Sandra Forero - Camacol
Colprensa
26 Feb 2021 08:11 PM

Pese cifras del Dane, la construcción generó nuevos puestos de trabajo

Al respecto, la Cámara Colombiana de la Construcción aseguró que es clave para impulsar la reactivación económica y social.
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

Frente a la cifra de desempleo en el mes de enero, revelada por el Dane, la Cámara Colombiana de la Construcción resaltó la capacidad que tiene el sector para crear nuevos puestos de trabajo.

El sector constructor ha logrado importantes avances en la recuperación del empleo: al comparar con el periodo más crítico de las medidas de confinamiento (segundo trimestre de 2020), se registra un incremento de alrededor de 460.000 ocupados en la actividad.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, sostuvo que "la creación de nuevos puestos de trabajo reflejan la capacidad del sector para reactivar el mercado laboral del país. En el actual contexto económico, nuestro sector y sus actividades relacionadas, son prioritarios para aumentar la ocupación del país y así dinamizar el consumo y la inversión".

Le puede interesar: “No es cierto que continúe una reactivación económica fuerte": CUT sobre cifras de desempleo en Colombia

Otro gremio que también se pronunció al respecto fue la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, la cual afirmó que el país requiere de políticas de empleo como reformas que incluyan la contratación y el salario integral por horas.

Es de resaltar que, en la mañana de este viernes, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que para el trimestre móvil noviembre 2020 - enero 2021 el sector de la construcción ocupó a 1.524.046 colombianos.

Asimismo, indicó que en enero de 2021 el desempleo nacional subió a 17,3%, lo que indica que subió 4,3 puntos porcentuales comparado con enero de 2020 cuando fue de 13%.

Además, sostuvo que ese mismo periodo, la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 19,5%, lo que significó un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior cuando fue de 12,9%.

Lea también: Aumentó el desempleo en Colombia durante enero

Es de resaltar que, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó, Neiva e Ibagué. Por su parte las que presentaron las menores tasas de desempleo fueron Cartagena, Barranquilla y Pasto.