Petro se reúne con encargado de negocios de EE.UU. en plena tensión por acercamientos a China

Petro habría expresado su voluntad de mantener una relación comercial con EE.UU., pero dejó clara su intención de diversificar mercados.
Gustavo Petro, presidente de Colombia y Jhon McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, regresa al país tras tensiones diplomáticas. ¿Restablecimiento de relaciones? Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro sostuvo este miércoles una reunión privada con el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, Jhon McNamara, en la Casa de Nariño. Al encuentro también asistió la canciller Laura Sarabia.

El encuentro se produjo en un contexto de creciente tensión diplomática entre ambos países, motivado principalmente por el anuncio del Gobierno colombiano de avanzar en un acercamiento comercial con China.

Vea además: Estos son los países latinoamericanos con mayor flexibilidad laboral: cómo quedó Colombia

Petro informó que firmará un memorando de entendimiento con el presidente Xi Jinping para que Colombia se incorpore a la iniciativa de la Ruta de la Seda, un proyecto estratégico del gigante asiático que busca ampliar sus relaciones comerciales e influencia global.

El anuncio generó preocupación en Washington. Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Estados Unidos para América Latina, criticó públicamente la decisión del mandatario colombiano.

Más noticias: Bancolombia anuncia la renovación de su Sucursal Virtual: ¿Qué novedades tendrá?

"El acercamiento del presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica", afirmó, sugiriendo posibles consecuencias negativas para los productos colombianos en el mercado estadounidense.

Fuentes de la Casa de Nariño indicaron que durante la reunión, el Gobierno colombiano adoptó una postura conciliadora y expresó su voluntad de mantener una relación sólida con Estados Unidos, considerado su principal socio comercial.

No obstante, también dejó claro su interés en diversificar sus alianzas y acceder a nuevos mercados internacionales.

Lea más: MinMinas destaca resultados financieros de Ecopetrol, pese a la caída en sus utilidades

El Gobierno colombiano defendió la decisión de explorar acuerdos con China, como parte de una estrategia para fortalecer su posición económica en un entorno global cambiante.

Hasta el momento, ni la Presidencia ni la embajada de Estados Unidos en Colombia han emitido un pronunciamiento oficial sobre las conclusiones del encuentro y tampoco se conoce que otros temas estuvieron en la agenda.

Sin embargo, se trascendió que, no sólo hablaron de comercio, sino también de lucha antidrogas, un tema que despierta gran interés en Estados Unidos.


Villavicencio

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia
Joropo con Corazón



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de agosto de 2026

El movimiento de este viernes muestra una subida en el corto plazo, aunque el comportamiento cambia cuando se revisan periodos más amplios.

En panel de Juan Lozano en la ANDI hubo respaldo generalizado a las altas cortes

El auditorio agradeció la independencia y la estabilidad que las altas cortes le dieron al país en momentos críticos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde