PIB en Colombia caerá entre -1,3% y -0,9% en primer trimestre de 2021: BBVA

Según cálculos del BBVA Research, se espera un crecimiento del PIB de 5,5% para 2021 y 4,8% para 2022.
Billetes colombianos
Crédito: Colprensa

Proyecciones realizadas por el equipo económico del BBVA Research, apuntan a que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaría entre -1,3% y -0,9% interanual, en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el análisis, los efectos de las cuarentenas localizadas en enero fueron menos negativos de lo esperado, mientras que la recuperación de la demanda y la actividad productiva fue sobresaliente en febrero y marzo.

“Con este indicador es posible hacer pronósticos en tiempo real de la actividad económica y en especial del PIB, que será publicado el próximo viernes. Según este análisis, el resultado del PIB (no ajustado por estacionalidad) será de una caída de entre -0,9% y -1,3%. Además, el ISE de marzo crecerá entre 3,9% y 5,1%, siendo el primer dato positivo de este indicador desde febrero de 2020”, dijo Mauricio Hernández, economista de BBVA Research en Colombia.

En cuanto al índice ISE que mostró una caída de 4,3% en enero y 3,5% en febrero de 2021, se estima una variación positiva de entre 3,9% y 5,1% interanual para marzo de 2021, convirtiéndose así en el primer crecimiento anual positivo desde febrero de 2020.

De la misma forma, el equipo económico del BBVA prevé que para finalizar el año" la economía colombiana tendrá un mejor cierre gracias a la recuperación económica de Estados Unidos y a los buenos precios del petróleo".

Según cálculos del BBVA Research, se espera un crecimiento del PIB de 5,5% para 2021 y 4,8% para 2022, alcanzando a finales de este año el nivel de producción pre-pandemia.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar en casas de cambio este lunes 17 de agosto de 2026: esto recibe si compra 100 dólares

Consulte el precio de la divisa americana en Colombia para su compra y venta en las casas de cambio.
Dólares



El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

¿Se puede recibir la pensión y seguir trabajando? Esto dice la norma en Colombia

Esta duda surge cuando algunas personas llegan a la edad de pensión y quieren mantener una fuente adicional de ingresos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde