Espriella



Anuncian donación de 18 toneladas de pollo; habrá entrega de 373.600 raciones a niños de varias regiones

El programa, desarrollado en alianza con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), busca fortalecer la seguridad alimentaria de la primera infancia.

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.