Piden disciplina para seguir con reactivación económica sin perder empleos

La ANDI señaló que la meta es recuperar actividad económica con mucha seguridad.
Bruce Mac Master - Presidente de la ANDI
Crédito: Colprensa

Luego que el Dane revelara que el desempleo se disparó en mayo hasta el 21.4%, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) hizo un llamado al autocuidado y la disciplina para poder seguir reactivando los sectores económicos y frenar la pérdida de empleos.

“Está demostrado que la estrategia balanceada de cuidado de salud y empleo más efectiva es la de retomar actividades con gran seguridad. Esto solo se logra si la totalidad de los ciudadanos asumimos la responsabilidad social y colectiva de cuidarnos. Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará por nosotros. Una de las más duras consecuencias es el desempleo”, sostuvo el presidente del gremio, Bruce Mac Master.

Según el dirigente gremial, “las cifras presentadas este martes ratifican que el empleo debe ser una prioridad en la política de reactivación económica. Del mismo modo, la situación debe ponernos en una situación en la que como país, debe haber consenso alrededor de la vida y la economía. Al tiempo renovamos el llamado a todos los colombianos a actuar de forma responsable para controlar la expansión del virus”.

Lea además: ¡Atención propietarios y arrendatarios! Terminan las medidas especiales para arriendo de vivienda y comercio

Para Mac Master, la tasa de desempleo es la más alta desde que el Dane publica los datos de la GEIH (enero de 2001). Las cifras para el desempleo nacional, en el mes de mayo, continúan registrando un deterioro significativo en el mercado laboral, lo que implica que los efectos del aislamiento obligatorio que se registraron en abril se mantienen en mayo.

“El empleo es quizás el indicador que refleja más dramáticamente los efectos sociales de la epidemia. Hemos perdido muchos empleos, lo que afecta directamente a las familias colombianas", indicó.

El dirigente gremial sostuvo que "la meta que tenemos todos hoy es la de retomar las actividades, para poder proteger familias, con la mayor seguridad sanitaria. Desde la Andi hemos impulsado la campaña Nacional y local #ColombiaArrancaSeguro que busca insistir en que la prevención y el distanciamiento social es lo más inteligente y efectivo que podemos hacer”, puntualizó.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano