Petro se reúne con encargado de negocios de EE.UU. en plena tensión por acercamientos a China

Petro habría expresado su voluntad de mantener una relación comercial con EE.UU., pero dejó clara su intención de diversificar mercados.
Gustavo Petro, presidente de Colombia y Jhon McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, regresa al país tras tensiones diplomáticas. ¿Restablecimiento de relaciones? Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro sostuvo este miércoles una reunión privada con el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, Jhon McNamara, en la Casa de Nariño. Al encuentro también asistió la canciller Laura Sarabia.

El encuentro se produjo en un contexto de creciente tensión diplomática entre ambos países, motivado principalmente por el anuncio del Gobierno colombiano de avanzar en un acercamiento comercial con China.

Vea además: Estos son los países latinoamericanos con mayor flexibilidad laboral: cómo quedó Colombia

Petro informó que firmará un memorando de entendimiento con el presidente Xi Jinping para que Colombia se incorpore a la iniciativa de la Ruta de la Seda, un proyecto estratégico del gigante asiático que busca ampliar sus relaciones comerciales e influencia global.

El anuncio generó preocupación en Washington. Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Estados Unidos para América Latina, criticó públicamente la decisión del mandatario colombiano.

Más noticias: Bancolombia anuncia la renovación de su Sucursal Virtual: ¿Qué novedades tendrá?

"El acercamiento del presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica", afirmó, sugiriendo posibles consecuencias negativas para los productos colombianos en el mercado estadounidense.

Fuentes de la Casa de Nariño indicaron que durante la reunión, el Gobierno colombiano adoptó una postura conciliadora y expresó su voluntad de mantener una relación sólida con Estados Unidos, considerado su principal socio comercial.

No obstante, también dejó claro su interés en diversificar sus alianzas y acceder a nuevos mercados internacionales.

Lea más: MinMinas destaca resultados financieros de Ecopetrol, pese a la caída en sus utilidades

El Gobierno colombiano defendió la decisión de explorar acuerdos con China, como parte de una estrategia para fortalecer su posición económica en un entorno global cambiante.

Hasta el momento, ni la Presidencia ni la embajada de Estados Unidos en Colombia han emitido un pronunciamiento oficial sobre las conclusiones del encuentro y tampoco se conoce que otros temas estuvieron en la agenda.

Sin embargo, se trascendió que, no sólo hablaron de comercio, sino también de lucha antidrogas, un tema que despierta gran interés en Estados Unidos.


centrales de riesgo

Ley obliga a los bancos a detener el cobro de créditos en estos casos

La norma aplica para bancos, compañías de financiamiento, cooperativas con actividad financiera, operadores de telecomunicaciones y otros establecimientos.
La ley busca encontrar un equilibrio entre la protección de las víctimas y la prevención de posibles abusos del mecanismo.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de julio de 2026

Aunque el incremento que se registró en la apertura llamó la atención, el comportamiento del euro cambia cuando se observan periodos más amplios.

Productores de arroz en Huila alertan por desplome de la rentabilidad: pagarían arriendos de hasta $2 millones por hectárea

El sector lleva dos años con precios bajos generando incertidumbre para el futuro del agro huilense.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026