Piden disciplina para seguir con reactivación económica sin perder empleos

La ANDI señaló que la meta es recuperar actividad económica con mucha seguridad.
Bruce Mac Master - Presidente de la ANDI
Crédito: Colprensa

Luego que el Dane revelara que el desempleo se disparó en mayo hasta el 21.4%, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) hizo un llamado al autocuidado y la disciplina para poder seguir reactivando los sectores económicos y frenar la pérdida de empleos.

“Está demostrado que la estrategia balanceada de cuidado de salud y empleo más efectiva es la de retomar actividades con gran seguridad. Esto solo se logra si la totalidad de los ciudadanos asumimos la responsabilidad social y colectiva de cuidarnos. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros. Una de las más duras consecuencias es el desempleo”, sostuvo el presidente del gremio, Bruce Mac Master.

Según el dirigente gremial, “las cifras presentadas este martes ratifican que el empleo debe ser una prioridad en la política de reactivación económica. Del mismo modo, la situación debe ponernos en una situación en la que como país, debe haber consenso alrededor de la vida y la economía. Al tiempo renovamos el llamado a todos los colombianos a actuar de forma responsable para controlar la expansión del virus”.

Lea además: ¡Atención propietarios y arrendatarios! Terminan las medidas especiales para arriendo de vivienda y comercio

Para Mac Master, la tasa de desempleo es la más alta desde que el Dane publica los datos de la GEIH (enero de 2001). Las cifras para el desempleo nacional, en el mes de mayo, continúan registrando un deterioro significativo en el mercado laboral, lo que implica que los efectos del aislamiento obligatorio que se registraron en abril se mantienen en mayo.

“El empleo es quizás el indicador que refleja más dramáticamente los efectos sociales de la epidemia. Hemos perdido muchos empleos, lo que afecta directamente a las familias colombianas", indicó.

El dirigente gremial sostuvo que "la meta que tenemos todos hoy es la de retomar las actividades, para poder proteger familias, con la mayor seguridad sanitaria. Desde la Andi hemos impulsado la campaña Nacional y local #ColombiaArrancaSeguro que busca insistir en que la prevención y el distanciamiento social es lo más inteligente y efectivo que podemos hacer”, puntualizó.


Temas relacionados

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM