Piden disciplina para seguir con reactivación económica sin perder empleos

La ANDI señaló que la meta es recuperar actividad económica con mucha seguridad.
Bruce Mac Master - Presidente de la ANDI
Crédito: Colprensa

Luego que el Dane revelara que el desempleo se disparó en mayo hasta el 21.4%, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) hizo un llamado al autocuidado y la disciplina para poder seguir reactivando los sectores económicos y frenar la pérdida de empleos.

Está demostrado que la estrategia balanceada de cuidado de salud y empleo más efectiva es la de retomar actividades con gran seguridad. Esto solo se logra si la totalidad de los ciudadanos asumimos la responsabilidad social y colectiva de cuidarnos. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros. Una de las más duras consecuencias es el desempleo”, sostuvo el presidente del gremio, Bruce Mac Master.

Según el dirigente gremial, “las cifras presentadas este martes ratifican que el empleo debe ser una prioridad en la política de reactivación económica. Del mismo modo, la situación debe ponernos en una situación en la que como país, debe haber consenso alrededor de la vida y la economía. Al tiempo renovamos el llamado a todos los colombianos a actuar de forma responsable para controlar la expansión del virus”.

Lea además: ¡Atención propietarios y arrendatarios! Terminan las medidas especiales para arriendo de vivienda y comercio

Para Mac Master, la tasa de desempleo es la más alta desde que el Dane publica los datos de la GEIH (enero de 2001). Las cifras para el desempleo nacional, en el mes de mayo, continúan registrando un deterioro significativo en el mercado laboral, lo que implica que los efectos del aislamiento obligatorio que se registraron en abril se mantienen en mayo.

El empleo es quizás el indicador que refleja más dramáticamente los efectos sociales de la epidemia. Hemos perdido muchos empleos, lo que afecta directamente a las familias colombianas", indicó.

El dirigente gremial sostuvo que "la meta que tenemos todos hoy es la de retomar las actividades, para poder proteger familias, con la mayor seguridad sanitaria. Desde la Andi hemos impulsado la campaña Nacional y local #ColombiaArrancaSeguro que busca insistir en que la prevención y el distanciamiento social es lo más inteligente y efectivo que podemos hacer”, puntualizó.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.