Petro se reúne con encargado de negocios de EE.UU. en plena tensión por acercamientos a China

Petro habría expresado su voluntad de mantener una relación comercial con EE.UU., pero dejó clara su intención de diversificar mercados.
Gustavo Petro, presidente de Colombia y Jhon McNamara, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, regresa al país tras tensiones diplomáticas. ¿Restablecimiento de relaciones? Crédito: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro sostuvo este miércoles una reunión privada con el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, Jhon McNamara, en la Casa de Nariño. Al encuentro también asistió la canciller Laura Sarabia.

El encuentro se produjo en un contexto de creciente tensión diplomática entre ambos países, motivado principalmente por el anuncio del Gobierno colombiano de avanzar en un acercamiento comercial con China.

Vea además: Estos son los países latinoamericanos con mayor flexibilidad laboral: cómo quedó Colombia

Petro informó que firmará un memorando de entendimiento con el presidente Xi Jinping para que Colombia se incorpore a la iniciativa de la Ruta de la Seda, un proyecto estratégico del gigante asiático que busca ampliar sus relaciones comerciales e influencia global.

El anuncio generó preocupación en Washington. Mauricio Claver-Carone, enviado especial de Estados Unidos para América Latina, criticó públicamente la decisión del mandatario colombiano.

Más noticias: Bancolombia anuncia la renovación de su Sucursal Virtual: ¿Qué novedades tendrá?

"El acercamiento del presidente Petro con China es una gran oportunidad para las rosas de Ecuador y el café de Centroamérica", afirmó, sugiriendo posibles consecuencias negativas para los productos colombianos en el mercado estadounidense.

Fuentes de la Casa de Nariño indicaron que durante la reunión, el Gobierno colombiano adoptó una postura conciliadora y expresó su voluntad de mantener una relación sólida con Estados Unidos, considerado su principal socio comercial.

No obstante, también dejó claro su interés en diversificar sus alianzas y acceder a nuevos mercados internacionales.

Lea más: MinMinas destaca resultados financieros de Ecopetrol, pese a la caída en sus utilidades

El Gobierno colombiano defendió la decisión de explorar acuerdos con China, como parte de una estrategia para fortalecer su posición económica en un entorno global cambiante.

Hasta el momento, ni la Presidencia ni la embajada de Estados Unidos en Colombia han emitido un pronunciamiento oficial sobre las conclusiones del encuentro y tampoco se conoce que otros temas estuvieron en la agenda.

Sin embargo, se trascendió que, no sólo hablaron de comercio, sino también de lucha antidrogas, un tema que despierta gran interés en Estados Unidos.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella