PIB en Colombia caerá entre -1,3% y -0,9% en primer trimestre de 2021: BBVA

Según cálculos del BBVA Research, se espera un crecimiento del PIB de 5,5% para 2021 y 4,8% para 2022.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

Proyecciones realizadas por el equipo económico del BBVA Research, apuntan a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaría entre -1,3% y -0,9% interanual, en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el análisis, los efectos de las cuarentenas localizadas en enero fueron menos negativos de lo esperado, mientras que la recuperación de la demanda y la actividad productiva fue sobresaliente en febrero y marzo.

“Con este indicador es posible hacer pronósticos en tiempo real de la actividad económica y en especial del PIB, que será publicado el próximo viernes. Según este análisis, el resultado del PIB (no ajustado por estacionalidad) será de una caída de entre -0,9% y -1,3%. Además, el ISE de marzo crecerá entre 3,9% y 5,1%, siendo el primer dato positivo de este indicador desde febrero de 2020”, dijo Mauricio Hernández, economista de BBVA Research en Colombia.

En cuanto al índice ISE que mostró una caída de 4,3% en enero y 3,5% en febrero de 2021, se estima una variación positiva de entre 3,9% y 5,1% interanual para marzo de 2021, convirtiéndose así en el primer crecimiento anual positivo desde febrero de 2020.

De la misma forma, el equipo económico del BBVA prevé que para finalizar el año" la economía colombiana tendrá un mejor cierre gracias a la recuperación económica de Estados Unidos y a los buenos precios del petróleo".

Según cálculos del BBVA Research, se espera un crecimiento del PIB de 5,5% para 2021 y 4,8% para 2022, alcanzando a finales de este año el nivel de producción pre-pandemia.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia cayó este lunes: ¿seguirá bajando en los próximos días?

El dólar en Colombia cae este lunes a $ 3.156,32. Analistas citan deuda, tasas e ingresos de divisas y prevén estabilidad hacia fin de año (~3.200).
Precio del dólar en Colombia a la baja este 19 de octubre



Gobierno propone restablecer compensación a aseguradoras por el aumento del salario mínimo en las pensiones privadas

Hacienda propone restablecer la cobertura estatal por el impacto del salario mínimo en las rentas vitalicias privadas.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.