Reforma tributaria de Petro
Reforma tributaria de Petro
EFE
4 Dic 2022 09:12 PM

Petro habla de polémica nueva reforma tributaria para 2023: "Se plantea para ordenamiento"

Según el ministro de Hacienda, esta nueva reforma se estaría planteando para impuestos regionales y locales. 
vperalta
Vanesa
Peralta

Tras más de 100 días de asumir la Presidencia de la República, Gustavo Petro habló de varios temas con Noticias RCN en un Gobierno polémico para unos y esperanzador para otros.   

Aunque es muy corto el periodo para hacer un corte de cuentas, el propio jefe de Estado ha pasado al tablero para responder sin tapujos, a temas de interés público, como el salario mínimo, las EPS y subsidios para los campesinos adultos mayores, entre otros.  

Le puede interesar: Petro dice que aumento del salario mínimo “no va a funcionar para mayoría de colombianos”

Uno de los temas álgidos tiene que ver con una nueva reforma tributaria, distinta a la ya aprobada por el Congreso de la República.  Según el ministro de Hacienda, esta nueva reforma se estaría planteando para impuestos regionales y locales. 

"El Gobierno va a presentar una reforma tributaria para impuestos departamentales y municipales, es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo y caótico en algunos casos para un sistema mejor, además, está basado en la misión de descentralización en la cual están involucrados en la conferencia de gobernadores y Asocapitales", señaló Ocampo en su momento.  

Las declaraciones han causado polémica, por lo que Petro le salió al paso al tema y aseguró que se trata de un tema enfocado al ordenamiento, pero no planteado como una reforma tributaria.  

Lea también: La razón por la que Gustavo Petro no ha sancionado la Reforma tributaria

“Yo no estoy interesado en una reforma de carácter local, porque creo que debemos apuntarle con toda al catastro multipropósito. El ministro de Hacienda lo está planteando como un ordenamiento, pero aún hay confusiones”, sostuvo Petro.  

“También tenemos un importante balance de regalías, pero estas no son eternas, por eso este es el momento que deberíamos estar aprovechando para hacer las mejores inversiones”, añadió.